Indice - Table of contents

Lo Nuevo[hide]

Giras: Afro-Cuban All S... : Tour Archive 2006
Resenas: Mirando al futuro from Havana j...
Resenas: Vivencias en clave cubana (feat...
Reportes: From The St... : Producer's ...
Staff: Bill Tilford
Grupos: Adalberto Álvar... : Músicos
Grupos: Soneros All Star... : Discography
Grupos: Klímax : Letra - Lo que me fal...
Resenas: El Viaje
Resenas: Bendita Guanabacoa
Timbapedia: 09. Interviews -... : Interview with A...
Timbapedia: 09. Interviews -- Entrevistas
Grupos: Pachito Alonso y... : Concert Reports
Grupos: Buena Fe : Carnal
Grupos: Buena Fe : Letra - Lyrics

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
Kiki Valera - Vivencias en clave cubana - New Cuban Son album - Traditional Cuban Music

SpanishEnglishThe Songs: Track by Track - 7. Hagamos un chen

cuban music, musica cubana
Hagamos un chen (David Calzado) (arr: González) [aquí para la letra]

La primera vez que uno la escucha, se siente que «Hagamos un Chen» es el ejemplo definitivo del estilo de «Tremendo Delirio». La introducción, los coros rapeados, la tonalidad menor, la orquestación vocal... todo cabe perfectamente con el ambiente del disco. Justo por debajo de la superficie, sin embargo, se pueden escuchar trazos fascinantes de los discos anteriores y un vistazo bastante revelador y sorprendente del próximo. Los coros en clave 3:2 y los cambios de clave nos remontan a los dos primeros trabajos discográficos y el comentario descarado socioeconómico de la letra nos recuerdan el tercer disco, pero el tumbao de piano, uno de los últimos que escribiría JC González para la CH, termina siendo un tipo de precursor de la dirección que tomaría el grupo tras su partida. Aquí está en su estado más simple [ejemplo de audio 39], y aquí en contexto [ejemplo de audio 40]. Por sí sólo, suena mucho más a música clásica que a salsa y es la idea de combinar los colores armónicos del piano de la música clásica con los ritmos afrocubanos de la salsa lo que produce un auge de ideas musicales innovadoras en el genio de Tirso Duarte y la segunda Charanga Habanera. Como lo observaremos en gran detalle en el análisis de «Charanguero Mayor», Duarte, como González, es uno de los titanes del piano timbero, pero sus estilos no podrían ser más distintos. El «eslabón perdido» parece ser «Hagamos un Chen», que suena más como el primer tumbao de Duarte para la Charanga Habanera y no el último de González.

El arreglo empieza con un anticipo del coro, Sombrilla rapeando sobre el tumbao mencionado anteriormente, que sirve de transición perfecta para una introducción muy peculiar de metales [ejemplo de audio 41] que por poco cita los ganchos de «That's All» de Genesis [ejemplo de audio 42] También escuchamos una transición bastante agradable hacia el cuerpo de Calzado que en sí es tanto más que un trozo obligatorio de salsa romántica antes de que empiece el montuno. Este cuerpo es muy hermoso y elaborado en cuanto a su estructura. En primer lugar toma la melodía básica que dura cuatro claves y la rearmoniza de tres maneras distintas, cada una nace orgánicamente de la anterior, levantando la intensidad de pálpitos y emociones.

Michel: vamos a hacer un negocio redondo
échame amor en un saco sin fondo
dame caricias, ternura
y un sexo tan duro, tan tierno
que detenga el tiempo

yo te daré lo que llevo por dentro
seré un volcán que estremece tu cuerpo
voy a saciar esta furia de amarte
y después del fuego voy a cariciarte

será un negocio tan bien realizado
pero primero firmemos contrato
que un intercambio que sea de amores
es muy importante la forma de pago
[ejemplo de audio 43]

El clímax del cuerpo es la segunda estrofa, que también es repetida y rearmonizada, llevándonos al título de la canción que aparece en el último verso, lo cual además sirve de transición para devolvernos el tumbao original y el primer coro que es de hecho una tercera variación muy poderosa de la segunda sección del cuerpo. La letra es idéntica pero la música es muy distinta y totalmente original.

seremos multimillonarios
no habrá quien pueda decir lo contrario
porque un negocio de sentimientos
sólo es posible si nace por dentro

y si yo tengo lo que a tí te gusta
y tú tienes lo que me conviene
y si ahora nada nos detiene
hagamos un chen
[ejemplo de audio 44]

El segundo coro, totalmente rapeado, es muy constrastante frente al tumbao de piano que exhibe teñidos clásicos [ejemplo de audio 45] y nos brinda un bloque y la voz hablada de Polledo que presenta probablemente el coro rapeado más popular del disco entero, regresándonos los temas irónicos de la situación socioeconómica cubana presentes en «Pa' que se entere La Habana».

coro3: y que tú dices
que tú quieres que te pague con tarjeta de qué?
de crédito?
tú estás loca!
eso no te toca!
[ejemplo de audio 46]

La tarjeta de crédito, por supuesto, es el símbolo más infame del capitalismo, y como lo sabrán aquéllos que han visitado la isla, ¡no sirve absolutamente de nada dentro de ella! En una de sus entrevistas más famosas, Calzado declara que «sí me gustaría tener una [tarjeta de crédito], pero aún no sé cómo funcionan». (La entrevista forma parte del artículo titulado «The Revolution Will Be in Stereo», por Silvana Paternostro, y apareció por primera vez en el New York Times, durante 1999. Es buena lectura... claro que en inglés. Es fácil de encontrarla vía google.)

En conclusión, «Hagamos un Chen» es una de las últimas colaboraciones entre Calzado (compositor) y González (arreglista), sensacional, por cierto, antes de partir rumbos a poco tiempo de lanzar este disco. Los segundos finales del tema reflejan, además, el cuidado y esmero con que se trabajó este disco. Una figura del baby bajo que queda guindando del bloque final representa una transición muy ocurrida y creativa para la introducción del tema siguiente, el bajo entonces empieza éste con la misma nota con la cual habría clausurado el anterior. [ejemplo de audio 47]

martes, 20 marzo 2018, 10:48 am