Indice - Table of contents

Lo Nuevo[hide]

Reportes: From The St... : Cubadisco 2...
Grupos: Adalberto Álvar... : Músicos
Grupos: Issac Delgado : Yoshi's, Oakland
Grupos: Pupy y los que S... : Músicos
Grupos: Guaco : Músicos - Members
Grupos: Guaco : 2011-Present
Grupos: Havana D' Primera
Grupos: Havana D' Primer... : Músicos
Fotos: Tom Ehrlich : 2021 Monterey Jazz Fe...
Musicos: Rafael Labarrera
Fotos: Tom Ehrlich : 2021 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2021 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2021 San Jose Summerf...
Fotos: Tom Ehrlich : 2021 San Jose Summerf...
Fotos: Tom Ehrlich : San Jose Jazz Festiva...

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
Se llama sabroso - ZONA FRANKA

SpanishEnglishPt. 3 - Song by Song - 4. Charanguero mayor

El Charanguero Mayor
de Tirso Duarte
[aquí para la letra y análisis de formato]

A sólo tres canciones de haber iniciado el disco y ya es muy evidente que Calzado ha surgido de la famosa ruptura de la Charanga Habanera con éxito. Esta música es drásticamente distinta a la de Tremendo delirio, de la manera en la cual «Tremendo Delirio» era drásticamente distinta a Hey You Loca -- pero lo que hay en común entre los tres discos es el flujo interminable de creatividad que --de principio a fin-- exudan. Mucho de esto se debe a las fabulosas mentes de González, Duarte, Limonta, Piloto, Manolín y otros más, pero la grandeza de David Calzado, quizá a lo Quincy Jones, no puede ser discutida. Se envuelve de músicos brillantes, pero suma, junto a su propia colaboración musical en sí muy importante, una atención perfeccionista a los detalles que resulta en partituras excelentes donde casi cada compás contiene algún adorno llamativo.

Esto nos lleva al glorioso tema titular. Los primeros tres arreglos han sido construidos alrededor de los tumbaos de Duarte, pero este es su primera composición completa para el grupo y una de las primeras canciones con las cuales la nueva Charanga Habanera debutó al surgir de la suspensión a fines de 1998. Michel Maza fue el único charanguero original en quedarse con Calzado, y fue él quien cantó originalmente esta canción y otra composición preciosa de Duarte titulada «Confianza» que inexplicablemente nunca fue grabada. Maza sí llegó a grabar un demo de radio de «Charanguero Mayor». Tenemos una grabación parcial de ésta que puedes escuchar en la colección de mp3 timba.com. (Busca en la parte alta de la columna izquierda de esta página para ésta y otras canciones de La Charanga Habanera). Nuestra copia de la maqueta de radio se corta antes de su verdadero final, por lo cual no sabemos como termina, pero en concierto, la versión de Michel acababa con una serie de transiciones dramáticas de un a capella casi inaudible del coro 3 a repeticiones endemoniadas del coro 2, a veces conduciendo ulteriormente a un floreo vocal extendido de Maza. Estamos todavía buscando una grabación en vivo de buena calidad de la versión de Michel, pero aquí incluimos un extracto de un casette de bajísima calidad que conseguimos en las calles de La Habana. La fidelidad es horrible, pero te da una idea de lo grandioso que debió ser cuando la noche era buena. [ejemplo de audio 32]

Cuando Maza dejó el grupo, la canción era demasiado estimada como para despacharla, pero igualar su gran registro y su estilo no iba a ser nada fácil. Calzado acabo por repartir la canción, cada frase, entre los cinco cantantes, incluyendo en este caso a Yulién, que a pesar de sólo tener dieciséis años en ese entonces, era capaz de cantar las secciones más graves de la parte vocal de Michel. Como lo podrás ver en la página de letras y formato, el cuerpo está dividido más o menos equitativamente entre Yulién, Tirso, Aned, Dantes y Noel, y ciertas secciones son cantadas en conjunto. Por algún tiempo, la presentación en vivo se introducía con una elaborada rutina de baile que cerraba Yulién, uno de los mejores bailadores de La CH, deslizándose a través de la frontal del escenario, donde alguien le pasaba un micrófono y cantaba las líneas inaugurales de «Charanguero Mayor» desde esa posición, finalmente bailando de vuelta a sus timbales.

Luego del cuerpo viene uno de los tres tumbaos de Tirso: [ejemplo de audio 33]. Los cinco cantantes dividen las guías e interjecciones originales de Michel y son bastante fieles en cuanto a su interpretación, con un par de cambios en la melodía. El más evidente de éstos es uno de Dantes, que intrépidamente cita «Somos Lo Que Hay» de Manolín [audio example 34], con el tumbao del ejemplo 33. [ejemplo de audio 35].

El primer tumbao termina con un coro/mambo que instiga tres referencias más. La primera es de Jobim: «Garota de Ipanema» por parte de los metales, los metales continúan entonces repitiendo la segunda referencia dos veces que, si uno escucha con atención, es parte del tumbao de piano en sí. Para escuchar esto compara al piano del [ejemplo de audio 33] con los metales del [ejemplo de audio 36]. Mientras tanto, las voces hacen contramelodía: («eh, eh, eh, eh...») hasta (...) «saca tu patente, goza», que de hecho es una cita de Los Van Van: «Camina pa'que te conozcan» del disco «¡Ay Dios, Ampárame!». [ejemplo de audio 37]

Con los metales doblando al piano, Tumbao 1 llega su final dramático y la banda quiebra para el segundo tumbao de Tirso, con una sección de «rap» por encima. El piano en el tumbao 2 es aún más enérgico que los demás y se presta a una serie de variaciones por parte de Tirso en esta versión MIDI: [ejemplo de audio 38].

Para aquéllos que se consideren genuinamente bilingües, coro dos representa un desafío excelente... ¡Sin ver la letra, mira si puedes decifrar el coro! [ejemplo de audio 39]

La cita del coro 2 es lógica una vez que entra el tercer coro, que tiene su propio tumbao:[ejemplo de audio 40] La combinación de esta fabulosa invención de piano con el familiar «rezo» del reggae y la manera en la cual despega desde el coro 2 es algo para escucharse: [ejemplo de audio 41] Igual de emocionante es el quiebre que sigue, con sus fulminantes acordes de teclado mientras que Tirso empuja el tema con «¡ay, manos pa'arriba to'los charangueros!».

El «No Woman No Cry» de Bob Marley es extremadamente popular en Cuba y muchas bandas lo han incluido en sus conciertos en vivo, incluyendo Issac Delgado, a quien le encanta añadirlo a «No me mires a los ojos». El 31 de diciembre, 1999, Issac se despidió del viejo milenio con uno de sus grupos más famosos, incorporando a Joel Domínguez, Yoel Paez y El Majá. Tirso se subió al escenario esa noche, era la platea de La Casa de la Música, contribuyendo esta hoy por hoy recordada improvisación: [ejemplo de audio 42] (el primer coro de Tirso --«eso es...»-- proviene de una versión más actual de «Usa Condón» de la nueva Charanga Habanera; y al final de este ejemplo Tirso se sienta un rato al piano).

martes, 20 marzo 2018, 10:48 am