Indice - Table of contents

Lo Nuevo[hide]

Giras: Aisar y El Expresso de Cuba
Giras: Emilio Frias "El Niño" y La Ve...
Giras: Wil Campa & La Gran Unión
Grupos: Buena Fe : Letra - Lyrics
Grupos: Buena Fe : Sobre el arte de reto...
Grupos: Buena Fe : Valientes
Grupos: Buena Fe : Patakí de Libertad
Reportes: From The St... : WInners/Gan...
Giras: Buena Fe
Giras: Klímax
Giras: Adalberto Álvarez
Giras: Issac Delgado
Giras: Havana D'Primera
Giras: Noro y 1ra Clase
Giras: Paulito F.G.

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
LA TIMBA LA TRAIGO YO - Nuevo Disco + Gira Europa de Robert Armas y los Conquistadores de la Salsa

SpanishEnglishInterviews & Reviews - XIII Latin Grammy Report

Algunas Reflexiones sobre La XIII Entrega Anual del Latin GRAMMY

Felicitaciones al cubano-americano leyenda del Jazz Arturo Sandoval, quien ganó tres premios Latin GRAMMY este año,  Dos de ellos eran por Dear Diz (Every Day I Think of You), que ganó Mejor Álbum de Jazz Latino y Mejor Ingeniería de Grabación, y uno por Tango Como Te Siento, que ganó Mejor Álbum de Tango.

Dear Diz es un álbum excepcional (se puede leer nuestra reseña aqui), y desde luego no se puede discutir acerca de si merecíá los premios, pero nos quedamos un poco decepcionados de que ninguno del nuevo Jazz más progresista (como por ejemplo New Cuban Express de Manuel Valera) encontró su camino a una nominación.  Cuatro de los cinco nominados eran los álbumes que están basadas en "standards" del Jazz latino, y el quinto era una una grabación de Jazz brasileño.   Los cinco son los álbumes maravillosos, pero animamos a todo el mundo relacionado con el Jazz latino para comenzar a prestar más atención a la onda nueva y emocionante de las grabaciones que todavía parecen escapar a la atención de muchos oidos dentro de nuestra industria. 

Se puede leer nuestras reseñas de dos de los otros CDs que fueron nominados por Mejor Álbum de Jazz Latino incluso Live In Chicago (Chuchito Valdes) y Chano y Dizzy! (Poncho Sanchez & Terence Blanchard).

Felicitaciónes también al Eliades Ochoa (cubano), que ganó el premio Mejor Álbum Tropical Tradicional (Un Bolero Pari Ti), y Yalil Guerra (cubano-americano), que ganó Mejor Composición Clásica Contemporánea (Seducción).  

En Octubre de 2011, escribimos que el género de Timba no parece estar recibiendo el respeto que se merecía de miembros votantes de LARAS (La Academia Latina de la Grabación), y que el problema podría deberse en parte a la forma en que las categorías fueron estructurados.  (Se puede ver GRAMMY Grazings:  It's Time For Timba, October 23, 2011). Nuestra preocupación en ese momento era que la Timba fue más o menos obligados a competir en las mismas categorías que los géneros mas tradicionales como la Salsa.   No podemos reclamar el crédito por lo que pasó después, pero en mayo de 2012, LARAS anunció una reorganización de las categorías para incluir Mejor Álbum de Salsa, Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, Mejor Álbum Tropical Tradicional y Mejor Álbum de Fusión Tropical.   Esto representa un paso positivo en el proceso.   La mayor parte de las entradas de Timba durante este ciclo eran considerados bajo la categoría de Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, aunque un par de grupos se dirigieron a las categoría de Mejor Álbum de Salsa y Mejor Álbum de Fusión Tropical.   Un álbum del género Timba, La Maquinaria (Los Van Van), recibió una nominación en la categoríá Mejor Álbum Tropical Contemporáneo.  (Se puede leer nuestra reseña de este CD aquí.)  Aunque había unos pocos discos de la Timba que creemos eran más merecedores de una nominación este año, la nominación de La Maquinaria pone la Timba en el radar de la Academia, y por esa sola razón, somos optimistas sobre el futuro. 
     
Mejor Álbum de Fusión Tropical es una nueva categoría, y queda por ver quién y qué realmente deberíá estar en esa categoría en el futuro.  No hay duda de que grupos como Sergent García y Palo! pertenecen allí.  ¿Qué pasa con los gupos que tocan la Timba?  En nuestra opinión, LARAS parece ha enviado una señal de que en la mayoría de circunstancias, la categoría de Mejor Álbum Tropical Contemporáneo suele ser el nuevo hogar edecuado para la Timba.  Sin embardo, si la Timba se mezcla con otros géneros en una grabación (como sucede con frecuencia cada vez mayor), esto sigue siendo un tema legitimo para la discusión pública, y puede requerir un par de años antes de que el cuestion de "Qué es Fusión Tropical" realmente tiene una definición de consenso.  Mientras tanto, aplaudimos la Academia para el progreso hacia adelante ya realizados.  El siguente paso para los que están involucrados con la Timba es encontrar maneras de asegurar que las grabaciones que realmente representan lo mejor de nuestro género llegar a un mayor número de oidos en la comunidad que vota por los premios. 
 
Por último, hay que decir algo a todos nuestros amigos que son músicos que han participado en una grabación:  la mejor manera de mejorar la situación del Jazz latino y la Timba vis a vis el proceso del Latin GRAMMY es afiliarse a LARAS si usted es elegible y poder para hacerlo.  Hay fuerza en los números, pero sólo si están presentes para ser contados. 

 

domingo, 07 julio 2013, 12:00 pm