Lo Nuevo[hide]

Staff: Bill Tilford
Grupos: Maykel Blanco y ... : Músicos - Members
Grupos: Orquesta Revé : Músicos
Grupos: Pupy y los que S... : Músicos
Fotos: Tom Ehrlich : 2022 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2022 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2022 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2022 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2022 San Jose Jazz Su...
Fotos: Tom Ehrlich : 2022 San Jose Jazz Su...
Fotos: Tom Ehrlich : 2022 San Jose Jazz Su...
Staff: Michelle White
Grupos: Pupy y los que S... : Discography 2
Grupos: Pupy y los que Son Son
Musicos: Richard Ortega López

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All

SpanishEnglishEntrevista - Alexander Abreu - April, 2004

por Michelle White
cuban music, musica cubana
Alexander con su premio

Timba.com: Felicitaciones de Timba.com por ganar el primer lugar como Mejor Trompetista de la Timba. ¿Qué le dirías a la gente que ha votado por ti en Timba.com?

Alexander: Bueno, primero de todo que muchas gracias, muchas gracias, muchas gracias por seguir mi trabajo. Que en 27 años de vida que tengo y próximamente catorce años de vida artística que he tratado de hacer con bastantes sacrificios y muchas gracias por seguirlo. No tengo palabras. Es un premio que nunca pensé tener por la talla de los trompetistas que estaban en la lista. Creo que hay una lista de muchos trompetistas que merecen este premio igual. Muchas gracias, muchas gracias, muchas gracias, muchas gracias.

Timba.com: ¿Por qué decidías a tocar la trompeta? ¿Por qué la trompeta y no las congas o algo...?

Alexander: Ahh, es una historia interesante. La trompeta fue casual. No fue... el instrumento que me gustaba era la flauta. Y primero fui deportista. Después mi madre se encargo y llevarme a una escuela donde puede hacer pruebas de aptitudes. Saqué las calificaciones máxima y empecé a estudiar trompeta, como...a los 11 años empecé a estudiar. Luego llegó una carrera de flauta a la escuela donde estaba, para ir a la capital a estudiar. Y los profesores...yo quería ir a estudiar la flauta y dejar la trompeta. Los profesores dijeron que no y hablaron con mis padres, hablaron con todo el mundo e hicieron que siguiera estudiando igual, seguí estudiando.

Y parece que dio resultado todo, pero bueno todo gracias a mi madre que fue la que estuvo ahí todo el tiempo detrás de mí. Estudia! o sea, llevando, siguiendo mi carrera paso a paso, a paso, a paso. 100% de los logros y de los frutos de mi carrera artística yo los dedico y se los debo a mi madre.

Timba.com: ¿Y en tu familia...hay otros músicos?

Alexander: Sí, mi abuelo fallecido, mi tío también fallecido. Mi familia tiene tradición de músicos desde pequeño. Pero todos son músicos aficionados, músicos que no fueron a una escuela, que no estudiaron, músicos empíricos. Que en un pueblecito de campo tenía un conjunto y vivían de eso. Después cada cual fue hacienda su vida de diferentes formas y solo dos siguieron el camino de la música: mi abuelo fue que el que más o menos me ayudo también en mi formación. Pero, sí, tengo una familia de músicos.

Timba.com: ¿Y para los trompetistas, cual es tu secreto?

Alexander: Fueron horas de estudio de hace un tiempo atrás. Ahora son horas de práctica. El estudio de grabación me ha ayudado mucho porque es un lugar donde las cosas deben ser bien, bien exactas. Y estudio, estudio sistemáticamente dos horas y media, tres horas diarias...diarias. Duermo con la trompeta al lado de la cama.

Y a los trompetistas que vienen saliendo, a los de mi generación también que hay muchos buenos: Julito Padrón, Miguel Valdés, Orestes Machado, Raúl Rodriguez, Pavel Díaz, o sea, de mi generación muchos, muchos, muchos, trompetistas también que estudien. Bueno, todo está en el estudio, todo está en el estudio.

Timba.com: ¿Y ahora tocas dos horas cada día?

Alexander: Dos horas y media, tres horas diarias tengo que tocar. Pero casi siempre estoy trabajando, o sea, diario, casi siempre estoy trabajando. Tengo bastante trabajo en Cuba con el estudio de grabación. Tengo bastante trabajo en Cuba con las orquestas. Trabajo también con Irakere, es un grupo de Jazz en Cuba. Que es bastante..que tiene un trayectoria musical...yo diría que la más firme, la más fructífera de nuestra país. De ese grupo han salido muchas, muchas, muchas orquestas que son orquestas élites en Cuba. Estoy trabajando ahora con el Maestro Chucho Valdés. Y bueno, con Issac Delgado que es la orquesta con la que estoy hacienda un trabajo fijo.

Timba.com: Me dicen que también has escrito algunos coros.

Alexander: ¿Coros? Ah sí... porque hace un par de años el señor Amauri Peréz, un cantautor famoso en Cuba ... que canta...es un trovador, pertenece al movimiento de la nueva trova pero es un cantautor, hizo un disco de salsa. Y...hice los coros, todos los coros del disco, en el disco de la rumba, “La Rumba Soy Yo” que cogió un Grammy también hay un número que tiene los coros míos. Me gusta porque de vez en cuando puedo cantar ... de hecho quiero hacer un disco y cuando salga el disco quiero cantar cuatro temas, o sea, tengo un poco de inclinación a eso, compongo, tengo mis canciones, mis temas, hago mis arreglos de vez en cuando y ... eso ... toco mi guitarra, eso es, para bandiar, pero bueno, también hago coros.

Timba.com: ¿Cuántos instrumentos tocas?

Alexander:  ¿Cuántos instrumentos toco? Quizás ... o sea, tocar bien, bien la trompeta. Pero bueno más o menos toco la guitarra y el tres. El tres toco bien porque mi abuelo me enseñó, ese era el instrumento de mi abuelo y entonces el me enseñó a tocarlo. Tres, guitarra y trompeta.

Timba.com: Muchas gracias y felicitaciones por tu premio.

Alexander: Quisiera... hace un rato dije que el 100% de los logros de mi carrera se los dedicaba y se los debía a mi madre espiritualmente. Musicalmente hay dos personas que han marcado...quisiera que ... o sea, que esto es muy importante para mi lo que voy a decir, dos personas que han marcado mi vida musical porque han tenido que ver con el desarrollo, o sea, con mi desarrollo 100%. Esas personas son Juan Manuel Ceruto y el señor Carmelo Andrés, mi maestro. Considero que ese señor es uno de los más grande trompetistas, no que ha dado Cuba, sino que ha dado la tierra; por su capacidad, por su carisma, por su sonido, por su forma de transmitir y porque es mi maestro. Eso es muy importante.

Timba.com: ¿Sabes que Carmelo fue...cómo se dice...el segundo?

Alexander: Sí. Hubiera querido que fuera al revés. Yo hubiera querido ser el segundo y que el haya sido el primero

Timba.com: Muchas gracias.

Alexander: De nada.

cuban music, musica cubana

martes, 22 marzo 2011, 07:31 pm