Indice - Table of contents

Lo Nuevo[hide]

Giras: Afro-Cuban All S... : Tour Archive 2006
Resenas: Mirando al futuro from Havana j...
Resenas: Vivencias en clave cubana (feat...
Reportes: From The St... : Producer's ...
Staff: Bill Tilford
Grupos: Adalberto Álvar... : Músicos
Grupos: Soneros All Star... : Discography
Grupos: Klímax : Letra - Lo que me fal...
Resenas: El Viaje
Resenas: Bendita Guanabacoa
Timbapedia: 09. Interviews -... : Interview with A...
Timbapedia: 09. Interviews -- Entrevistas
Grupos: Pachito Alonso y... : Concert Reports
Grupos: Buena Fe : Carnal
Grupos: Buena Fe : Letra - Lyrics

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
Kiki Valera - Vivencias en clave cubana - New Cuban Son album - Traditional Cuban Music

SpanishEnglishThe Songs: Track by Track - 5. Lola Lola

cuban music, musica cubana
Lola, Lola (David Calzado) [aquí para la letra]

«Lola, Lola» está tan repleta de ganchos musicales profundamente adictivos que no sólo destrona a «Whatever Lola Wants, Lola Gets» del eterno Cole Porter, pero llega a derrocar al clásico de Los Kinks «Lola, L-O-L-A, Lola» como la mejor canción sobre Lola del siglo veinte. Es uno de los éxitos más grandes de la CH y es todavía presencia inequívoca en los conciertos de la nueva agrupación. En la primera intentona de este estilo, Calzado nos trajo «El Temba», que llegó a causar tal algarabía en Cuba que Issac decidió incluirla en su famosa canción sobre el hit parade habanero titulada «La Competencia». Y mucho después, al escribir la secuela obligada «Riki Ricón», Calzado se encontró nuevamente con otro éxito inmenso. Pero «Lola, Lola» es la obra maestra de las tres.

Este tema es otro gran ejemplo de la «orquestación de voces» de Calzado, en el cual combinan el rap de Sombrilla con el cuerpo y guías melódicas de Maza, incorporando además coros con armonía en ciertos momentos ejes del arreglo.

El primero de muchos bloques memorables aparece en el cuerpo. [ejemplo de audio 24] Cultistas de la clave se tomarán la cabeza maravillados al descubrir que aún cuando el tema entero está en la clave del 2:3, en un momento dado durante este bloque, la banda, al unísono, acentúa las primeras cuatro notas de la clave 3:2!

«Lola» es un gran ejemplo del excelente uso y manipulación del compás. Está construida en el mismo estilo pesado y lento que Calzado utilizaría en varios otros temas, como «El Temba» o «Riki Ricón». La mayoría de la salsa y timba usa un compás entre los 93 y los 100 tiempos por minuto, y alcanza los 110 y más para temas de energía máxima como «Hey You Loca» y «Te Pone la Cabeza Mala», pero La Charanga Habanera se las ideó para levantar la energía con la utilización de un compás más lento. Este tema no sólo empieza lentamente (87 tpm) pero de a poco acelera y se enfervoriza intempestivamente al resbalar de vuelta al compás original en momentos específicos, como en este ejemplo lleno de drama que de una sola baja de 91 tpm a 86. [ejemplo de audio 25]

La letra también tiene mucho que ver con su gran popularidad. Está compuesta de una serie de rimas ocurridas con doble sentido. «Bola» es una palabra interesante pues tiene muchos significados corrientes y coloquiales en el español de Cuba. La canción encara todos los significados y contextos de esta palabra con mucha ocurrencia. La letra es además rica en alusiones a otros temas. Una de las guías de Michel nos regresa a «Te Voy a Liquidar» del primer disco:

Michel: deja la bola que corra, que corra
que sentimiento me sobra
y yo te voy a liquidar
[ejemplo de audio 26]

En un rap anterior Sombrilla ya habría aludido al mismo tema en su advertencia a Michel:

Sombrilla: oye, Michel
te lo dije
que Lola estaba tan dura
pero tan dura
que tú no podías con ella
que Lola no era Mireya
eh?
[ejemplo de audio 27]

Como lo señala la musicóloga Majela Serrano Mireya es un personaje reincidente (como nuestro viejo amigo Perucho) que apareció por primera vez en una de las últimas guías de Leo Vera en la canción «Te Voy a Liquidar». [ejemplo de audio 28]

Majela también indica que existe además otra referencia -- en esta ocasión al cantante cubano de música tradicional «El Jilguero de Cienfuegos», cuyo mayor éxito fue «La Caldosa de Don Quique». Sombrilla, tras llamarla «gorda pero mía» a su enamorada Rosa (Oye Mayito, ¡intenta decir eso en tierra Yuma!), pasa a la siguiente comparación: una caldosa (una sopa). Pero ¡qué caldosa! Y ¡qué entrega vocal por parte de Sombrilla! Escucha como le pone sentimiento a «sabrosita, mamá».

coro: Rosa, Rosa
Sombrilla: ahí
coro: tú estás muy buena
pa' una caldosa
Sombrilla: pa' una caldosa que esté bien riquita
una caldosa que esté sabrosita, mamá

coro: Rosa, Rosa
Sombrilla: ahhh
coro: tú estás muy buena
pa' una caldosa
Sombrilla: por eso
coro: pa' la caldosa de Quique y Marina
o pa' la caldosa que venden en la esquina
Sombrilla: eh?
[ejemplo de audio 29]

Esto nos lleva al bloque, y bien riquita y sabrosita es repetido dos veces. Esta es la primera: [ejemplo de audio 30] Los metales explotan en otro bloque que sólo podriamos describir como potente, ¡especialmente sí estás aprendiendo a tocarlo! En el ejemplo siguiente escuchamos otro bloque, uno más breve, casi de mentiras; parece que los metales nos tienen algo de lástima dándonos un poquito de aire antes de golpearnos con el bloque matador que sigue. Por un instante nos parece que el tiempo queda estático, pero Sombrilla entra en seguida como si nada hubiese sucedido. [ejemplo de audio 31]... ¡Di tú!

martes, 20 marzo 2018, 10:48 am