Entrevista - Pupy Pedroso - 27 de febrero, 2009 - Entrevista con Pupy Pedroso, pt. 2

Timba.com: ¿Tú das bastante libertad dentro de los partes de la orquesta que la gente hace algo?

Pupy: Sí los que se encargan de llevar el mensaje a los otros músicos, puede ser uno cualquiera en un momento determinado, puede ser un trompeta, puede ser un…pero en el ritmo que es el parte más peligrosa de todo es Bombón. Porque un mambo puede entrar después de seis coros o un viaje u otro viaje puede entrar después de eso. Pero es una coordinación entre ellos. Yo lo que le señalo cuando deben cortar un mambo, cuando deben eso. Pero en el ritmo no, en el ritmo yo le hago una señal a Bombón y Bombón a partir de ahí pues entonces ellos tienen su tiempo para poder y hacer el efecto que ellos decidan hacer. Y ellos mismos se indican el efecto sin prepararse se lo… más o menos ya…ya llevan mucho tiempo trabajando juntos, pues ya se conocen ya.

Timba.com: Tengo que darte un saludo de Yanesito desde Suecia.

Pupy: Ah ja, le dices que yo le mando a Yanesito felicidades porque el disco está muy bueno. En algunos lugares me han dicho inclusive de que está entre los mejores discos del año. Mira ese disco…yo hice la producción con Bombón ahí pero el arreglo todo eso fue Bombón. Yo lo que hice mayormente ahí fue tocar el piano porque Yanesito habló conmigo y yo deje encargado a Bombón de eso. Bombón viene siendo el subdirector en el negocio este.

Timba.com: Y dijo Yanesito que tu consejo o el consejo de Bombón era no poner bomba. Pero en tu grupo normalmente pones bomba no?

Pupy: ¿La bomba si normalmente que nosotros utilizamos normalmente? Muchas veces, muchas veces.

Timba.com: ¿Ustedes usan algo que se llama pedal también?

Pupy: Ah bueno si eso lo utilizamos por ejemplo eso se utiliza mucho en el ritmo. Eso es un movimiento que también el bajista entra a jugar su papel ahí también. Es un acorde entre el bajista y el batería Bombón. Y también lo hacemos en algunos arreglos que tiene por ejemplo este Tranquilo que yo controlo tiene un movimiento de pedal con una eso… Pero en el montuno ya eso es una….el bajo...que hace eso principalmente es el bajo, el bajo con el ritmo. Que se queda alguna nota pedal ahí y el ritmo hace como una especie...nosotros llamamos esto antes bota. Una especia, un bota que hace el bajo con el ritmo.

Timba.com: Creo que es posible que Trinquilo ganará el Cubadisco este año.

Pupy: Bueno me han dicho que el disco...había un sitio, una pagina aquí en Francia que nos habían comunicado que el disco estaba como el mejor disco del año. Sería alimenticio, sería bueno tener una constancia de eso de que el disco está como...pero bueno tú sabes como son la cosas del Cubadisco y eso esperamos a ver….el disco va estar allí.

Timba.com: Olvidé hablar del DVD que salio recientemente del Malecón.

Pupy: ¿Ya salió? ¡Ah cuando estamos en La Piragua!

Timba.com: ¿Cuando se grabó esto?

Pupy: Eso lo hicimos hace como 2 años, como 3 o 2 años.

Timba.com: Se fueron 3 años entre Mi timba cerra' y Tranquilo que yo control. ¿Tenemos que esperar 3 años más para el próximo disco?

Pupy: No, no, no, no, no…yo si…este próximo disco ya yo lo voy a empezar a preparar cuando llegue a Cuba. Ya tengo ideas de algunas cosas ya y todo. Lo pienso hacer este año, el próximo disco. Si no es con EGREM ya tengo propuestos de otras casas discográficas allí mismo en Cuba. Pero bueno lo voy hacer de todas formas así que este próximo año voy hacer... este año voy a empezar hacer el disco afínales de año.

Timba.com: Una buena noticia, gracias.

Pupy: Un saludo para todo los lectores de Timba.com de parte de Pupy y Los Que Son Son.

miércoles, 23 marzo 2011, 03:31 am