Archivo

New Stuff[hide]

Photos of the Day [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
New Album from Verny Varela y La Tropa - La Rumba No Se Acaba - Salsa Dura de Colombia
Música tropical de Cuba y Francia - Rubén Paz y Chéverefusión

Mario "Mayito" Rivera - El Poeta de la Rumba

| Share

Thursday, 15 August 2013, 08:06 PM

UN BUEN CANTANTE

EL BENNY - GENIO MUSICAL DE LA HISTORIA UNIVERSAL

Por fortuna hemos tenido a través de la historia musical cubana, una larga lista de grandes y buenos cantantes. No creo necesario mencionarlos, se me van a quedar muchos. Pero vamos aunque sea a reiterar y mencionar a uno de ellos, sin dudas para mi criterio el más grande de todos, pero la pregunta que muchos no responden, es ¿¿¿POR QUÉ BENNY FUE EL MEJOR DE TODOS???

Benny Moré

¿Habrá por ahí alguien que NO considere que Benny MORÉ, el de Santa Isabel de las LAJAS, fue el mejor? Esa pregunta lógicamente puede que exista, ya se sabe que para gustos se han hecho los colores…jaaa. Pero señores, simplemente hagan un análisis musical, un poco regresen y vayan a los tiempos aquellos, analicen la obra completa, escuchen sus interpretaciones, comparen a sus preferidos y saquen sus cuentas nuevamente puede que lleguemos a coincidir en la decisión final.

Para ello me baso en algunos detalles que desde su misma naturaleza lo explicarían: lugar de nacimiento, cultura y religión que practicaba y el dominio de los ritmos y el lenguaje folklórico. Me imagino entonces y además lo pude comprobar por mí mismo en la visita que hace pocos años hice a su casa natal en su pueblo SANTA ISABEL DE LAS LAJAS en Cienfuegos. Visité aquel CABILDO, hoy por fortuna convertido en humilde museo para los visitantes, Cabildo a cual BENNY, o Bartolomé Moré, perteneció. Allí están aún los tambores. Allí podrán encontrar la explicación y la respuesta imaginando además a un entonces pequeño y joven MORÉ, creciendo y bebiendo de aquella fuente de cultura tan fuerte, en todo su esplendor, súmenle a eso, el entorno social y familiar....CONGO, CARABALI , toda la influencia se encuentra allí. En aquel Cabildo se ven los tambores expuestos al visitante, y todo parece listo para comenzar la fiesta. En ese contexto se desarrolló el BENNY. Todo eso lo convierte en alguien diferente, artista único de talla inalcanzable.


Vídeo de la visita que hice a la tumba de Benny Moré

Analizando su capacidad interpretativa, su gran sentido del ritmo, su naturaleza rumbera y guarachera, su lenguaje, su sensibilidad musical, su estilo, su forma de ser, su naturaleza, su gran calidad y capacidad vocal...estamos en presencia de un GENIO en la historia de la música universal…simplemente algo de otro mundo. GENIO debe ser la palabra exacta…prodigio.

Lo declaro y estoy afirmando con toda responsabilidad, que BENNY MORÉ se puede comparar y catalogar como uno de los grandes músicos de la HISTORIA UNIVERSAL - Mozart, Beethoven, y el resto de la lista de aquellos grandes hombres - por supuesto cada cual en su momento histórico y cada cual dada su contribución y legado musical pero, sin la menor duda, todos GENIOS - incluyendo a BARTOLOMÉ - ese mismo de quien estoy hablando hoy, ese, el mío, el de nosotros...el BENNY de todos. Esto es otra de tantas deudas de los historiadores y los estudiosos del tema, poner a cada cual en su magnitud y su escala depende de muchos factores de todo tipo...pero no ello, se nos puede olvidar quien es quien.

Para resumir, el BENNY cantó TODOS LOS GÉNEROS, bolero, guaracha, son, guajira, son montuno, chachachá, guaguancó - todas la manifestaciones de la rumba. Pero los cantó perfecto, los interpretó de una manera brillante, dejándonos un legado único. Sus obras significan el lenguaje más autentico, la referencia musical creativa desde su propia visión - o sea - no tuvo guías o referencias anteriores, lleno y pleno de originalidad, nos mostró el camino.

Hoy resulta y parece curioso estudiar para entender y descubrir que para cantar bien, hace falta estar dotado no solo de una linda y buena voz, eso es importante, pero MÁS IMPORTANTE AÚN es llevar dentro de sí mismo un legado, un don, una experiencia vivida, una formación, una cultura en la sangre, y en la piel, llevar arte en el corazón, en el alma, en tu vida - son los atributos de la grandeza, te convierte en original. Es la única forma para trascender en la historia. Todo eso lo llevaba BENNY, y para terminar de rematar, DIOS le regaló una voz hermosa, y le regaló el carisma, le regaló sensibilidad y maestría para hacer la música que emanaba de lo más profundo de su ser ...un regalo el señor para todos nosotros, de CUBA para el mundo. Inmortal, sencillez y histórica vida de humildad, NO SABÍA LO QUE HACÍA, NI ÉL MISMO SUPO SU GRANDEZA...así suelen ser los GENIOS. Por eso, y seguro otras cosas más, fue y seguirá siendo EL MEJOR DE TODOS, EL MÁS GRANDE CANTANTE DE LA MÚSICA CUBANA...de todos los tiempos.

Esto tiene continuación…
MAYITO RIVERA
el poeta de la rumba habla…



Interesante!

Me

Gracias Mayito,
Estoy muy de acuerdo contigo de que "lugar de nacimiento, cultura y religión que practicaba y el dominio de los ritmos y el lenguaje folclórico" fueran elementos que contribuyeron a su desarrollo como músico. Fue el mejor ejemplo de los músicos empíricos que sin ir a las escuelas nacionales de arte pudo crear algo de la música prototípica de la época.

Una cosa que nunca me ha ocurrido es como bien dices: "Sus obras significan el lenguaje más autentico, la referencia musical creativa desde su propia visión - o sea - no tuvo guías o referencias anteriores, lleno y pleno de originalidad, nos mostró el camino." Todos los que vinieron después han tenido su ejemplo de referencia pero él mismo andaba definiendo eses géneros mientras aún estaba evolucionando. Qué pena que murió tan joven. Quién sabe cuanta música aún llevaba por dentro que nunca llegó a ver la luz.
Michelle

Posted by: Michelle White on Wednesday, 14 August 2013, 08:46 AM

You must login to post a comment.