Lo Nuevo[hide]

Staff: Bill Tilford
Grupos: Maykel Blanco y ... : Músicos - Members
Grupos: Orquesta Revé : Músicos
Grupos: Pupy y los que S... : Músicos
Fotos: Tom Ehrlich : 2022 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2022 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2022 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2022 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2022 San Jose Jazz Su...
Fotos: Tom Ehrlich : 2022 San Jose Jazz Su...
Fotos: Tom Ehrlich : 2022 San Jose Jazz Su...
Staff: Michelle White
Grupos: Pupy y los que S... : Discography 2
Grupos: Pupy y los que Son Son
Musicos: Richard Ortega López

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All

SpanishEnglishEntrevista - David Calzado - 2004

Interview with David Calzado
February 2004 - Sweeden
by Michelle White

Ésta es la primera vez que hago una entrevista, y debo pedir disculpas a los lectores porque la cinta se me terminó justo cuando David estaba respondiendo a la última pregunta. También quisiera agradecer a David Calzado por ser tan generoso y por su paciencia con mi español.

Para darles cuenta de la escena, la entrevista tomó lugar en el club de jazz Nefertiti en Gotenburgo, Suecia. Cuando entramos en el cuarto, Helder tocaba piano y Carmelo se calentaba con la boquilla de su trompeta. Entonces, ya se pueden imaginar la entrevista con una banda sonora del piano de Helder y la boquilla de Carmelo. En algún momento, ya se darán cuenta dónde, David tuvo que pedirle a Junio que deje de tocar la trompeta. 

La Entrevista

Timba.com: Primero que todo quisiera felicitarte a ti y a La Charanga Habanera de parte de Timba.com por sus éxitos con los Premios de Timba.com en Diciembre 2003. Además de obtener el primer lugar en 6 categorías diferentes, la Charanga Habanera y sus integrantes estaban entre las 5 primeras posiciones en 12 categorías más, y en algunos casos tenían dos posiciones en la misma categoría. En Diciembre 2003 La Habanera celebró sus quince años de fundada en la Casa de la Música de La Habana. Entonces, Diciembre 2003 fue un mes grande para ustedes.

¿Tiene algo que quisiera decir a los seguidores y fanáticos que han votado por La Charanga Habanera en Timba.com?

David Calzado: Bueno, en principio quiero también yo felicitar a Timba.com por el trabajo que está haciendo con este... con toda la proyección de la música cubana y de la timba. Y bueno, agradecerles mucho que estén trabajando para la promoción nuestra. Y claro, es muy interesante que la Charanga Habanera estuviera en tantas categorías entre los cinco mejores, como tú dices, en 12 categorías. Y bueno mucho más interesante que 6 de ellas obtuvieron el primer lugar. Yo pienso que es un premio al esfuerzo de todas las personas que han estado en la Charanga Habanera desde el año 1988. Sí, no creo que sea un premio solamente de los Charangueros de hoy, sino es un premio para todas las personas, músicos, productores, representantes, sonidistas, para todas las persona que han ayudado de alguna manera a que la Charanga Habanera haya tenido quince años de vida.

Y bueno por supuesto en diciembre pasado que la Charanga Habanera cumplió quince años...es muy fácil decir quince años, pero vivirlos significan muchas experiencias: unas preciosas, otras no tanto. Pasan muchas cosas en quince años y no me queda más que por supuesto a todas las personas y vuelvo repetir a todos mis músicos, agradecerles el esfuerzo que hicieron en cada momento.

Y a todos los seguidores decirles que gracias a ellos es que La Charanga Habanera ha durado tanto tiempo, sin estos seguidores, sin esta gente que quiere a La Charanga Habanera, que ama su trabajo no podríamos existir. Quiero agradecerles a todos y felicitarlos por ser tan inteligentes [se ríe] y que les guste la Charanga Habanera.

Timba.com: Había un pregunta especial que se llamaba "Cuál Charanga Habanera prefiere?". ¿En vista de que no había categoría como tal para las otras orquestas, qué piensas a cerca de esto?

David Calzado: Bueno en la Charanga Habanera yo pienso que se han vivido tres etapas, tres etapas en mi criterio personal. Y bueno, decir cuál prefiero es muy difícil porque es como tener tres hijos. Tienes un hijo primero, después tienes otro y después tienes el otro. El primer hijo es muy emocionante, es la primera etapa porque es cuando La Charanga llega a la popularidad. El segundo hijo fue una experiencia también muy linda. Y el tercer hijo que es de la última etapa es como el hijo de la vejez, el último hijo que uno piensa tener. ¿A cuál quieres más? Yo creo que no se sabe.

Yo creo que en cada momento he querido mucho cada etapa. En cada momento he querido mucho cada etapa. Y ahora el hijo que tengo es perfecto y pienso que es el que más quiero y es el que prefiero. Pero creo que hay un problema, por supuesto, un problema de la situación del momento. Pero creo que los tres momentos han sido muy lindos. Y no prefiero ninguna etapa en particular, prefiero las tres etapas. Me gustan todas.

Ahora con referencia a otras orquestas cubanas...me gustan muchas y tengo respeto por muchas agrupaciones. Por supuesto por Los Van Van tengo un gran respeto porque son treinta y cinco años de mantener una vigencia y una fuerza, pero me gustan muchas. Me gusta Issac Delgado, me gusta  Paulo FG, me gusta  Adalberto Álvarez, NG La Banda. Pero la orquesta preferida de todas para mi, bueno, es Issac Delgado. Sí, me gusta la onda suave. Aunque La Charanga Habanera no tiene nada que ver con eso, La Charanga Habanera es muy agresiva [se ríe]. Pero sin embargo me gusta la onda suave de Issac Delgado.

Timba.com: Aned ganó el primer lugar como Mejor Bailador entre los cantantes. Y Noel obtuvo el tercer lugar después de Michel Maza que también fue integrante de La Charanga Habanera hace ya algún tiempo. Entre los músicos están Yulién que ganó el primer lugar como Mejor Bailador con Orlando Leyva, también antes de la Charanga Habanera, en segundo lugar. No hay dudas de que La Charanga Habanera ha tenido siempre grandes bailadores. ¿Cuán importante es el baile para La Habanera?

David Calzado: Bueno lo que sucede es que la Charanga Habanera no es una orquesta solamente para escuchar. Es una orquesta show, una orquesta espectáculo. Y se necesita que los integrantes pues tengan un buen movimiento corporal para poder entretener. Hay personas que no bailan, hay personas que les gusta escuchar la música y que se pueda ver. Eso no lo inventamos nosotros, eso lo inventaron ustedes [refiriéndose a que soy yuma], los grandes espectáculos norteamericanos me enseñaron que es mucho mejor poder escuchar y mirar y también bailar. Poder abarcar todas las posibilidades. Y la Charanga Habanera trata de hacer esto. Y para eso se necesita que los integrantes bailen bonito y eso lo buscamos, yo siempre busco que los integrantes de la orquesta tengan las condiciones necesarias, no profesionales pero que bailen bonito, natural, el baile cubano.

Timba.com: ¿Es el baile algo que tú tienes en cuenta cuando eliges nuevos músicos y cantantes para la orquesta?

David Calzado: Sí, yo generalmente cuando elijo nuevos músicos tengo en cuenta el baile, pues aunque a veces llegan músicos que dicen que no bailan. Pero yo los desarrollo aquí y les exijo y digo que tienen que bailar y lo hacen, y lo hacen bonito y si no hacen bonito lo hacen gracioso, lo hacen simpático, que da risa. Porque no son profesionales pero así se logra lo más importante, se logra el espectáculo, se logra el show que es la cosa que impacta al público.

Timba.com: La Tropical fue seleccionada como el mejor lugar para escuchar Timba en vivo. ¿Tiene la Charanga Habanera un lugar preferido en Cuba para tocar sus conciertos en vivo?

David Calzado: Sí, Cuba es uno de los países que tiene para mí los mejores lugares del mundo para tocar. Yo he viajado mucho el mundo, he estado en los Estados Unidos, en Europa, pero Cuba tiene los locales más lindos que yo he visto. Los mejores escenarios, altos, con buenas condiciones de sonido. Son locales que se hicieron antes, hace muchos años y me gustan mucho pero la Tropical es un lugar especial donde acude el público más popular, más de pueblo y ahí tú das un concierto donde realmente brilla la actuación del pueblo y de la gente. Pero hay muchos lugares lindos en Cuba para tocar y que tienen muy buenas condiciones. Sobre todo estéticas para hacer el espectáculo, para todo. Me gusta mucho tocar en Cuba.

Permíteme, permíteme...¡Carmelo! ¿Te puedes callar mi hermano? ¡Carmelo! ¡Estoy haciendo entrevista hermano! [la boquilla no suena más]

Timba.com: ¿La Charanga Habanera presento un nuevo disco en enero en el bar "Las Cañitas"?

David Calzado: Sí, estamos haciendo un disco nuevo que se titula Charanga Suave. Es un disco experimental. No es un disco natural de la Charanga Habanera. Porque es otra música: baladas, pop, algo no acostumbrado. Pero lo estamos haciendo porque ahora en Cuba hemos hecho un par de temas, dos temas suaves y han sido muy populares para la Charanga Habanera. Entonces decidimos que "Soy Cubano, Soy Popular" que ha sido un disco demasiado potente...creo que ha sido el disco más grande que ha hecho la Charanga Habanera, por lo menos para los oyentes cubanos. Ha sido el disco más exitoso de la historia de La Charanga. Entonces decidimos no hacer un disco ahora nuevamente igual, es decir, con la misma onda de la Charanga ésta sino que decidimos hacer un disco con otras características para dejar refrescar la fuerza del disco anterior.

Y en los meses de septiembre y octubre hacer un nuevo disco la Charanga Habanera con otras características pero decidimos hacer un disco experimental a ver qué sucede. Estamos muy ilusionados con el disco. Suena muy lindo y las canciones son muy bonitas. Esperamos que tenga un gran éxito. Y no sabemos si va a ser un disco para los timberos. Quizás sea un disco para un público más...un público diferente. Pero quién sabe si a los timberos les guste. Hay que esperar. Ya terminamos la música, falta la puesta de voces y las vamos a hacer ahora llegando a Cuba, en el mes de marzo pondremos las voces, haremos la mezcla y bueno Timba.com estará informada enseguida y tendrá la música rápidamente.

Timba.com: El chisme es que también están grabando un nuevo disco de salsa.

David Calzado: No. Lo que pasa es que en el disco que estamos haciendo "Charanga Suave" hay cosas suaves pero también hay cosas movidas, pero no exactamente al estilo de La Charanga. Buscamos otra...otra...otra historia.

No te lo puedo explicar. Tienes que escucharla. Pero ya en Cuba estamos haciendo 2 temas en vivo en los conciertos y parece que va a ser un éxito. Esperemos. Tú sabes que en la música no se puede predecir nada. La canción que va a ser popular tú nunca lo sabes. Nunca se sabe. El público decide.

Timba.com: "Soy Cubano Soy Popular" gano Mejor disco grabado de la timba. Pero "Tremendo Delirio" El Temba", "Nube Pasajera", "El Charanguero Mayor" son muy duros. ¿Eso de Charanga Suave...tienes miedo de que sea demasiado suave?

David Calzado: No tengo miedo. No tengo miedo porque ya te digo que estamos probando en vivo, en concierto el trabajo y nos estamos dando cuenta que va a ser un gran éxito. Porque es suave, pero no es que todo el disco sea así. El disco tiene cosas suaves, tiene cosas movidas. Lo que pasa es que no está hecho al estilo natural de la Charanga. Porque es un disco como algo experimental, algo que La Charanga puede hacer que no es lo que hace siempre la Charanga. Y tampoco quiere decir que va a ser el disco del año. Va a ser un disco entre "Soy cubano, soy popular" y el próximo disco que se hará en septiembre. Esto no quiere decir que a la gente que le gusta la timba de la Charanga no va a tener timba este año, la va a tener y además de esta onda de Charanga Suave. Pueden escoger después.

Y ahora Kevin tiene algunas preguntas técnicas para ti.
Timba.com: ¿Cómo trabajas las guías?

David Calzado: ¿Las guías de los cantantes? Bueno, nosotros trabajamos mucho en equipo. Primero que todo, los arreglos y toda esa historia... pero después la parte de los cantantes nosotros la trabajamos todos sentados en un piano. Todos los cantantes en el piano hacemos la armonía, cantamos el coro y empezamos un poco a preparar el trabajo de guías. Generalmente a mí se me ocurren muchas pero también se le ocurren a ellos y siempre si no están bien terminadas yo les doy la forma final. Pero el trabajo de las guías es de conjunto. La idea de él, la idea del otro, la idea mía...reunimos todas las ideas y juntas van a un final feliz.

Timba.com: ¿Y la guía de Klímax que usan en Mujeres?

David Calzado: Bueno. Lo que sucede es que la canción de Klímax que se usa en Mujeres es una canción que cantó un cantante que está aquí ahora. Eblis cantó esta canción en Klímax y la popularizó en Cuba. Cuando Eblis vino a la Charanga nosotros no teníamos ninguna canción para él y decidimos hacer una canción e identificarlo a él con el público cubano con una parte de la canción que ya él había popularizado en Klímax, como una manera de que la gente reconociera que el cantante que está ahora en la Charanga era el cantante de Klímax. Fue una cosa para buscar el reconocimiento del público a quien estaba ahora en la Charanga.

Timba.com: ¿Ahora que Juan Carlos González y Tirso Duarte se fueron de la orquesta, quienes crean los nuevos tumbaos de piano y bajo?

David Calzado: Bueno, ahora los tumbaos, como siempre. Ha habido un mito. El problema es que el papel aguanta todo lo que le quieran escribir. Pero siempre en la Charanga Habanera los tumbaos y todas las cosas han sido cosas mías, el pianista toca y yo superviso todo. Ahora Helder Rojas que es el nuevo pianista está haciendo algunas demostraciones [refiriéndose a Helder tocando el piano en el fondo]. Los tumbaos yo le digo "quiero el tumbao así", yo no toco piano, él empieza a reproducir la idea que yo le doy hasta que formamos el tumbao de manera final.

En el caso de Tirso y Juan Carlos que tenían más experiencia, cuando ponían el tumbao casi siempre acertaban. Pero muchas veces yo les decía: ¡así no! En el caso de Helder que tiene solamente veinte años y que acaba de llegar de la escuela de arte...[suena una trompeta]  ¡Hey, hey, hey!
...que acaba de llegar de la escuela de arte y no tiene tanta experiencia estamos trabajando más en pareja. 

Pero generalmente el tumbao siempre ha sido una cosa que tiene que coincidir con mi criterio. Todos los tumbaos de la Charanga Habanera han tenido que ser supervisados por mí. Ningún tumbao es criterio del pianista. Es un criterio de David Calzado. Todo lo que pasa en la Charanga Habanera tiene que ser supervisado y aprobado por mí. 

Y por supuesto una pregunta sobre la percusión:
Timba.com: ¿Cómo es que todos los timbaleros de La Charanga Habanera usan un patrón o modelo del kick drum que es el mismo, pero a su vez diferente al patrón o modelo de todas las otras orquestas?

0x0x 0xxx xxx0 0xxx charanga kick
xx0x 0xxx 0xx0 xxx0 clave

0xx0 xxxx x0xx 0x0x "normal" samuel-type timba kick
xx0x 0xxx 0xx0 xxx0 clave

David Calzado: Nosotros utilizamos un sistema rítmico de las pailas y el kick drum que generalmente tiene menos recursos que otras orquestas cubanas. Pero esto lo hacemos así porque queremos especialmente crear un estilo diferente. Lo trabajamos de una manera diferente porque queremos que no se parezca a otras agrupaciones. Ahora sin embargo, hace cinco meses en Japón nos regalaron un drums eléctrico. Tenemos ahora drums pero aún así teniendo drums los utilizamos de otra manera. No los usamos como otras orquesta. Los usamos de una manera mucho más cuidadosa - ¡Junio, por favor! - más cuidadosa, ¿entiendes? Queremos ser diferente. Es simple.

Timba.com: ¿Cuales son los planes de gira para el 2004? ¿Hay un horario?

David Calzado: Bueno, en el 2004 acabamos de comenzar una gira por Europa, una gira que abarca 10 países donde está Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Francia, Austria, España, Italia, Suiza...

Y ahora pido disculpas pues se me terminó la cinta. Lo que puedo añadir es que David dijo que La Charanga Habanera estaría planeando una gira de los EEUU para mayo. Por supuesto que están al tanto de las dificultades que deben enfrentar los músicos cubanos estos días al momento de tramitar sus visas. Por lo pronto sólo podemos esperar que las cosas salgan bien para los charangueros y sus fans en La Yuma.

Finalmente, durante la prueba de sonido les presenté con los premios de las categorías que ganaron.

 

 

 

Esta es la primera vez que hago una entrevista, y debo pedir disculpas a los lectores porque la cinta se me terminó justo cuando David estaba respondiendo a la última pregunta. También quisiera agradecer a David Calzado por ser tan generoso y por su paciencia con mi español.

Para darles cuenta de la escena, la entrevista tomó lugar en el club de jazz Nefertiti en Gotenburgo, Suecia. Cuando entramos en el cuarto, Helder tocaba piano y Carmelo se calentaba con la boquilla de su trompeta. Entonces, ya se pueden imaginar la entrevista con una banda sonora del piano de Helder y la boquilla de Carmelo. En algún momento, ya se darán cuenta dónde, David tuvo que pedirle a Junio que deje de tocar la trompeta. 

La Entrevista

Timba.com: Primero que todo quisiera felicitarte a ti y a La Charanga Habanera de parte de Timba.com por sus éxitos con los Premios de Timba.com en Diciembre 2003. Además de obtener el primer lugar en 6 categorías diferentes, la Charanga Habanera y sus integrantes estaban entre las 5 primeras posiciones en 12 categorías más, y en algunos casos tenían dos posiciones en la misma categoría. En Diciembre 2003 La Habanera celebró sus quince años de fundada en la Casa de la Música de La Habana. Entonces, Diciembre 2003 fue un mes grande para ustedes.

¿Tiene algo que quisiera decir a los seguidores y fanáticos que han votado por La Charanga Habanera en Timba.com?

David Calzado: Bueno, en principio quiero también yo felicitar a Timba.com por el trabajo que está haciendo con este... con toda la proyección de la música cubana y de la timba. Y bueno, agradecerles mucho que estén trabajando para la promoción nuestra. Y claro, es muy interesante que la Charanga Habanera estuviera en tantas categorías entre los cinco mejores, como tú dices, en 12 categorías. Y bueno mucho más interesante que 6 de ellas obtuvieron el primer lugar. Yo pienso que es un premio al esfuerzo de todas las personas que han estado en la Charanga Habanera desde el año 1988. Sí, no creo que sea un premio solamente de los Charangueros de hoy, sino es un premio para todas las personas, músicos, productores, representantes, sonidistas, para todas las persona que han ayudado de alguna manera a que la Charanga Habanera haya tenido quince años de vida.

Y bueno por supuesto en diciembre pasado que la Charanga Habanera cumplió quince años...es muy fácil decir quince años, pero vivirlos significan muchas experiencias: unas preciosas, otras no tanto. Pasan muchas cosas en quince años y no me queda más que por supuesto a todas las personas y vuelvo repetir a todos mis músicos, agradecerles el esfuerzo que hicieron en cada momento.

Y a todos los seguidores decirles que gracias a ellos es que La Charanga Habanera ha durado tanto tiempo, sin estos seguidores, sin esta gente que quiere a La Charanga Habanera, que ama su trabajo no podríamos existir. Quiero agradecerles a todos y felicitarlos por ser tan inteligentes [se ríe] y que les guste la Charanga Habanera.

Timba.com: Había un pregunta especial que se llamaba "Cuál Charanga Habanera prefiere?". ¿En vista de que no había categoría como tal para las otras orquestas, qué piensas a cerca de esto?

David Calzado: Bueno en la Charanga Habanera yo pienso que se han vivido tres etapas, tres etapas en mi criterio personal. Y bueno, decir cuál prefiero es muy difícil porque es como tener tres hijos. Tienes un hijo primero, después tienes otro y después tienes el otro. El primer hijo es muy emocionante, es la primera etapa porque es cuando La Charanga llega a la popularidad. El segundo hijo fue una experiencia también muy linda. Y el tercer hijo que es de la última etapa es como el hijo de la vejez, el último hijo que uno piensa tener. ¿A cuál quieres más? Yo creo que no se sabe.

Yo creo que en cada momento he querido mucho cada etapa. En cada momento he querido mucho cada etapa. Y ahora el hijo que tengo es perfecto y pienso que es el que más quiero y es el que prefiero. Pero creo que hay un problema, por supuesto, un problema de la situación del momento. Pero creo que los tres momentos han sido muy lindos. Y no prefiero ninguna etapa en particular, prefiero las tres etapas. Me gustan todas.

Ahora con referencia a otras orquestas cubanas...me gustan muchas y tengo respeto por muchas agrupaciones. Por supuesto por Los Van Van tengo un gran respeto porque son treinta y cinco años de mantener una vigencia y una fuerza, pero me gustan muchas. Me gusta Issac Delgado, me gusta  Paulo FG, me gusta  Adalberto Álvarez, NG La Banda. Pero la orquesta preferida de todas para mi, bueno, es Issac Delgado. Sí, me gusta la onda suave. Aunque La Charanga Habanera no tiene nada que ver con eso, La Charanga Habanera es muy agresiva [se ríe]. Pero sin embargo me gusta la onda suave de Issac Delgado.

Timba.com: Aned ganó el primer lugar como Mejor Bailador entre los cantantes. Y Noel obtuvo el tercer lugar después de Michel Maza que también fue integrante de La Charanga Habanera hace ya algún tiempo. Entre los músicos están Yulién que ganó el primer lugar como Mejor Bailador con Orlando Leyva, también antes de la Charanga Habanera, en segundo lugar. No hay dudas de que La Charanga Habanera ha tenido siempre grandes bailadores. ¿Cuán importante es el baile para La Habanera?

David Calzado: Bueno lo que sucede es que la Charanga Habanera no es una orquesta solamente para escuchar. Es una orquesta show, una orquesta espectáculo. Y se necesita que los integrantes pues tengan un buen movimiento corporal para poder entretener. Hay personas que no bailan, hay personas que les gusta escuchar la música y que se pueda ver. Eso no lo inventamos nosotros, eso lo inventaron ustedes [refiriéndose a que soy yuma], los grandes espectáculos norteamericanos me enseñaron que es mucho mejor poder escuchar y mirar y también bailar. Poder abarcar todas las posibilidades. Y la Charanga Habanera trata de hacer esto. Y para eso se necesita que los integrantes bailen bonito y eso lo buscamos, yo siempre busco que los integrantes de la orquesta tengan las condiciones necesarias, no profesionales pero que bailen bonito, natural, el baile cubano.

Timba.com: ¿Es el baile algo que tú tienes en cuenta cuando eliges nuevos músicos y cantantes para la orquesta?

David Calzado: Sí, yo generalmente cuando elijo nuevos músicos tengo en cuenta el baile, pues aunque a veces llegan músicos que dicen que no bailan. Pero yo los desarrollo aquí y les exijo y digo que tienen que bailar y lo hacen, y lo hacen bonito y si no hacen bonito lo hacen gracioso, lo hacen simpático, que da risa. Porque no son profesionales pero así se logra lo más importante, se logra el espectáculo, se logra el show que es la cosa que impacta al público.

Timba.com: La Tropical fue seleccionada como el mejor lugar para escuchar Timba en vivo. ¿Tiene la Charanga Habanera un lugar preferido en Cuba para tocar sus conciertos en vivo?

David Calzado: Sí, Cuba es uno de los países que tiene para mí los mejores lugares del mundo para tocar. Yo he viajado mucho el mundo, he estado en los Estados Unidos, en Europa, pero Cuba tiene los locales más lindos que yo he visto. Los mejores escenarios, altos, con buenas condiciones de sonido. Son locales que se hicieron antes, hace muchos años y me gustan mucho pero la Tropical es un lugar especial donde acude el público más popular, más de pueblo y ahí tú das un concierto donde realmente brilla la actuación del pueblo y de la gente. Pero hay muchos lugares lindos en Cuba para tocar y que tienen muy buenas condiciones. Sobre todo estéticas para hacer el espectáculo, para todo. Me gusta mucho tocar en Cuba.

Permíteme, permíteme...¡Carmelo! ¿Te puedes callar mi hermano? ¡Carmelo! ¡Estoy haciendo entrevista hermano! [la boquilla no suena más]

Timba.com: ¿La Charanga Habanera presento un nuevo disco en enero en el bar "Las Cañitas"?

David Calzado: Sí, estamos haciendo un disco nuevo que se titula Charanga Suave. Es un disco experimental. No es un disco natural de la Charanga Habanera. Porque es otra música: baladas, pop, algo no acostumbrado. Pero lo estamos haciendo porque ahora en Cuba hemos hecho un par de temas, dos temas suaves y han sido muy populares para la Charanga Habanera. Entonces decidimos que "Soy Cubano, Soy Popular" que ha sido un disco demasiado potente...creo que ha sido el disco más grande que ha hecho la Charanga Habanera, por lo menos para los oyentes cubanos. Ha sido el disco más exitoso de la historia de La Charanga. Entonces decidimos no hacer un disco ahora nuevamente igual, es decir, con la misma onda de la Charanga ésta sino que decidimos hacer un disco con otras características para dejar refrescar la fuerza del disco anterior.

Y en los meses de septiembre y octubre hacer un nuevo disco la Charanga Habanera con otras características pero decidimos hacer un disco experimental a ver qué sucede. Estamos muy ilusionados con el disco. Suena muy lindo y las canciones son muy bonitas. Esperamos que tenga un gran éxito. Y no sabemos si va a ser un disco para los timberos. Quizás sea un disco para un público más...un público diferente. Pero quién sabe si a los timberos les guste. Hay que esperar. Ya terminamos la música, falta la puesta de voces y las vamos a hacer ahora llegando a Cuba, en el mes de marzo pondremos las voces, haremos la mezcla y bueno Timba.com estará informada enseguida y tendrá la música rápidamente.

Timba.com: El chisme es que también están grabando un nuevo disco de salsa.

David Calzado: No. Lo que pasa es que en el disco que estamos haciendo "Charanga Suave" hay cosas suaves pero también hay cosas movidas, pero no exactamente al estilo de La Charanga. Buscamos otra...otra...otra historia.

No te lo puedo explicar. Tienes que escucharla. Pero ya en Cuba estamos haciendo 2 temas en vivo en los conciertos y parece que va a ser un éxito. Esperemos. Tú sabes que en la música no se puede predecir nada. La canción que va a ser popular tú nunca lo sabes. Nunca se sabe. El público decide.

Timba.com: "Soy Cubano Soy Popular" gano Mejor disco grabado de la timba. Pero "Tremendo Delirio" El Temba", "Nube Pasajera", "El Charanguero Mayor" son muy duros. ¿Eso de Charanga Suave...tienes miedo de que sea demasiado suave?

David Calzado: No tengo miedo. No tengo miedo porque ya te digo que estamos probando en vivo, en concierto el trabajo y nos estamos dando cuenta que va a ser un gran éxito. Porque es suave, pero no es que todo el disco sea así. El disco tiene cosas suaves, tiene cosas movidas. Lo que pasa es que no está hecho al estilo natural de la Charanga. Porque es un disco como algo experimental, algo que La Charanga puede hacer que no es lo que hace siempre la Charanga. Y tampoco quiere decir que va a ser el disco del año. Va a ser un disco entre "Soy cubano, soy popular" y el próximo disco que se hará en septiembre. Esto no quiere decir que a la gente que le gusta la timba de la Charanga no va a tener timba este año, la va a tener y además de esta onda de Charanga Suave. Pueden escoger después.

Y ahora Kevin tiene algunas preguntas técnicas para ti.
Timba.com: ¿Cómo trabajas las guías?

David Calzado: ¿Las guías de los cantantes? Bueno, nosotros trabajamos mucho en equipo. Primero que todo, los arreglos y toda esa historia... pero después la parte de los cantantes nosotros la trabajamos todos sentados en un piano. Todos los cantantes en el piano hacemos la armonía, cantamos el coro y empezamos un poco a preparar el trabajo de guías. Generalmente a mí se me ocurren muchas pero también se le ocurren a ellos y siempre si no están bien terminadas yo les doy la forma final. Pero el trabajo de las guías es de conjunto. La idea de él, la idea del otro, la idea mía...reunimos todas las ideas y juntas van a un final feliz.

Timba.com: ¿Y la guía de Klímax que usan en Mujeres?

David Calzado: Bueno. Lo que sucede es que la canción de Klímax que se usa en Mujeres es una canción que cantó un cantante que está aquí ahora. Eblis cantó esta canción en Klímax y la popularizó en Cuba. Cuando Eblis vino a la Charanga nosotros no teníamos ninguna canción para él y decidimos hacer una canción e identificarlo a él con el público cubano con una parte de la canción que ya él había popularizado en Klímax, como una manera de que la gente reconociera que el cantante que está ahora en la Charanga era el cantante de Klímax. Fue una cosa para buscar el reconocimiento del público a quien estaba ahora en la Charanga.

Timba.com: ¿Ahora que Juan Carlos González y Tirso Duarte se fueron de la orquesta, quienes crean los nuevos tumbaos de piano y bajo?

David Calzado: Bueno, ahora los tumbaos, como siempre. Ha habido un mito. El problema es que el papel aguanta todo lo que le quieran escribir. Pero siempre en la Charanga Habanera los tumbaos y todas las cosas han sido cosas mías, el pianista toca y yo superviso todo. Ahora Helder Rojas que es el nuevo pianista está haciendo algunas demostraciones [refiriéndose a Helder tocando el piano en el fondo]. Los tumbaos yo le digo "quiero el tumbao así", yo no toco piano, él empieza a reproducir la idea que yo le doy hasta que formamos el tumbao de manera final.

En el caso de Tirso y Juan Carlos que tenían más experiencia, cuando ponían el tumbao casi siempre acertaban. Pero muchas veces yo les decía: ¡así no! En el caso de Helder que tiene solamente veinte años y que acaba de llegar de la escuela de arte...[suena una trompeta]  ¡Hey, hey, hey!
...que acaba de llegar de la escuela de arte y no tiene tanta experiencia estamos trabajando más en pareja. 

Pero generalmente el tumbao siempre ha sido una cosa que tiene que coincidir con mi criterio. Todos los tumbaos de la Charanga Habanera han tenido que ser supervisados por mí. Ningún tumbao es criterio del pianista. Es un criterio de David Calzado. Todo lo que pasa en la Charanga Habanera tiene que ser supervisado y aprobado por mí. 

Y por supuesto una pregunta sobre la percusión:
Timba.com: ¿Cómo es que todos los timbaleros de La Charanga Habanera usan un patrón o modelo del kick drum que es el mismo, pero a su vez diferente al patrón o modelo de todas las otras orquestas?

0x0x 0xxx xxx0 0xxx charanga kick
xx0x 0xxx 0xx0 xxx0 clave

0xx0 xxxx x0xx 0x0x "normal" samuel-type timba kick
xx0x 0xxx 0xx0 xxx0 clave

David Calzado: Nosotros utilizamos un sistema rítmico de las pailas y el kick drum que generalmente tiene menos recursos que otras orquestas cubanas. Pero esto lo hacemos así porque queremos especialmente crear un estilo diferente. Lo trabajamos de una manera diferente porque queremos que no se parezca a otras agrupaciones. Ahora sin embargo, hace cinco meses en Japón nos regalaron un drums eléctrico. Tenemos ahora drums pero aún así teniendo drums los utilizamos de otra manera. No los usamos como otras orquesta. Los usamos de una manera mucho más cuidadosa - ¡Junio, por favor! - más cuidadosa, ¿entiendes? Queremos ser diferente. Es simple.

Timba.com: ¿Cuales son los planes de gira para el 2004? ¿Hay un horario?

David Calzado: Bueno, en el 2004 acabamos de comenzar una gira por Europa, una gira que abarca 10 países donde está Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Francia, Austria, España, Italia, Suiza...

Y ahora pido disculpas pues se me terminó la cinta. Lo que puedo añadir es que David dijo que La Charanga Habanera estaría planeando una gira de los EEUU para mayo. Por supuesto que están al tanto de las dificultades que deben enfrentar los músicos cubanos estos días al momento de tramitar sus visas. Por lo pronto sólo podemos esperar que las cosas salgan bien para los charangueros y sus fans en La Yuma.

Finalmente, durante la prueba de sonido les presenté con los premios de las categorías que ganaron.

martes, 22 marzo 2011, 07:31 pm