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SpanishEnglishDiscography-Me sube la fiebre - Te necesito - En crisis
«Te Necesito», la primera composición de González, cuenta con una introducción muy peculiar, un tipo de Disco-Ranchera que rápidamente se convierte en un medio de grandes atributos melódicos para la sonora voz de Leo Vera.
El disco cierra con «En Crisis», obra de Norberto Shand, conocido pianista y compositor cubano. Se inicia con un cuerpo breve y melódico que contiene interesantes tonos prolongados en el bajo y gradualmente se convierte en otro gran «vacilón» charanguero, asegurando una conclusión poderosa a un disco histórico. Cada grupo timbero aborda la instrumentación de los metales de manera distinta. Issac Delgado, por ejemplo, forma con dos trompetas, un saxo y dos trombones, y frecuentemente enfrenta a dos o más grupos de éstos, pero la CH generalmente pone a los cuatro instrumentos de viento tocando el mismo ritmo, a veces al unísono, una idea que Juan Carlos González afirma ha tomado de las bandas estadounidenses como Earth, Wind & Fire. Pero en «En Crisis» se nos ofrece un ejemplo raro y muy interesante de polifonía tripartita dentro de la partitura de los metales. A 2:44 el bajo deja de tocar y Sombrilla anuncía «¡oíganme, qué rico, tremenda champola!». [ejemplo de audio 23] «Champola» es el término caribeño/latinoamericano para un batido de frutas y demás, y en Cuba describe el segmento de una composición en el cual los instrumentos de viento y sus partes traslapan acumulativamente: o sea, una revoltijo de metales. Varias melodías se entrelazan, una encima de otra al estilo de NG La Banda, al minuto 3:01, y entonces Sombrilla empieza a sugerir el coro prestado de la vieja canción cubana «por eso me pica aquí y voy a rascarme allá», lo cual es la base para algunas excelentes variaciones que aparecen posteriormente en la canción. La otra idea principal de los coros, «ay que me da, que me da» también nos suena familiar, pero no porque sea prestado del pasado, sino porque sería Bamboleo quién tomaría su estructura melódica y rima 5 o 6 años después para su célebre «Yo no me Parezco a Nadie». [ejemplo de audio 24] Y es así como vemos que en la tradición cubana, cada generación presta, agencia y desarrolla ideas musicales que fueron creadas anteriormente, corroborando con nuestra teoría de que la timba es una extensión válida y natural de toda la gran música cubana creada antes de ella. A 3:22, el bajo deja nuevamente de tocar y las dos ideas de coro son fusionadas en una: «ay que me da que me da, necesito que me rasque mamá» (hacia el final del ejemplo de audio example 23) Hasta este punto hemos estado escuchando una frase melódica del resonante baby bajo, pero en su retorno, escuchamos un estilo «slap». Este efecto, de hecho, fue creado con la contribución del teclado, y posteriormente la CH y otras bandas harían gran uso de este tipo de parche. El baby bajo reanuda su estilo anterior a 3:44. Pedro Pablo es simplamente una maravilla - escucha lo que toca desde 4:37 a 4:43... [ejemplo de audio 25] Como Paul McCartney de los Beatles y James Jamerson de Motown, Pedro Pablo Guitiérrez cuenta con un ingenio singular de imponer frases melódicas e imponentes que nunca se entrometen en el curso de la canción y siempre logran llevar la música a un nivel que transciende géneros y estilo.
El tema desvanece hasta su final con «por eso me pica aquí», rindiéndole un tributo más directo al coro histórico, marcando la conclusión de un álbum realmente titánico.