Billboard Latin Music Week April 22-25, 2019 The Venetian, Las Vegas - Use Discount Code LMM19 to register and get $400 OFF the walk-up rate!!

Archivo

Lo Nuevo[hide]

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
Billboard Latin Music Week April 22-25, 2019 The Venetian, Las Vegas - Use Discount Code LMM19 to register and get $400 OFF the walk-up rate!!
New Album from Verny Varela y La Tropa - La Rumba No Se Acaba - Salsa Dura de Colombia

Mario "Mayito" Rivera - El Poeta de la Rumba

| Share

martes, 06 agosto 2013, 07:40 pm

COSAS DE CASA ...la musica en caliente

"El Poeta de la Rumba" Mayito Rivera se une al equipo de TIMBA.com

Mayito River - "El poeta de la rumba" Mayito Rivera "El Poeta de la Rumba" foto cortesía de mayitorivera.net

Primero, le quiero enviar un fuerte saludo a todos los lectores y visitantes de TIMBA.com....aquí les brindo mi primer escrito.  

Resulta difícil analizar con certeza todo lo que está pasando dentro del mundo musical, tantos y tantos proyectos en todos los rincones del universo, todos tratando de abrir caminos y crecer. Es digno de admirar, de verdad es algo muy serio a tener en cuenta..y me detengo aquí, para hacer una observación que pocas veces decimos aunque en verdad creo que casi todos valoramos y sabemos. Me quiero referir al honor que representa para CUBA, para nuestra cultura en particular, el fenómeno mundial que se ha desatado a partir de la música cubana bailable...llamase son, timba , rumba y otros géneros. Se trata simplemente del solo hecho de HACER BAILAR, hermosa contribución al patrimonio universal de la humanidad, hoy el mundo BAILA, el mundo se mueve, con el ritmo de los cubanos...de nuestra humilde tierra, encerrada y asediada por las carencias materiales de todo tipo, carencias que todos los que allí vivimos sabemos y conocemos, hasta la hemos aprendido a soportar y casi tengo la seguridad que se ha convertido en un GAME para the daily life del cubano.

Así mismo, con esas dificultades los músicos, los artistas, los creadores, que somos parte del mismo pueblo seguimos adelante, ingeniando pasando no se sabe cuantos problemas, desde instrumentos hasta, un simple par de zapatos con que trabajar...para no decir,.,ni mencionar la ropa interior...menos mal que así se llama…ropa interior....imaginen, pues bien, nadie se imagina como aun así, se produce la música dentro del país...pocos en el mundo podrán saber y mucho menos comprender las MILLONES de dificultades que tienen que enfrentar los músicos de Cuba para desarrollar sus carreras y hacer sus producciones musicales, que al final son contribuciones a la humanidad como dije antes. Eso sólo se sabe en la caliente, allí adentro en la candela del diario.

El resultado final es ver a todos BAILAR, esa es la meta, es un gran premio que nos llevamos, para eso lo hacemos...en el peor de los casos al final, es lo nos complace...hacer bailar. Pegar un tema en la gente, es un reto que cada día se convierte en un gran dolor de cabeza para los compositores a todos los niveles. Hay quien lo logra en un solo tema, hay quien se pasa la vida escribiendo canciones y no llega pegar nada...es obra y gracias del espíritu santo jaaaa....increíble…otros se matan por subir escalones, y llegar a orquestas de primera línea luchando espacios de cualquier manera, hasta haciéndole sombra a su ya colocado rival,..no importa que incluso sea tu amigo..pero es SOMBRA ...una competencia mental que se basa en la presencia física en cada concierto, ahí pegao arriba de ti pa’ que lo vean y marcar una futura posibilidad...con la esperanza de algún día reemplazarte, y nada mas esperan que de un catarrito para traicionarte por detrás y clavarte el cuchillo.

A decir verdad, esto requiere talento, para hacer la cola hay que tener talento, si quieres optar por un espacio. Y afortunadamente casi siempre los aspirantes tienen talento, en ese caso, lo mejor para los cantantes inseguros de si mismos…es mantenerse alejados de amigos cantantes, mucho menos si son buenos aspirantes a su puesto de trabajo, ...qué curioso verdad?? Así funciona.

En otra ocasión próxima les contare, además de eso, la importancia de esos cantantes con relación al compositor de la canción....quien se lleva los créditos y todas las ganancias del éxito.??? El compositor...sin que nadie reconozca que en la música bailable, ese cantante, ese interprete fue el que con sus pregones, con su carisma, con su gracejo, con su esfuerzo y talento, plasmo sus propias ideas y sus propias imágenes no escritas en la letra que recibió de algún compositor, los cuales son pocos casos los que realmente sea un buen compositor, hay una inmensa mayoría que no escriben nada, copiadores, ladronzuelos y cazadores de talento. Son entonces los cantantes los que a mi criterio y según mi experiencia logran el 80 % del éxito de esa canción...que injusticia verdad?? Ironía de esta vida…ni siquiera se reconoce el crédito 50 | 50..ni siguiera…con buena suerte el convenio que se estable de manera informal, más bien mental, es ganar fama y crecer en popularidad, coger nombre, nunca DINERO, ni mejores condiciones...los cantantes se conviertes en rehenes de su ego y de sus dueños…los directores de las orquestas.

Solo quiero adelantar que estaré dispuesto a comentar sobre estos temas, y muchos más, a modo de conversación a modo de enseñanza…aprovechando la gentileza de TIMBA.COM su trabajo así lo merece, hay muchas cosas que el público no sabe, los lectores, los amantes de la música cubana merecen saber interioridades que solo la experiencia vivida será capaz de reflejar.

No dudo que otros artistas, músicos en general del mundo se unan en estas charlas, y cuente también sus análisis…para que comprendan mejor el por qué de las cosas, las buenas y las malas

Esto tiene continuación…
MAYITO RIVERA
el poeta de la rumba habla…



¡Bienvenido, Mayito!

Me

Muy interesante poder ver las cosas de punto de vista de una figura clave que ha vivido todo lo que pasa entre bastidores.

Posted by: Michelle White on martes, 06 agosto 2013, 09:54 pm

¡Bienvenido, Mayito!

Avatar_2_

¡Este es un momento para celebrar!

Posted by: Bill Tilford on martes, 06 agosto 2013, 08:30 pm

You must login to post a comment.