Indice - Table of contents

Lo Nuevo[hide]

Reportes: From The St... : Cubadisco 2...
Grupos: Adalberto Álvar... : Músicos
Grupos: Issac Delgado : Yoshi's, Oakland
Grupos: Pupy y los que S... : Músicos
Grupos: Guaco : Músicos - Members
Grupos: Guaco : 2011-Present
Grupos: Havana D' Primera
Grupos: Havana D' Primer... : Músicos
Fotos: Tom Ehrlich : 2021 Monterey Jazz Fe...
Musicos: Rafael Labarrera
Fotos: Tom Ehrlich : 2021 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2021 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2021 San Jose Summerf...
Fotos: Tom Ehrlich : 2021 San Jose Summerf...
Fotos: Tom Ehrlich : San Jose Jazz Festiva...

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
Se llama sabroso - ZONA FRANKA

SpanishEnglishDiscography - Charanguero mayor - Pt. 1 - Historical Background

I: Primera Parte: Antecedente Histórico

Como explicamos en «La Charanga Habanera: La desintegración en adelante», la Charanga Habanera original no grabó más después de «Tremendo Delirio». La banda se fragmentó en dos etapas. Entre la partida de González y Lozada para formar Dany Lozada y su Timba Cubana y la renuncia de los demás para reagruparse y formar La Charanga Forever, una considerable cantidad de material fue compuesta y desarrollada, material que David Calzado nunca llevó a los estudios. Durante el verano de 1998, Michel Maza y Calzado empezaron de nuevo, de cero, y a pocos meses, el propio Maza terminó por abandonar al capitán del barco que lo habría llevado inicialmente a la fama.

Para formar su nuevo grupo, Calzado más o menos tuvo la oportunidad de eligir entre los mejores de una nueva tanda de músicos virtuosos y aprovechó la oportunidad de la mejor manera posible, asegurándose de que cada intérprete escogido contara con una cierta presencia de escenario, buen ritmo y baile, y lo que le era más importante, habilidades musicales sobrehumanas. (Para más información sobre los miembros de ayer y de hoy de la Charanga Habanera, acude a la serie de artículos biográficos redactados por Majela Serrano ingresando en el botón Músicos arriba). La banda continuó llamándose «La Charanga Habanera», continuó abriendo sus conciertos con «In the Stone» de Earth Wind & Fire, y continuó complaciendo al público con los temas estelares de los últimos cuatro discos: «Lola», «El Temba», «Charanguéate», «Usa Condón», etc. En cuanto al estilo se refiere, no existe duda alguna de que los músicos escogidos para continuar el legado de la Habanera eran de por sí grandes aduladores de los charangueros originales, y especialmente de Michel Maza, cuyo estilo puede ser escuchado con frecuencia en el producto actual de la nueva banda. Por supuesto que uno también puede decir que tanto Maza como los demás «menores de la salsa» fueron influenciados por el propio Calzado, ya que fue éste el responsable de muchas de las guías y otros atavios vocales.

Si bien es cierto que el sabor del show fue montado en base al espectáculo escénico de la Charanga Habanera original, la música era, en sí, todo menos que una imitación. Calzado y su flamante colaborador musical, Tirso Duarte, forjaron un estilo nuevo y atrevido, tan diferente como lo fue la primera Charanga Habanera en comparación a sus precursores tradicionales de charanga.

domingo, 24 marzo 2013, 05:06 pm