Entrevista - Pupy Pedroso - 27 de febrero, 2009

cuban music, musica cubana

Timba.com: Me encanta el nuevo disco Tranquilo que yo controlo. ¿Puedes hablar un poco sobre el nuevo disco?

Pupy: Bueno el nuevo disco fue un proyecto me propuse a partir de tratar de recuperar un poco las raíces nuestra de la música cubana tales como el danzón y el son montuno, el son montuno legitimo el son montuno de Arsenio Rodríguez y Chappotín. Y también hacer como una especie de homenaje, en este caso con el danzón quizás es un homenaje a mi papá que hizo una interpretación muy magistral de este danzón en los años 59 con la Orquesta Sensación. Ya ese danzón lo había grabado anteriormente Jesús López con la Orquesta Caño, es un danzón de Orestes López el hermano de Cachao. Y pues quise hacer un homenaje también y escogí ese danzón precisamente.

Y con el tema de Arsenio Rodríguez era un tema que yo escuche cuando niño y la propuesta de un productor de la EGREM que me puso unos números de Arsenio Rodríguez, me puso precisamente ese y recordé el número que yo habido oído cuando niño. Y en eso momento se encontraba allí con nosotros del grupo Las D’Aida y estaba Omara Portuondo también en el momento que estamos hablando eso y Omara se propuso, ella misma me dijo… “no, no, yo…vamos hacerlo” y bueno, entonces a partir de ahí pues ese es el tic de la inclusión de los temas esos en el disco.

En el disco que tiene temas de otros compositores ya establecidos entre la orquesta como en el caso de Gustavo Cabañas y algunos interpretes también de músicos de la orquesta que también tienen temas en ese disco, y otras composiciones mías. También habían dos temas allí como el tema de La machucadera y el tema de Calla calla, que Calla calla he hecho varias versiones de esta tema. Hice una con Los Van Van, la primera la hice con Los Van Van que la interpretó Pedrito. La segunda la hice después en un disco que hice solo yo con una serie interprete establecidos en caso de Rolo Martínez, Omara Portuondo también está en este disco, está Issac Delgado, está Caridad Cuervo, está también Xiomara Laudal. Y entonces pues le di el tema a Mayito con otro formato por supuesto distinto por completo de lo que había hecho anteriormente con Los Van Van. Lo hice como una especie de son montuno también. Y ahora esta versión que hice ya un poco más contemporánea al estilo de lo que está pasando actualmente con el reggaeton y el rap y eso. Hicimos este de Calla calla.

Timba.com: ¿Y la canción que hiciste con Angelito Bonne?

Pupy: Ah bueno, el tema de Angelito Bonne. Me había dado que tenía un tema y le dije “bueno cuando vamos a montar algo para…” y me dijo “no tengo un tema a ver si te cuadra”. Y lo escuché y el tema enseguida me encantó, me encantó. Y ya cuando estamos ensayando el tema le incluí el coro eso de “paso a pasito, paso a paso llego lejos” y fue lo que acabó de redondear el tema. Y la interpretación, el arreglo del tema es de la otra gente que me ayuda a mí aquí también en los arreglos que es Roelvis Reyes “Bombón” el baterista. Que tiene arreglos como Dicen que dicen y Del trabajo a la casa, este mismo ahora de Si me quieres conocer es un arreglo de Bombón también. Y bueno ese fue un trabajo en conjunto que se realizó con ayuda de los distintos intérpretes de la orquesta, los cantantes, los instrumentistas como el teclado, el bajista, los metales, es decir que fue un trabajo bien conjunto, no fue un trabajo individual.

Timba.com: A mí me parece importante que los arreglos llevan algo afro-cubano algo de la rumba. ¿Esto es importante para ti?

Pupy: Claro, claro. Yo trabajo…porque yo fundamentalmente la base...la posición fundamental mía en cuanto el problema a la hora de interpretar tiene que jugar mucho con la rumba, porque yo me gusta mucho la rumba. No soy rumbero pero me encanta la rumba. No sé bailarla pero inclusive a la hora de hacer un solo trato también de hacer como si fuera un quinto de...con el instrumento y ese es mi…mi desarrollo dentro de la música popular siempre ha sido alrededor de...me crié también entre ese ambiente. Es decir que y he tratado de llevar todo eso de los temas de El pregonero, de El buenagente, Se acabó se acabó, El negro está cocinando todas esas cosas, porque he tratado de que tengan algo folklórico, algo que tiene que ver con la rumba. Y es así en el tema…hay otro tema que se llama Se parece a aquel, que el tema Se parece a aquel el coro que tiene es un coro de una rumba vieja que es como un lamento que hacen los rumberos que dice “ay Dios me causa sentimiento”. Entonces yo se lo incorpórea al tema, a la introducción del número.

Vaya yo hago mucho con eso, yo realmente hago mucho con lo que es la rumba, la cosa rítmica…entre el ritmo el bajo y el piano. Yo trato de que este todo el secreto de lo que pueda pasar con el bailador. Porque todo lo demás el bailador no baila con metales solo, el bailador baila a partir del formato de la base rítmica: el bajo, el piano con eso ya se puede resolver un baile. Los instrumentos de metales, los instrumentos de viento, esas cosas no tienen…juegan un papel por supuesto pero a la hora de definir el concepto de la interpretación esta es la base fundamental lo que es la base de la orquesta que lleve el ritmo con bajo, teclado y el piano.

Y yo trato de que todo eso, como paso con De la Timba a Pogolotti, que todo eso siempre tenga algo de la rumba, que se sienta el...porque yo se que la rumba penetra, penetra todo el mundo, penetra hasta la rumba flamenca, las cosas de El Cigala le gusta todo el mundo, cantando Lagrimas negras y eso a la gente le encanto eso. Y así eso es mi forma de trabajar.

Timba.com: Ahora hay grande cambios en la orquesta. ¿Puedes hablar un poco sobre los nuevos cantantes que tienes?

Pupy: Bueno sí, tuve que hacer un cambio de imagen, un cambio de imagen, una reciente incorporación de intérpretes, de cantantes que tenían ya…Pepito desertó en Canadá y después Mandy cogió otro camino también. Ya tenía ya en las voces tenía un cantante, Michel. Después se incorporó Rusdell, y a la salida de la muchacha que quise hacer como una especie de una prueba y el resultado para mi no fue mejor, y a partir de la salida de la muchacha se incorporó un muchacho que había estado anteriormente aquí ya que se llama Norberto que estaba con la orquesta de Maykel Blanco. Y el resultado...todos las plazas y los lugares que hemos trabajado ha sido…hay mucha gente que se me acerca y me dice que no se ha pasado nada.

Timba.com: ¿Cuales son tus planes para el futuro del grupo?

Pupy: Bueno, ahora regresamos cuando terminemos la gira esta, vamos a regresar a Cuba, a terminar lo del DVD ya el videoclip ya lo terminamos hacer recientemente con el tema Se parece a aquel que está bien gracioso el video. Después prepáranos para la gira del verano pero también empezar a preparar el próximo disco. Ya se está haciendo planes y preparaciones para presentaciones en otros lugares pensamos estar en Canadá también para los meses después de la gira del verano. Y empezar a preparar el disco donde también vamos hacer...en esta ocasión se me ocurrió una idea a partir de un danzón de un arreglo que hizo el bajista Daymar que es bajista pero en realidad es graduado del violín. Y me presentó un arreglo que había hecho de un danzón de Felix Reyna, Felix Reyna uno de los danzoneros por excelencia cubano, que se llama Angoa. Y me llamó la atención la forma de interpretar el danzón, fue un cuarteto de violín con un bajo y ellos mismo hacen toda la introducción y todo eso sin necesidad de ninguna base rítmica. Y me gustó la idea y voy a incluirlo también en el próximo disco. No precisamente con…no voy hacer así tan, tan…sin el ritmo, voy hacerlo con ritmo pero como un danzón con este concepto harmónico que el trabajo que hicieron ellos. Y otro tema también de Chappotín en este caso el tema se llama Guarachita, guarachón, pero vamos hacerlo un poco más contemporáneo pero siempre sin despegarnos de la base rítmica, del concepto que estábamos hablando hace un rato.

Timba.com: ¿Y en tus arreglos en este disco hiciste danzón y son y el resto es songo o merensongo o qué?

Pupy: Bueno en este…es que…mira yo diría que…puede ser songo, puede ser timba-songo puede ser chango-son como le llamé yo una vez a un tema de…El buenagente. Yo le llamé, a la hora de ponerle el ritmo le puse chango-son como en realidad el ritmo de ese El buenagente lo hizo Changuito. Yo le cante el tema a Changuito y Changuito hizo toda la base rítmica. Y yo lo puse chango-son. Es decir que el puede…y a partir de allí hemos hecho cosas parecido a eso. Y se puede ser también un bombón-son (se rie). Es decir que tenemos buena base rítmica, se puede...el nombre no determina, lo que determina es con la riqueza y con el sabor que tenga lo que uno está haciendo. Pero bueno puede ser songo, puede ser son, puede ser chango-son, puede ser timba-son. Timba-son también he puesto timba-son.

Timba.com: Vi ahora en el escenario que están poniendo drum con timbal y no drum y timbal.

Pupy: El timbalero no vino en la gira porque está enfermo y ya dos o tres días antes de venir por acá…no tuvimos tiempo para…Bueno tenemos allí a Bombón que está haciendo todo.

Timba.com: ¿Pero a ti te gusta más tener batería y timbal separados porque se puede hacer más?

Pupy: Sí, sí, sí, sí. Me gusta y a parte de eso también le llaman independencia también, aunque como está me encanta también. Lo que pasa es que nunca habíamos hecho esa prueba. Siempre desde que hicimos la orquesta la hicimos con timbales y batería para independizar un poco de otras agrupaciones.

Timba.com: ¿En cuanto en la base tu dejas que los músicos hacen improvisaciones y en cuanto tú estas dirigiendo los cambios y efectos?

Pupy: Yo dirijo pero quien dirige el ritmo generalmente es el baterista ahora Roelvis Reyes. El es que…muchas veces hay un tema…hay un tema nada mas que yo escribí el efecto, los demás temas son efectos que se le han ocurrido a ellos y ellos son los que…y saben en el momento que lo tienen que hacer siempre. En la orquesta hay un director general pero hay directores de secciones. En los metales hay una gente que es quien da la voz entrante desde luego por supuesto que todo es partir de la… Pero yo cuando vamos hacer cualquier tipo de movimiento en el ritmo yo miro a Bombón y ya Bombón se encarga de coordinar con el resto de los músicos. Y así pasa con los metales y con los cantantes igual.

miércoles, 23 marzo 2011, 03:31 am