Taiwan Carol is a worldwide leader in microphones, wireless audio, public address systems and mobile audio technology. Constantly striving to improve your audio experience, Taiwan Carol employs the finest sound technology along with their 134 patents and

Indice - Table of contents

New Stuff[hide]

Reportes: From The St... : Jazz Plaza ...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere 50th Annivers...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere
Resenas: Joey Altruda Presents: El Gran ...
Staff: Bill Tilford
Reportes: From The St... : Cubadisco 2...
Timbapedia: 09. Interviews -... : Carlos del Pino ...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Grupos: Tirso Duarte
Grupos: Tirso Duarte : Discography
Grupos: Charanga Habaner... : 8. El bla bla bla
Grupos: Pupy y los que S... : Tirso Duarte

Photos of the Day [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
Cuba based rap duo, Zona Franka, blends traditional rhythms with the grit and swagger of hip-hop and rap vocal phrasings. Their clever shout choruses create instant tropical dance classics using their unique self-titled "changui con flow" style.
Authentic Latin Music Catalog for SYNC - TV & Film Music

Entrevista con Manolito Simonet

Ricardo Culque y Manolito Simonet

Estamos aquí con nuestro hermano musical Manuel Simonet Pérez , director de “EL TRABUCO”, un músico de quien en“RUMBA Y SON” hemos hablado y difundido sus temas. Mucha gente asocia a Manolito Simonet con “EL TRABUCO” pero, no hay que olvidar que él también fue pianista y director musical de “MARAVILLAS DE FLORIDA”.

Manolito, ¿Cómo empieza tu carrera musical?, ¿dónde realizas tus estudios?, o como se dice popularmente en Cuba ¿eres un músico de la calle?

 

MANOLITO SIMONET:

Bueno, realmente soy un músico de la calle. Comencé de manera autodidacta y lo que sucede después con el tiempo es que fui perfeccionando toda esta situación , fui limando estas cosas con diferentes conservatorios, escuelas y me fui formando en cuanto al adiestramiento que debía tener para ejecutar un instrumento; más tarde, para poder escribir mi música y todas esas cosas. Pero la formación inicial fue autodidacta.

 

RICARDO CULQUE:

Vemos otra cosa interesante dentro de el perfil musical de Manolito. Pues, estuvo en “MARAVILLAS DE FLORIDA” que es una banda fundada en la época de el 30 y compitió con la  “ORQUESTA ARAGÓN”, con la “ORQUESTA AMÉRICA” y en fin esos grandes de esa época. Pero, vemos ahora que en “EL TRABUCO”, Manolito tiene cierto formato de el clasicismo cubano con la flauta de David Bencomo y con el contrabajo; vemos a un Manolito no tan pegado a la TIMBA como todo el mundo lo hace y, ¿cómo tú me explicas eso MANOLITO?, ¿Sientes todavía el apego a la música típica cubana, a la música de atrás en la cual, mucha gente todavía no esta identificada con ello?

 

MANOLITO SIMONET:

Bueno, realmente es una fusión de elementos que se utilizaban en la música antológica cubana, sobre todo en la llamada CHARANGA y elementos más contemporáneos como son: el set de metales, el teclado, la batería que se incorporó mucho después a la música popular cubana. Es decir, es una fusión de instrumentos antológicos dentro de la música popular cubana como por ejemplo, la flauta, los violines, el violonchelo que dan los formatos que no existía en aquel momento en Cuba y bueno, con una fusión que ya en los años 50 se empezó a hacer en Cuba.

 

RICARDO CULQUE:

Claro, esa década de el 50 que fue tal vez la más prodigiosa dentro de la creatividad musical cubana con los músicos que aparecieron en esa época como MATAMORROSLECUONA, al cual has trabajado un homenaje con “TROVEROS DE ASIETA” de España, agrupación dirigida por  el hermano musical Francis.

 

Cuéntanos, hablando justamente de esto. ¿cómo llega este trabajo tuyo en la producción de esta agrupación española, en este homenaje a LECUONA que por cierto tiene también origen Canario, pero el es de origen cubano?¿Cómo llega esta idea Manolito?

 

MANOLITO SIMONET:

Realmente la orquesta estuvo 7 años firmada con una compañía discográfica española y específicamente Canaria. Esta fue la disquera EUROTROPICAL  que más tarde se fusionó con MUSIC y se trasladó a Madrid. Y bueno, ahí ha estado la orquesta muchos años visitando esta área de el mundo, y ahí conocí a LOS TROVEROS DE ASIETA, les interesó mi forma de trabajo y fueron a los estudios a verme, porque trabajaba en Canaria. Y bueno este disco que tu tienes ahora “HOMENAJE A LECUONA”  no es el primer disco que yo produzco a “LOS TROVEROS DE ASIETA”, porque ya había anteriormente trabajado en la producción de sus discos es decir , que ya hemos estado trabajando en dos discos.

 

RICARDO CULQUE:
Hemos visto que también MANOLITO aparte de el trabajo como director, como orquestador acá, te muestras como productor(“TROVEROS DE ASIETA”) pero, también en otra producción buenísima y que nosotros lo estrenamos aquí en nuestro programa

“RUMBA Y SON” en el Perú, que fue el homenaje a “LILI MARTÍNEZ”, este tremendo músico que fue pianista de la orquesta de ARSENIO RODRÍGUEZ y que luego Arsenio al irse a los Estados Unidos, queda en esta agrupación al mando otro tremendo musicazo como fue FELIX CHAPOTÍN. Cuéntame Manolito, ¿cómo surge la idea para producir ese disco?

 

MANOLITO SIMONET:

Bueno, realmente eso fue un trabajo que estaba planificado hace tiempo y que no había sido posible realizarlo porque era un trabajo concebido por músicos de diferentes grupos. Como pueden ver en ese disco está Paulito FG, Mayito Rivera de los Van Van, El Nene de “Los Jóvenes clásicos de el son”, Laito, Cuco Valoy, es decir, muchos intérpretes incluso, los músicos que acompañaron el disco esta Chapotín, quien fue trompetista de NG La Banda, Basilio, quien fue trompeta de Irakere y era muy difícil reunir a toda esta gente y demoramos con este proyecto para poderlo realizar unos dos años, hasta que logramos ponernos deacuerdo para estar todos juntos y realizar este proyecto, que por cierto fue uno de los más bonitos que yo haya hecho en mi carrera musical.

Tuesday, 22 March 2011, 07:32 PM