New Stuff[hide]

Fotos: Tom Ehrlich : 2021 Monterey Jazz Fe...
Musicos: Rafael Labarrera
Fotos: Tom Ehrlich : 2021 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2021 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2021 San Jose Summerf...
Fotos: Tom Ehrlich : 2021 San Jose Summerf...
Fotos: Tom Ehrlich : San Jose Jazz Festiva...
Fotos: Tom Ehrlich : 2021 San Jose Summerf...
Fotos: Tom Ehrlich : 2021 San Jose Summerf...
Fotos: Tom Ehrlich : 2014 San Jose Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2014 San Jose Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2013 San Jose Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2018 San Jose Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : Galleries 2
Grupos: Adalberto Álvar... : 1999 to present

Photos of the Day [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
Se llama sabroso - ZONA FRANKA

Curriculum

Yo, Guillermo del Toro Varela, nací el día 19 de marzo de 1980 en la Ciudad de La Habana.

En 1990 comienzo los estudios de música – tras aprobar los exámenes elementales de aptitud - en la Escuela de Arte “Paulita Concepción”, en la especialidad de percusión de la mano del maestro y gran educador Eduardo Córdoba Reyes, culminando la enseñanza elemental en 1995.

Estando cursando el nivel elemental participé en diversas actividades, siendo las más importantes:

• Primer Festival “Los Días de la Música” – Anfiteatro de la Habana.-1992
• Evento Pedagógico Nacional, Pedagogía 93 -Palacio de las Convenciones
• Inauguración de la Plaza Galicia – Plaza Galicia in situ - 1993
• Homenaje a la bailarina y coreógrafa norteamericana Lorna Burdsall – Museo de Bellas Artes. -1993
• Despedida a la Delegación Deportiva que participaría en los Centroamericanos en Mar del Plata – Complejo Deportivo Cerro Pelado.-1994
• Gala de Premiación en el Festival de Música de la Escuela Guillermo Tomás – Escuela Guillermo Tomás.-1994
• Clausura de Festivales de la FEEM – Teatro América.-1994
• III Festival de Percusión Percuba 92 – ISA
• IV Festival de Percusión Percuba 93 – ISA
• V Festival de Percusión Percuba 94 – Teatro Mella

En esta etapa de mi vida estudiantil formaba parte de un grupo de Latín Jazz conformado por alumnos de dicha escuela y dirigidos por Eduardo Córdova Reyes.

Tras someterme a examen de ingreso por oposición fui aprobado para ocupar una plaza de percusión en el Conservatorio Provincial de Música “Amadeo Roldán” y en septiembre del propio 1995 ingreso en dicha Escuela, siendo mis profesores Roberto Concepción Rubí y Agustín Gómez Lavín. Durante cuatro años efectúo mis estudios en ese nivel medio hasta graduarme en mayo del año 1999, con la máxima puntuación en el Recital de Graduación. En toda mi vida estudiantil obtuve resultados académicos satisfactorios.

Luego de graduarme y hasta la fecha trabajo en la misma escuela como maestro de Percusión Cubana y Sinfónica.

En 1995, paralelamente a mis estudios me incorporo al Grupo de música y bailes gallegos “AIRES GALEGOS DA HABANA”, de la Sociedad Cultural Rosalía de Castro.

Junto a este Grupo realicé numerosas presentaciones en la Sociedad Sede y otras sociedades culturales, Centro Gallego, sede del ICAP y Quinta de los Molinos, además de participar en el 5. Edición de la Cultura Iberoamericana en Holguín y en la 12. Feria de Arte Popular en Ciego de Ávila, ambas en 1997; agasajando también a diferentes personalidades políticas, religiosas y del gobierno español y gallego, como el Sr. Presidente de Galicia Manuel Fraga Iribarne.

He recibido dos cursos de percusión gallega en 1997 y 1998, impartidos por el profesor gallego Ernesto Lagarón.

En diciembre de 1997 ingreso al Grupo Susan´s Uncles, que bajo la dirección de Rafael Quiñones cultiva el Cool Jazz, participando en los Festivales Jazz Plaza 1997 y 1998, siendo anfitriones en ambos años en la sede de la UPEC (Club Cubano de Jazz); compartiendo el escenario con Bobby Carcasés, Habana Ensamble y destacados músicos como Roy Hargrove, Horacio Hernández (El Negro) y David Sánchez entre otros. Además este grupo de Cool Jazz ha formado parte de la programación del Club de Jazz La Zorra y el Cuervo.

En el año 1998 se crea en el Conservatorio un grupo musical denominado “LOS PRIMOS, para formar parte de un intercambio cultural Cuba –Canadá.”, trabajando géneros como la salsa y el jazz. Como tumbador de ese grupo viajé en tres ocasiones a ese país participando en el Festival Du Maurie Atlantic Jazz Festival años 1998 y 2000 y en el Festival AfriCarabanza en 1998, también hice algunas presentaciones en grupos ocasionales conformados por jazzistas canadienses en la ciudad de Halifax. En el año 2001 regreso a Canadá, esta vez a Toronto.

En 1999 participo - con mis alumnos del Conservatorio - en tres “Conciertos Paseo” de música contemporánea, realizado en el casco histórico de La Habana por el músico francés Nicolás Frize.

En 1999 participo en la grabación del disco CUBA LATIN JAZZ bajo la producción musical del maestro José Luis Cortés, realizados en los estudios Elegua Record.

En septiembre del 2000, me integré al grupo de jazz PASAJE ABIERTO, del cual aún formo parte; dicho quinteto lo dirige el notable y reconocido pianista Alexis Bosh Méndez, presentándonos con éxito en el Festival JAZZ PLAZA 2000 y en los Centros Nocturnos La Zorra y el Cuervo y en el Jazz Café.

Paralelamente formé parte del grupo Top Secret, dirigido por el trompetista José Miguel Crego “El Greco”, viajando en octubre del 2001 a Costa Rica presentándonos en el Teatro Laurence Oliver de San José, ciudad capital.

Formo parte también de Nueva Luna, septeto de jazz que dirige Rolando Luna, laureado en el Concurso JOJAZZ 99, presentándonos regularmente en el Club La Zorra y el Cuervo. Junto a Nueva Luna participé en el JazzPla, conicerto realizado en el teatro Amadeo Roldán invitados por su anfitrión Enrique Pla, baterista de Irakere, y alternando con músicos como Julito Padrón, Jorge Luis Chicoy y Adel González entre otros.

Participé en el Concurso Internacional de Percusión Cubana que se efectuó como parte del Festival de Percusión PERCUBA 2001 obteniendo el Primer Premio en el mismo.

En la siguiente edición de PERCUBA en el año 2002, la dirección del evento me posibilita realizar un recital en el teatro Amadeo Roldán por ser laureado en el año anterior con crítica favorable del periodista Omar Vázquez. Durante la realización de este importante evento fui invitado, junto con otros músicos, por el gran baterista cubano Julio César Barreto al concierto realizado por éste.

El 19 de mayo del propio año 2002 integro la orquesta que realiza el concierto para el lanzamiento del CD “HAILA”, el primero de la cantante Haila Mompié, dirigido musicalmente por Juan Manuel Ceruto que tuvo lugar en el Teatro Nacional. Este concierto es grabado y da lugar a un disco en vivo, y su segundo CD, nombrado “ Haila Live ”.


Formo parte del proyecto de jazz Cubano-Suizo, “Chala Cubana” con el cual he viajado en tres ocasiones a Suiza, presentándonos en muchas ciudades de dicho país con gran reconocimiento del público y la crítica.

En el año 2002 participé en la grabación de dos CD.
El realizado por la disquera EGREM en sus estudios, con dos músicos ganadores del Concurso para jóvenes jazzistas JOJAZZ, Roberto Martínez y Yassec Manzano, y en el CD SENTIMIENTO el rapero Francis del Río de la disquera brasileña VELA, en los estudios Abdala, bajo la dirección musical de Roberto Carcasés.

En febrero del 2003 soy aceptado como tumbador del segundo elenco de la Compañía de espectáculo HABANA NIGHT.

En el mes de abril participo en la edición de PERCUBA 2003, esta vez fui invitado para hacer labor de jurado junto los también percusionistas Justo Pelladito, Ruy López-Nussa, Onel Kumba, Margarita Ponce, y Sammy Figueroa (Puerto Rico). Entre las actividades colaterales al concurso, me presenté junto Nueva Luna, dirigido por Rolando Luna, el cual invitó a varios jóvenes músicos jazzistas a acompañarlo en sus interpretaciones. Además fui invitado por el baterista Ruy López-Nussa a tocar junto a él como parte del desarrollo práctico por el lanzamiento de su libro “Ritmos de Cuba, Percusión y Batería”.

El 23 de julio de ese mismo año, la compañía HABANA NIGHT muestra al público a su segundo elenco en el Teatro Mella.

En el mes de septiembre, participo en la grabación de CHINCHORRERO, el segundo CD del proyecto cubano-suizo “Chala Cubana”.

En noviembre del 2003, participo en el Primer Seminario “FLAMENCO EN LA HABANA”, impartiendo la parte de percusión, el profesor español Ángel Sánchez “Cepillo” y en diciembre del mismo año participo en el Segundo Seminario “FLAMENCO EN LA HABANA”, esta vez impartido por el percusionista Antonio Coronel, teniendo como sede en ambos casos el Gran Teatro de La Habana.

En enero del 2004 la Compañía HABANA NIGHT ofrece tres conciertos en el Teatro Nacional de Cuba, participando en dos de los mismos, alternando en los dos elencos.

En febrero del 2004 participo en el Centro Internacional de Prensa de la Habana como invitado del Maestro Bobby Carcasés a un Concierto de Jazz donde participaron reconocidos instrumentistas del género.


Los días 4 y 5 de septiembre asisto como percusionista invitado en el estreno mundial del Espectáculo DE VUELTA Y VUELTA que realizara en el Gran Teatro de La Habana, el conjunto Habana Flamenca que dirige Jorge Pérez.

El 6 de septiembre comienzo como bongosero en la agrupación de Leyanis López, joven interprete de la canción tradicional cubana, comprometida desde sus inicios con la disquera Lusáfrica.

El 28 de octubre, se realiza el lanzamiento de la tercera producción discográfica de Osdalgia, “Sonaron los cueros” de la disquera Lusáfrica, en el salón Rojo del Hotel Capri, siendo el bongosero de la orquesta creada al efecto.

En enero del 2005 participo en el Tercer Seminario “FLAMENCO EN LA HABANA”, impartiendo la parte de percusión, el profesor español Isaac Rivera “El Rubio”.

En abril del 2005 comienzo como bongosero y coro en la orquesta de Isaac Delgado.

A partir del 17 de junio y hasta el 3 de julio, Isaac Delgado realizo gira por Europa -Francia, Alemania, Dinamarca, e Italia- y luego del 29 al 31 de julio, Montreal, Canadá.

El 4 de diciembre, fui invitado por el renombrado baterista Ruy López-Nussa a acompañarlo en su clase magistral ofrecida en el Teatro Amadeo Roldán, como parte del II Coloquio Internacional de Jazz del Festival Jazz Plaza de la Habana.

A partir del 15 de abril se realiza una gira por la República de México de dos meses y medio, realizando presentaciones en Aguas Calientes, Mérida y Cancún, con la orquesta de Isaac Delgado.

Entre los meses de julio y agosto se llevó a cabo la gira de verano por Europa con presentaciones en varias ciudades de Italia y Francia.También se realizaron varios conciertos en Bélgica, Alemania, Holanda, Suiza, Dinamarca y Noruega.

Del 14 al 21, estamos en España, presentándonos en la ciudad de Oviedo.

Del 24 al 28 de noviembre se lleva a cabo en La Habana, La Fiesta del Tambor, donde realizo labor de Jurado,

En la edición del concurso JoJazz 2006, acompaño a Arturo Cruz en los instrumentos tres y bajo, el cual es merecedor del Primer Premio del evento en la categoría de mayores, con el TRES, acompañándolo también en el Concierto de premiación.

El 21 e diciembre actúo como invitado junto Habana Flamenca el teatro del Museo de Bellas Artes.

El 30 de diciembre actúo en las congas junto a Alexis Bosch- piano, Hermida- bajo, Chicoy- guitarra, y Pablo-batería bajo la dirección del Greco en una emisión en vivo de Radio Enciclopedia.

Entre los días 26 y 27 de Febrero del 2007 comienzo a grabar el CD de Tania Pantoja. Pongo las COMGAS, BONGO Y CAMPANA. Producción Germán Velasco.

El 5 de Marzo grabo BONGO Y CAMPANA en el CD La Timba Soy Yo, disco de un tresero Sueco, realizado en los estudios EGREM de San Miguel bajo la producción de Cesar Pedroso ¨ PUPI ¨

Actualmente me mantengo en el Conservatorio Amadeo Roldán en calidad de docente.

Ciudad de La Habana, enero, 2007

“Año 49 del triunfo de la Revolución”

Dirección: Monte No. 1000 e/Castillo y Estévez, Cerro. Ciudad de La Habana, Cuba

Wednesday, 23 March 2011, 03:32 AM