SPARK MINI from Positive Grid. Battery-powered portable practice amp and Bluetooth® speaker with smart app integration and big, beautiful multi-dimensional sound. Take your tone anywhere!

Indice - Table of contents

Lo Nuevo[hide]

Staff: Michelle White
Grupos: Pupy y los que S... : Discography 2
Grupos: Pupy y los que Son Son
Musicos: Richard Ortega López
Fotos: Tom Ehrlich : Con Tumbao 6-18-22
Reportes: From The St... : Cubadisco 2...
Grupos: Changüí de Gua... : Músicos - Members
Grupos: Changüí de Gua... : Videos
Fotos: Tom Ehrlich : Berkeley-2022
Fotos: Tom Ehrlich : Berkeley 2022
Grupos: Emilio Frias "El... : Discography
Grupos: Emilio Frias "El... : Músicos - Members
Giras: Emilio Frias "El Niño" y La Ve...
Grupos: NG La Banda : Músicos
Fotos: Tom Ehrlich : Interview with Carlos...

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
Cuba based rap duo, Zona Franka, blends traditional rhythms with the grit and swagger of hip-hop and rap vocal phrasings. Their clever shout choruses create instant tropical dance classics using their unique self-titled "changui con flow" style.
SPARK MINI from Positive Grid. Battery-powered portable practice amp and Bluetooth® speaker with smart app integration and big, beautiful multi-dimensional sound. Take your tone anywhere!

SpanishEnglishEntrevista con Enrique Lazaga - Page 2

¿Recuerda en qué año grabó Sabroseao con la Ritmo?

No me acuerdo, pero eso fue en los 80. [Kevin: estamos seguros que fue de los 70, pero no sabemos el año]

Sabroseao marcó un cambio significativo en el estilo de la banda, mucho más moderno y usando cambios de bloques, efectos y tempo muy interesantes. ¿Cómo surgió este estilo?

El problema es que cuando uno es joven, siempre está inquieto. Nosotros veníamos de tener una influencia del chachachá. Aquí había dos orquestas que eran La Orquesta Aragón y La Orquesta de Fajardo y sus Estrella. Por cierto, Fajardo me enteré que se murió hace como dos años o tres años por allá por Nueva York. Entonces, la orquesta de nosotros fue haciendo… Primero nosotros estuvimos como 5 años trabajando en Tropicana, haciendo el bailable ahí en Tropicana porque el tío mío era… yo soy cienfueguero, y mi tío era el manager y timbalero de La Orquesta Aragón de Cienfuegos. Y entonces, como ellos no podían con ese trabajo, tenían que tocar mucho baile y nosotros empezábamos, nos dejó en el cabaret Tropicana. Entonces nosotros empezamos a hacer nuestro trabajo allí en Tropicana, pero bueno, como ya te dije ahorita, uno es joven y esta en busca de nuevos horizontes, pues empezamos a hacer y se logró un híbrido o una fusión entre lo que era La Orquesta Aragón y La Orquesta de Fajardo. Sabes que el chachachá era lento y Fajardo era un poco más agresivo. Nosotros cogimos las dos cosas y fue una orquesta que dio resultado porque fue una cosa agresiva. Además, ya en ese entonces empieza a funcionar una escuela de superación musical de nosotros, y entonces, por ansias, por cuestiones que uno tenía, se pone a estudiar. Nos pusimos a estudiar todos y se vio un resultado en el estudio. Ya nosotros queríamos… veíamos lo que era la charanga, pero queríamos hacer una cosa distinta dentro de la misma charanga. Eso resulto porque ahí está. Ahí están todos los discos, y ahí están todas las cosas… los efectos… el que tocaba las pailas, ya fallecido también, y yo, ese se graduó de batería pero no ejerció… El creó una especie de rítmica ahí. El tumbador, que hoy en día está vivo, pero está ciego, y yo, que soy el único que toca el güiro, porque el que tocaba la tumbadora era el güirero y yo era el tumbador. Yo empecé como tumbador.

¿Cuándo fue que empezó a tocar el güiro?

En Tropicana porque el se cansaba. El se cansaba tocando el güiro; y entonces le dije, bueno, coge tu la tumbadora que yo voy a coger el güiro, y resultó ser mejor, porque el fue un buen y mejor tumbador y yo fui un regular güirero.

No lo creo porque varios musicólogos lo consideran el mejor güirero de todos los tiempos.

Bueno, de eso he vivido hace 55 años.

¿Fue Pedro Calvo quien cantó sobre la canción Que se sepa bien mi amor?

No, esa canción no era de la orquesta me parece.

¿No? ¿Pero Pedro Calvo fue cantante de la orquesta?

Si, Pedrito fue cantante de la orquesta a los principios de crearse la Ritmo, años sesenta y pico por ahí.

Sabroseao salió en formato de 45 y fue producido por la EGREM…

Casi todos los discos de nosotros los grabamos en la EGREM.

¿Contenía otras tres canciones?

Si, los de 45 fueron muy poquitos. Nosotros todos los años hacíamos un LP. Un LP que después fueron los CD.

¿Mi socio Manolo salió en 45 o solamente en LP?

En LP. Mi socio Manolo, ese fue el número emblemático, el tema emblemático…

¿Nunca salió como sencillo?

No, el salió como… y si salió como sencillo lo desconozco porque tú sabes que ha pasado mucho tiempo y yo… mira ahora mismo yo tengo una gran discografía de La Ritmo Oriental pero la tengo prestada porque hay gente que me la pide y eso y tengo que irla recuperando, porque a la gente le gusta copiar las cosas para ver que se hizo en ese momento.

Sabroseao salió en un EP de la EGREM con otras tres canciones: Quiéreme mucho, Qué historia, y Chica te quiero ver.

Eso fue un EP. Eran cuatro números en un disco de 45.

Aquí tengo una lista de canciones que grabo la orquesta.

Esta canción aquí que se llama Quien dice, no es de Juan Crespo. Esa es de Rufo.

Yo estuve allá en Nueva York y estuve hablando con… … ¿Cómo se llama, cómo se llama…? Bueno, uno a quien la EGREM le vendió todo…

Yo tengo un número, que me lo grabó Papo Luca y me lo grabaron esta gente, que se llama Canto de Felicidad, que es una guajira y entonces allá lo cobraba un tipo...

Entonces yo estuve allá,… coño, ¿cómo se llamaba el que…? El me regaló… coño, ¿cómo se llama el americano este…? Él me regaló dos cajas de CDs que yo las empecé a regalar por ahí, inclusive tengo una pila prestados que son dos álbumes de La Ritmo Oriental que tienen la historia de la Ritmo Uno… Volumen Uno y Volumen Dos, que tiene muchos de estos números, tú ves.

sábado, 15 marzo 2014, 07:58 pm