Lo Nuevo[hide]

Giras: Revé, Orquesta
Grupos: Orquesta Revé : Músicos
Fotos: Tom Ehrlich : 2013-10-12 Cócomo-SF...
Grupos: Calixto Oviedo Mulens
Grupos: Calixto Oviedo M... : Jazz Fusion Trio
Giras: Noro y 1ra Clase
Giras: Van Van, Los
Grupos: Calixto Oviedo M... : Calixto Oviedo y su O...
Giras: Klímax
Giras: Charanga Habanera
Musicos: Lily La Negra
Grupos: Calixto Oviedo M... : Fotos - Photos
Grupos: Calixto Oviedo M... : Videos
Giras: Buena Fe
Musicos: Lily La Negra : Fotos - Photos

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
Beyond Salsa Piano - Instructional Series

SpanishEnglishNG La Banda

cuban music, musica cubana
por Kevin Moore ©2001
traducido al español por Ilán Greenfield
en français - Hebrew

Bienvenidos a la guía total de 20,000 palabras todas dedicadas a la orquesta prócer de la timba, NG La Banda, su director José Luis «El Tosco» Cortés, y la colección de virtuosos que ha transitado sus catorce años de vida. Aquí podrás encontrar información detallada sobre las grabaciones y los miembros en los enlaces que proporcionamos a continuación:

LA HISTORIA DE NG LA BANDA

El género musical que hoy en día conocemos como timba fue concebido por NG La Banda, pero como indica Arturo «Marcané» Gómez, experto en la música cubana, no se hizo del aire. Como lo ilustra nuestro «Arbol Genealógico de la Timba», NG empezó como un grupo de estrellas que reunía a miembros de las orquestas pretimberas más influyentes. El cantante Tony Calá era compositor y violinista de la Ritmo Oriental, Issac Delgado y el legendario conguero «Wickly» Nogueras debutaron en Pachito Alonso; Germán Velazco tocó con la Orquesta Revé y él, junto a José «El Greco» Crego, Carlos Averhoff y José Munguía formaron parte de Irakere a la par del flautista y fundador José Luis «El Tosco» Cortés, quién por su parte también habría hecho escala en Los Van Van. NG La Banda combinó las innovaciones de los grupos que vinieron antes de su creación para inventar una música que no era son, songo ni rumba, ni rock, jazz o funk. Tenía mucho de todos éstos estilos por dentro, pero el componente más poderoso de su concepto era algo totalmente inédito, algo que surgía de las calles y barrios habaneros a fines de los 80 mientras el mundo atestiguaba la caída del muro de Berlin. Cortés le dio un nombre: «La timba»

Antes de dejar a Irakere, El Tosco había empezado un proyecto experimental que describía como «un estudio sobre jazz y música cubana». Era conocido también como «La Nueva Generación» o «La Orquesta Todos Estrellas». Sus miembros fueron seleccionados del auge que vivió el jazz cubano a fines de los 80, e incluían a verdaderos prodigios de la música como Gonzálo Rubalcalba, Hernán López-Nussa, Horacio «El Negro» Hernández, Calixto Oviedo y muchos de los músicos que más tarde constituirían el reparto de NG. El conjunto lanzó cuatro discos en vinil, los cuales jamás fueron editados en CD, aunque algunos temas forman parte de ciertas compilaciones (véase arriba en la sección discográfica). Fue en algún punto de este proyecto que empezó a materializarse la idea de NG La Banda en el esquema del Tosco. Como explicaría más tarde en una entrevista a Jordan Levin del Miami Herald, el emprendedor compositor/ flautista «quería hacer algo con el sabor de los Van Van y la agresividad musical de Irakere... y dar a la [música popular] el mismo valor estético y artístico que le damos a otros grandes géneros de la música». El resultado fue un catálogo inmenso de clásicos inolvidables como «Santa Palabra», «La Expresiva», «Échale Limón», «Que Viva Changó» y «Picadillo de Soya».

NG La Banda fue una de las mayores influencia de las grandes agrupaciones timberas que siguieron sus pasos. Del mismo modo en que los mejores grupos e innovadores musicales de los 70 y 80 desembocaron en NG, la mayoría de los conjuntos de los 90 salieron directamente de sus bases. Issac Delgado y Giraldo Piloto (director de Klímax; compositor de la Charanga Habanera e Issac) fueron miembros claves de la formación original de NG La Banda, mientras que Paulito FG y Manolín eran partícipes insígnes del escenario que se formó a su alrededor. Paulito cantó coro en algunas de las pistas más antiguas e importantes y Manolín fue sacado a la luz por el propio Tosco, quien además grabaría una de sus canciones, le daría el apelativo «El Médico de la Salsa» y produciría su primer disco.

| Share
Kevin Moore - sábado, 26 julio 2014, 04:50 pm