Beyond Salsa Bass Vol.3 - Salsa, Songo & The Roots of Latin Jazz - Afro-Cuban & Latin Bass Instruction

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SpanishEnglishDiscography - Pa' que se entere La Habana - 6. Yuya la charanguera

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Yuya la Charanguera [aquí para la letra]

«Yuya la Charanguera», la primera obra de Sombrilla para la CH y probablemente su mejor interpretación vocal, se aleja del rap más contrariado de «El Temba» y regresa al mundo eufórico de los primeros dos discos. Ciertos aspectos de la progresión de acordes y otras ideas musicales revelan algunos de los vínculos más importantes con el estilo anterior tan característico de los primeros vuelos de la CH. No es raro que artistas inferiores pasen el resto de sus trayectorias musicales desmenuzando e intentando reiterar la magia de los primeros trabajos que les dieron el éxito, pero Calzado, que aparentemente tiene un profundo impulso de siempre colocarse a la vanguardia de la música popular, nunca ha mostrado permanencia -- cada disco charanguero, éste por igual, ha dado pasos inmensos hacia adelante, exponiendo la evidente evolución de sus conceptos musicales. «Yuya», que por otro lado podría estar en «Hey You Loca» es simplemente una belleza. Sigue la pauta armónica bastante común de «I-bVII-IV-V» pero los bloques, la letra, y la melodía encantadora hacen de este glorioso tema uno muy especial dentro del trabajo global de la banda.

La letra, basada en la antiquísima satirización de la mujer chismosa, es un vehículo perfecto para Sombrilla, casi indudablemente el personaje más humorístico de la timba. Después de una ronda de «¿dónde empieza el compás?» que supone un cierto reto (la primera nota del piano entra en la segunda semicorchea del primer tiempo), se inicia una conversación telefónica fingida entre dos chismorreras del barrio, Yuya y Aída; ambos roles interpretados por el propio Sombrilla. [ejemplo de audio 23] Escucha la entrada calculada del acorde de teclado justo después de «¿me puede poner con Aída?» -- un ejemplo de la atención al detalle que sólo puede suscitarse en lo mejor de la música popular.

CH hizo menos y menos experimentos con la estructura de la clave de disco en disco. Los éxitos antiguos como «Me Sube la Fiebre», «Para el Llanto» y «Extraños Ateos» estaban atestados de cambios de sentido (véase el artículo «Cambios de clave en la música de la Charanga Habanera»). Pero en los primeros cinco temas de este disco, no vemos ninguna inversión. «Dime A» es 3:2 de principio a fin y los otros cuatro son todos 2:3, incluyendo el arreglo de «Nube Pasajera» que puede ser intrigante por otras razones. Los temas antiguos utilizaban la clave del 2:3 para los cuerpos y prefirían la del 3:2 para los coros y mambos, resultando en toda una gama de cambios de clave interesantes y complejos, pero desde los mediados hasta fines de los 90, la CH y algunos grupos más como Manolín, Paulito e Issac, se inclinaron más y más a la clave del 2:3 como esqueleto básico de su música. «Yuya la Charanguera» vuelve al concepto antiguo en cuanto a la clave y las armonías. Esta vez, sin embargo, los cambios no invocan la «licencia de la clave», ¡por lo cual no es necesario llamar a la policía de la clave de los Arreglistas de Salsa de Nueva York!

La introducción está basada en el tercer coro («cuídate de Yuya la Charanguera...te da la buena noche y después te vela») que está en 3:2. Esto resulta en el primer cambio de clave cuando los metales entran antes del cuerpo [ejemplo de audio 24]. Nótese que puedes aplaudir con tranquilidad el 3 más 2 y la entrada anticipada de los metales gira la clave a su favor.

Uno de los problemas en hacer arreglos de música latina, y uno que se resuelve con gran facilidad aquí, es la tendencia de dejar brechas entre una sección y otra. La mayoría de los arreglos cuentan con tres segmentos: el primero en mano de los vientos, que introducen el tema con motivos e ideas del jazz, después el segmento del cuerpo, más apaciguado y melódico, y finalmente la sección de coros y mambos bamboleantes y divertidos que inspiran baile de las caderas del público. Muchas veces se evidencian grandes huecos entre segmento y segmento, lo cual hace que suenen como entidades separadas. Pero «Yuya...» fluye hermosamente. Escucha como vuelve la introducción de metales al final del cuerpo. [ejemplo de audio 25] Sombrilla parafrasea la eterna vocalización folclórica «a le le le a le le le a a», lo cual es sólo uno de los momentos destacados del tema. Esta frasecita enfática y flexible ha sido utilizada muchas veces en la timba y ha tenido muchísimo éxito. Más o menos en la misma época, Issac Delgado salió con «No me mires a los ojos», donde se utiliza la misma frase en un contexto distinto. [ejemplo de audio 26]

El primer coro («termina ya, la persecución, que otra perseguidora se coló») resta en 2:3, y expone una sutileza armónica muy lograda que permite que las cuatro guías de Sombrilla suenen aún mejor. Aunque los cuatro coros son idénticos, el bajo y piano cambian las armonías por debajo de la tercera y cuarta guía, permitiendo a Sombrilla de prestar algunos si bemoles de la escala menor, dándole a estas útlimas dos guías una calidad muy especial («búscate a otro loco como yo»).[ejemplo de audio 27]

El próximo ejemplo de audio es uno de mis momentos preferidos del disco por algunas razones [ejemplo de audio 28] En primer lugar, hay un cambio de vuelta a la clave del 3:2 y es realizado vía uno de los bloques más emocionantes y creativos de toda la timba. Intenta aplaudir la clave de rumba 2:3 junto a los metales y continúa a través del bloque... nota la manera tan hermosa cómo se ajustan a todos los acentos antes de caer muy sutilmente en la clave inversa, mientras que Sombrilla presenta el coro siguiente con otra excelente guía alargada («no es película de ficción, es una historia verdadera, la chica me perseguía, de día y la noche entera»). La fraseología algo graciosa es tan perfecta como sus atractivo melódico, y el coro que viene es aún más divertido... cuando te dés cuenta de lo que están cantando («con Yuya, la de la patrulla»)...

miércoles, 23 marzo 2011, 03:31 am