SPARK MINI de Positive Grid. Amplificador de práctica portátil alimentado por batería y altavoz Bluetooth® con integración de aplicación inteligente y sonido multidimensional grande y hermoso. ¡Lleva tu tono a cualquier parte!

New Stuff[hide]

Staff: Michelle White
Grupos: Pupy y los que S... : Discography 2
Grupos: Pupy y los que Son Son
Musicos: Richard Ortega López
Fotos: Tom Ehrlich : Con Tumbao 6-18-22
Reportes: From The St... : Cubadisco 2...
Grupos: Changüí de Gua... : Músicos - Members
Grupos: Changüí de Gua... : Videos
Fotos: Tom Ehrlich : Berkeley-2022
Fotos: Tom Ehrlich : Berkeley 2022
Grupos: Emilio Frias "El... : Discography
Grupos: Emilio Frias "El... : Músicos - Members
Giras: Emilio Frias "El Niño" y La Ve...
Grupos: NG La Banda : Músicos
Fotos: Tom Ehrlich : Interview with Carlos...

Photos of the Day [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
Cuba based rap duo, Zona Franka, blends traditional rhythms with the grit and swagger of hip-hop and rap vocal phrasings. Their clever shout choruses create instant tropical dance classics using their unique self-titled "changui con flow" style.
SPARK MINI de Positive Grid. Amplificador de práctica portátil alimentado por batería y altavoz Bluetooth® con integración de aplicación inteligente y sonido multidimensional grande y hermoso. ¡Lleva tu tono a cualquier parte!

Entrevista - Arroz con mango

Cuéntame del album nuevo de Tiempo Libre – qué significa “Arroz con mango,” y porque te parecía un título apropriado para el album?

En el mundo latino, es muy facil mezclar cosas. Y cuando tú mezclas cosas, es muy dificil buscarle un nombre a esas cosas. Por ejemplo, está la salsa, que es una mezcla de muchas cosas, está la timba, y está este disco. “Arroz con mango” es una frase muy típica cubana cuando hay algo exagerado, pero que tú no sabes cómo describirlo. Por ejemplo, estás en una fiesta, y se formó una bronca – “oye, en aquella fiesta, se armó un arroz con mango increible!” Exactamente tú no estás describiendo qué pasó en la fiesta – ya que en el concepto “arroz con mango” la gente sabe lo que pasó. Tambien puede ser que un hombre es infiel a una mujer y lo descubrieron y “ay, eso es un arroz con mango, la tipa lo vió con el tipo y . . .” un arroz con mango de verdad. Entonces el disco es más o menos exactamente lo que tratamos de abarcar con esa frase. Son muchos conceptos diferentes que ya la timba de por si lo tiene, pero además, todo lo que hablamos, las canciones, de lo que se trata, todo eso es mejor ponerle arroz con mango que tratar un tema específico porque no hay un tema específico en el disco.

Este album tiene menos arreglos de canciones populares cubanas que son más tradicionales – de veras, “Pare Cochero” es la única canción que no fue escrito por ti o por uno de los otros músicos. Fue esto una meta tuya en este album, presenter muchas composiciones originales?

Tengo dos respuestas para eso. La verdad – la verdad, no lo sé si deberías publicar eso, pero la verdad es que cuando hicimos el primer disco, “Timbiando,” estabamos tratando de rescatar a la música tradicional cubana en el género timba – todas aquellas canciones tradicionales que tocaron Buena Vista Social Club y toda la gente en Cuba, pero en una forma más contemporanea para que la juventud la pudiera bailar. Pero como teníamos que pagar millónes de derechos autorales entonces dijimos “ok, nosotros queremos representar la música cubana pero, que nos sea una forma más económica.” Eso es una parte de la verdad. La otra parte de la verdad es si nosotros tenemos tantos compositores en el grupo, porque tendríamos que hacer eso? Entonces la meta que tenemos siempre es en cada disco poner algo tradicional de Cuba – una o dos canciones siempre representando nuestras raíces pero, en este caso dimos más oportunidades a todos los compositores que están en el grupo.

A ti es importante contar tus experiencias de Miami, como en las canciones “Arroz con mango” y “Se formó la rumba”? Se está convertiendo esto en parte de algún sello del grupo?

No sé si se está convertiendo en eso – hasta ahora no lo sé, pero lo que sí te puedo decir con toda seguridad. Casi todos los cubanos compositores que viven aquí (en Miami) escriben la añoranza que tienen sobre Cuba, cuanto lo extrañan, muchas otras personas escriben canciónes en contra de Cuba, el regimen de Cuba, pero hasta ahora no he visto nadie (que yo sepa) que escriba canciones de los Cubanos aquí en Miami, de cómo se sienten, de cuántos agradecidos están con el gobierno Americano con la sociedad cubana que existe en Miami y en todos los Estados Unidos, y por eso fue una alternativa que pudimos hacer ese tipo de canción, dando las gracias a toda aquella gente que nos ha ayudado aquí en los Estados Unidos, y que aquí en los Estados Unidos tambien se hace la música cubana – no simplemente tienes que estar en Cuba para hacer música cubana. La puedes encontrar en cualquier parte del mundo – Alaska, China, Japón, y en Miami en especial que fue quien nos abrió la puerta y nos ayudó muchísimo.

Y vamos a ver más canciones como “Ven pa’ Miami” parece que celebra Miami. “Se formó la rumba” – siga la rumba, aquí en Miami. Pero vas a hablar más sobre como te sientes aquí, en el futuro?

Es muy posible porque seguimos viviendo aquí, y como te digo vamos a estar agradecido por el resto de nuestras vidas que nos hayan recibido tambien aquí en Miami. Pero de que si el próximo disco será así, no sé – a lo mejor, sí.

Parece que muchos músicos cubanos que han salido de Cuba, es difícil encontrar la inspiración de continuar la composición en el estilo de timba, porque la timba es tan conectada a la cultura cubana. Cómo te quedas conectado a tu musa?

Bueno – no solo para los cubanos – para cualquier inmigrante siempre tiene mucha añoranza dentro del alma. Siempre está triste, siempre tiene recuerdos muy agradables, siempre tiene muchas opciones a hacer una buena canción. Siempre. En nuestro caso, en la timba, solamente hablando, es un género muy problemático porque es un género que nunca ha tenido la posibilidad de promoción como han tenido otros generos como el merengue, el reggaetón, entonces es una cosa muy dificil que a la gente por lo general le dan miedo hacer. Y yo soy una persona de los que no me da miedo hacer nada. Soy un luchador. Sé que algún día tengo que morir y voy a morir luchando por las cosas que a mi me gustan las cosas que yo creo que valen la pena que el mundo conozca, que se han perdido precisamente por el miedo de hacerlo. Cuando nosotros empezamos con Tiempo Libre hasta los propios músicos tenían miedo hacer eso – decían “la timba, eso no sirve, eso no va a llegar a ningún lado, eso no . . .” Estamos perdiendo tiempo. Pero mira ahora – no estamos perdiendo ningún tiempo. Al contrario, tenemos tiempo libre para hacer timba [risa un poco]. Y estamos colocando la timba en lugares donde es imposible colocar. Y eso es gracias al fuerzo de todos los músicos, gracias al fuerzo de la compañía IMG que nos representa, y gracias a la confianza que nos ha brindado esta casa disquera Shanachie. Gracias a todo ese apoyo, estamos llegando, tenemos que llegar con la timba. Que la conozcan, por lo menos que no se muera sin que la gente la conozca. No ha habido un hit de un millon de copias vendidas por un disco de timba, nunca.

Pero lo encuentras más dificil componer aquí?

Yo no encuentro nada dificil. Si tú no te propones algo en la vida, tú no vas a encontrar nada. Porque tu vida se va a tratar de acuerdo de las metas que tú te tratas en la vida. Si esas metas para ti son dificiles entonces tu tienes una vida muy dificil. Pero si cada dia que pasa. Tu pasas esas metas, logras tu objetivo, todo se va haciendo más facil porque te sientes mucho más seguro en lo que estas haciendo. Y es lo que estamos haciendo con Tiempo Libre como te digo al principio, nadie creía que con la timba ibamos a llegar dónde hemos llegado. Y hoy en día hemos tocado en Malaysia, en Tailandia, en Hong Kong, en Indonesia, en tódos los estados de los Estados Unidos, en Italia. Tenemos gira planeada para tocar en Europa o sea que sí, funcionó. Tódo porque uno tiene fé en lo que está haciendo.

Cuéntame sobre tu proceso creativo – empiezas primero con una melodia, la letra, el coro, etc. – cómo trabajas?

La verdad? Bueno. Yo nunca compongo solo. Siempre componemos con equipo. Casi siempre es pareja. O que uno pone idea de melodía, de letra, otro pone idea de música, arreglos, y combinado, es algo incredible. Por lo general, y te digo la verdad y eso si lo puede publicar . . . para tener esa emoción, esa pasión, por llevar a cabo lo sentimientos que tú tienes a un papel siempre estamos tomando cerveza, fumando cigarro, es como una rumba eterna para hacer una canción. Tú no puedes sentarte así fríamente despertarte una mañana escribir algo a no ser que estes completamente enamorado de algo. Pero en nuestro caso, simplemente estamos contando historias cotidianas, de cómo nos sentimos, de cómo vivimos. Siempre es una fiesta eterna para los cubanos, sabe? Tomando cerveza, bailando . . . es como un mundo muy positivo, lleno de alegría, lleno de música, lleno de ritmo, y en base a eso nos enfocamos. En realidad, lo primero que hacemos es . . .contar una historia . . . y empieza una letra. Y esa letra se empieza a escribir “Y aquí estuvimos, aquí hicimos aquí, allá, aquí la gente baila, no se qué.” A esa letra despues se le empieza poner una melodía. Despues de la melodía se le empieza a poner una harmonia, y despues de la harmonia, se empieza con un arreglo. Y eso cuando oyes todo el conjunto hasta la misma gente que hicieron eso dicen “WOW – yo no puedo creer que eso pasó!” Y despues del otro día lo oye y dicen wow, y otra dia más wow. Siempre nos quedamos enamorados con cada proyecto que hacemos.

Y casi siempre compones en grupo?

Sí. O sea, Leandro tiene una idea y entre dos lo hacemos o el Kid tiene una idea y entre los dos lo hacemos. Asi siempre vamos mezclando tódo para que funcione.

Cómo caracterizas tu estilo personal de arreglar y componer? Un elemento que oigo mucho es la linea cromática, especialmente en los mambos, hecho por los metales.

Bueno . . . hablando musicalmente, la música tradicional cubana es una música muy sencilla. Casi siempre todas las músicas sencillas son muy agradables al oído, son muy melodiosas, muy pegajosas, de cierta forma suaves. Cuando tu usas notas cromáticas, o acordes disonantes, eso te crea una cierta tension corporal, un deseo de algo, tu sabes, te da movimiento, no es el mismo [canta un motivo en escala mayor] que [canta una linea cromática]. Creas en cada persona una sensación. Eso forma parte de la timba y tambien en nuestros arreglos. Y en eso se basa la cosa, en mantener a la gente tensa, que la gente se mueva, que la gente sienta algo. Para gusto se hicieron los colores.

Piensas que tu proceso creativo es diferente de cualquiera manera del proceso de las bandas timba de Cuba? Allá, los compositors me han contado que a ellos les preocupa más el coro – que tiene que ser algo que va a pegar y ser muy popular con la gente. Estás pensando de la misma manera cuando escribes canciones, o hay otros elementos más importantes?

A los músicos de Cuba los respeto, porque son, de cierta forma, nuestros maestros, hermanos. Pero aquí en los Estados Unidos cuando tu empieza a trabajar en un mundo fuera de Cuba, te das cuenta que estás trabajando para otro mercado, para otro público, y tienes que seguir con tus raíces pero basada en ese público. El púbilco de Cuba es un público muy agresivo – capta cosas muy rapido. Pero sobre todo, cuando tú estás trabajando para un público que no entiende el idioma que tú estás hablando, es mucho mejor trabajar las cosas musicalmente y no de coro, porque los coros no lo van a entender. No saben lo que tu estas dicienco, y queda “huh?” Pero la música si la entiende todo el mundo – yo conozco a Chick Corea, yo conozco a Michael Jackson, yo conozco a Whitney . .. the poo! Los conozco por su música – no por lo que dicen, porque no le entiendo. Nosotros estamos más enfocados en eso, en parte – los arreglos que tenemos en Tiempo Libre son muchos más dificiles harmonicamente – es como una MP3 musical. Sabes lo que es un MP3 musical, cuando tu comprime un archivo? Es eso. En Cuba, son 18 gente, tocando en un escenario – eso siempre va a sonar bien. Pero cómo tú vas de que 7 personas suenan como esa 18 gente y convenza a un público de eso? Tienes que hacer unos arreglos hechos para 7 personas, hechos de una forma de que el público tambien lo entienda, a demás de lo que tú puedes hacer sonar, sabe? Hay que pensar muy bien lo que vas hacer.

Y musicalmente, que tienen los arreglos para que entiendan el público fuera de Miami?

Bueno, la harmonia es más compacta, las percusiones son mucha más cerradas, por ejemplo, en Cuba tienen batería, timbal, tumbadoras, bongó y campana, guiro, y maraca . . . seis personas, haciendo una base. Aquí, solo tenemos bateria con timbal y campana, tres cosas en una cosa, tumbadora, pero además la tumbadora hace coro, o sea, estás tratando de comprimir todas esas cosas y tu tienes que hacer los arreglos en base de que ellos puedan tocar esa sonoridad que tu quiere buscar. Que no falte nada. Y en realidad, lo que te digo es los arreglos están más basados en jazz. El jazz tiene una amplitude harmonica incredible – tu puedas hacer lo que tu quiera, porque son tantas notas las que caben en una acorde. Que lo puedes hacer percutivamente, musicalmente, los metales, los coros, todo funciona en base a eso. Hace todo comprimido en un acorde. En Cuba los tumbaos son más abiertos – [canta un ejemplo] – entiende? Es muy dificil hacer algo compacto.

Yo he hablado contigo antes sobre el esfuerzo que has hecho para lograr el sonido de timba con sólo siete músicos. Cuéntame como llegaste a la realizacion que esto era necesario. Empezaste a trabajar de esta manera durante tus años en Guatemala, o era algo que realizaste despues de llegar a los Estados Unidos?

La vida en cada pais cambia. Cada pais tiene muchísimas posibilidades de hacer lo que tu puedas hacer. De acuerdo a la situacion en la que tú estás. En Guatemala, por ejemplo, yo trabajaba con una máquina de ritmo – allí estaban los veinte músicos en una máquina de ritmo. En Cuba trabajé con orquestas grandes, que habían dieciocho músicos. Aquí en los Estados Unidos, como bien tú sabes, la economia no alcanza para pagar a dieciocho músicos. Ni aunque fueras la mejor orquesta del mundo, sería muchos gastos. Y estos siete músicos que hay aquí en esta orquesta son de los mejores músicos que hay en Miami, por eso es que eso suena así.

Suena diferente la timba de Miami? Si es verdad, explícame cómo, tan específicamente como puedes. Has incorporado nuevas influencias musicales?

Yo te digo la verdad, muy personalmente. Si yo hubiera hecho un grupo de timba en Miami, en Guatemala, en México, o el Salvador, en Francia, en Cuba, para mi siempre hubiera sonado igual. Porque son ideas que tu llevas a la practica. Pero en el caso como vuelvo y te repito es la cantidad de músicos que tu tenga, el talento que tiene cada músico lo que hace sonar las cosas. Sí suena diferente a la música que se hace en Cuba porque estamos bajo otro público, otro nivel de profesionalismo, otra actitud musical para que la gente aprenda a eschuchar la timba – aprendan. No es lo mismo que los Cubanos – los Cubanos van, tocan, y no están enseñando nada (a los extranjeros) están gozando disfrutando de sus talentos. Pero por ejemplo, La Charanga Habanera toca y es un show increible, es magnifico, es algo que – uno llora. Pero en realidad no te enseñaron nada. Tu no aprendiste nada. Tu llegaste a la casa diciendo “Wooooowww, pero yo todavia no sé que fue lo que ví. De qué se trataba eso, qué pasó? No entiendo – tengo millónes de dudas” . . . como este entrevista. Entonces nosotros en el grupo estamos tratando de enseñar a la gente de que se trata la timba, poco a poco con las canciones. Por lo general, siempre empezamos los conciertos con jazz – empezando con jazz, ya tú sabes que lo que viene está dificil, porque jazz es dificil, popularmente hablando. O sea que ya cuando comienzan a venir a canciones, las canciones tradicionales cubanas, como “El Cochero” y “Lagrimas Negras” ya con la mezcla de jazz, empezaste con una appetizer de timba, la gente ya está preparada. Y así llegar hasta donde nosotros querrámos llevar al público. Y el público va a la casa diciendo “si – ya yo sé lo que es timba: el jazz con música cubana.”

Te mantienes enterado de los albumes nuevos de grupos de timba de Cuba? Cuales prefieres?

Si, si, claro, claro – yo tengo tódos los últimos discos de cada agrupación que ha salido en Cuba. Primero porque los admiro, los vacilo. Segundo porque tódo que sale de Cuba, hay que aprenderlo – todo, todo, todo. Allí no se desperdicia nada. Y muchos de los arreglos que yo hago . . . no te estoy diciendo que copio, pero las ideas que tienen son tan frescas, tan novedosas, que siempre se te pega algo.

Y hay algunos que prefieres?

Manolito Simonet, Issac Delgado . . .En un tiempo atrás prefería a Paulito y su Elite pero no sé que lo está haciendo. Además muy dificil, hacer esa comparación porque en Cuba la música está cambiando todos los meses, todos los años, y ya tu no sabes que es lo que está pasando en Cuba. Si estamos hablando de timba, es muy dificil hablar de ese género. Ya la gente está haciendo cosas muchos más comerciales, con la misma idea de que estamos hablando hace un rato, de viajar, de que la gente entienda. En Cuba, en vez de timba, están tocando salsa. En vez de timba están tocando hip hop, están tocando rap, están tocando música flamenca. Tú no has visto eso? Un Cubano tocando música flamenca? Ya no tengo referencia de que se trata la timba en Cuba – casi todo suena igual (con respeto a los maestros).

Qué piensas del reggaetón, como género musical?

Los admiro, los respeto. Pero yo soy timbero.

Cuándo saliste de Cuba, en cual año?

JG: ‘95

Eras muy admirador, muy seguidor de la timba cuando vivías allí?

A mi lo que pasó con la timba es lo mismo que te pasa a ti. Fue algo que fue un impacto tan grande en mi vida que yo, como nunca tuve la respuesta, siempre seguí, siempre tratando de conseguir una respuesta de porqué eso significa tanto en mi vida. Inclusive hoy, que terminamos este ensayo y que vamos a seguir trabajando por el resto de mi vida, por lo menos con mi parte, nunca voy a encontrar la respuesta de porque eso ha impactado tanto en mi vida. Imagino que eso es una de las razones por las que voy a seguir amando este género musical. Porque es algo, que es mejor no conseguir esa respuesta.

Ubicaste primero en la ciudad de Guatemala, verdad?

Sí.

Cuéntame del proceso de acostumbrarte a la vida fuera de Cuba – que encontraste fácil, que encontraste difícil?

Cuando tú dejas a Cuba, no solo estás dejando un pais. Estás dejando tu cultura, tu tradición, tu modo de vida, estás dejando tu ser. Tú dejas de ser tú cuando vas a otro pais. Porque llegas completamente en blanco, completamente indefenso, completamente irreconocible para cualquier persona que te rodea. Tú tienes que empezar un proceso de adaptación en donde tú estás – sea Argentina, sea Guatemala, sea España. Aunque hables español, no es el mismo español, no es el mismo lenguaje, no es la misma cultura, no es la misma forma de tratarse unos entre otros. Hay algunos paises más fríos, en otros paises, demasiado caliente. O sea que, pasas un proceso, que si tú no estás bien seguro de lo que quieres, tu vida se puede destruir en minutos. En minutos tú puedes converter en drog-adicto, en minutos tú puedes converter en un ladrón, en minutos puedes morirte. Necesitas tener fé y toda la fuerza para hechar pa’lante donde quiera que estes. Y eso lo que siempre nos ha ayudado a nosotros los cubanos. Todos siempre hechamos pa’lante. Nosotros estuvimos en Tailandia y en Tailandia hay un cubano vendiendo helado. Helado!! “Oye qué tu haces aquí man, in Tailandia! Hay que luchar! Wow!” En Tailandia no hablan español, ni ingles – hablan Tailandes. Imagínate un Cubano hablando así.

Parece que tú ya sabías que eres músico de música timba y eso te ayudó acostumbrase. Mantuviste pegado en esto?

Sí, claro, pero, si supieras cuando yo estaba en Guatemala nunca tocaba timba en Guatemala. Siempre fue mi sueño, pero, como te digo, los públicos son diferentes. Si hubiera tocado timba en Guatemala, creo que me hubieran crucificado. Porque allá no entienden eso. Pero aprendí a producer anuncios publicitarios, a tocar merengue, cumbia, bachata, siempre aprendes algo cuando tienes ganas, no importa el pais donde estás.

Tenías un grupo en Guatemala que se llamaba Habanos, verdad? Cómo soño el grupo, cual era el estilo de música? Si era timba – cómo recibieron a la timba la gente de Guatemala?

Era la misma música tradicional, pero tradicional, para que ellos entendieran, aun asi era muy dificil que entendieran . . . [canta] son de la loma . . . y todos los guatemaltecos “whaaaaaaat?!?! Naaaahhh!!” No entendían eso y imaginate tú, si toco “Son de la loma” en timba, me matan. Y allí sí, te matan.

Qué te hizo decidir mudarte a Miami? Tienes familia aquí?

Razónes familiares.

A traves de tus varias experiencias musicales desde mudaste a Miami – tocando para Albita, trabajando con otros grupos – qué piensas que los cubanos de Miami quieren escuchar?

Es que aquí hay una mezcla de cubanos. Están los cubanos que llegan de Cuba, están los cubanos que nacieron en los Estados Unidos. Entonces los que nacieron en los Estados Unidos tienen una gran confrontación de sentirse Americano, porque todo de lo que viene es Americano pero en el fondo quieren oir salsa, timba, y guaguancó y esas cosas. Pero no asimilan tanto como el cubano que llega de Cuba que sólo quiere oir salsa, quiere oir timba, y la música americana más o menos. Es una mezcla muy rara, muy – no tiene una definición concreta. Porque incluso el cubano que llega de Cuba quiere parecer americano, y el Americano quiere parecer cubano. Entonces es muy raro. Cuándo tú ves a alguien que ha nacido en los Estados Unidos – de padres cubanos – tú oyes que él dice [in somewhat American accent] “que vola? Cómo está la cosa. Tódo bien, ah” – ellos quieren ser cubanos. Entonces los cubanos vienen aquí y dicen “How are you? Everything is ok?” Entonces entiende eso, hay una mezcla de alguien que quiere ser algo que no es, y otro que quiere ser algo que tampoco es. Complicado.

Claro que no es sólo un grupo de cubanos aquí – hay los que vinieron después de la revolución, los de Mariel, los de la semana pasada. Parece que hay muchos lugares para los cubanos que quieren ser nostálgicos, que quieren recorder a Cuba antes de la revolución, pero los que quieren escuchar timba, quieren escuchar la música más moderna de Cuba, no hay ningún lugar. Porqué es eso? Es algo político?

No, no, no, no – espera. Una cosa lo es lo que los cubanos quieren escuchar, una cosa es lo que los cubanos quieran tocar (los músicos), y una cosa son los promotores de los lugares – ellos son los que mandan. Ellos son los que dicen qué poner y qué no poner. Si existiera un club de timba, estoy seguro que este club se llenaría – estoy completamente seguro, si hacen buena promoción. Pero hasta ahora no hay ningún club de eso. Solo hay un club de show, un club de bolero, y muchas maquinitas, millónes de maquinitas tocando por todos lados. Entonces si nadie tiene esa alternative, los músicos no pueden hacer eso. Y el público, aunque lo exiga, tampoco pueda hacer nada, porque tódo es en base de billetes, de rentar un lugar, de poner un negocio, todo eso cuesta muchísimo dinero. En realidad tampoco hay mucha demanda de gente que quiera escuchar timba.

Hasta ahora, no ha tenido muchas oportunidades para tocar en Miami para Tiempo Libre. Te frustra esto?

Si te digo la verdad . . . me asusta eso. Me asusta que viviendo en una ciudad llena de cubanos, no pase nada con la música cubana. La gente no exigen, no quieren grupos cubanos tocando a un nivel profesional. Y, por otra parte, me encanta que estamos tocando por todos los Estados Unidos para un público Anglo-Saxon, para los americanos, y a ellos sí, les encanta. Ellos disfrutan con eso y trabajan con muchisimo profesionalismo.

Ya hablamos un poco de esto, pero, cuando tocas fuera de Miami, cuanta importancia tiene la letra para hacer una conexión con el público? Ya hablamos que no lleva mucha importancia porque casi nadie entiende. Pero ya han tenido bastante éxito con el público fuera de Miami – parece que depende en otras cosas, aparte de la letra. Cómo funciona eso? Ya me comentaste que es sobre enseñar al público . . .

Es básicamente transmitir una energía. No es que yo sea Buddha, ni nada de esas cosas, ni cuestiones religiosas. Si tú transmites una energía, necesariamente tú no tienes que mover tu cuerpo – simplemente con facciónes, con gestos sutiles, tú puedes enamorar a un hombre, verdad? No tiene que ser [grita] en vez de ser así [con cara coqueta] y ya! Esto es transmitir una energía. Exactamente lo que hace Tiempo Libre en un scenario, transmitir esa energía, porque la gente no van a entender el idioma. Y pueden entender la música, pero hasta cierta forma a lo mejor le molesta la música. Pero cuando ellos ven la forma de actuar de nosotros, como nos movemos, la cara, las goats de sudor, lo tan profundo que estamos metidos en la música, ya la gente te mira una forma diferente diciendo “wow, esa gente están tocando en serio! Ellos sienten la música de verdad. No están tocando música para divertir a la gente – ellos están tocando música porque esa música es su vida! Y si ellos están tan enforzados en eso, yo voy a poner un poco de mi parte y además dale tambien mi vida.” Y allí es cuando se para la gente y bailan y “wow – yo te ví a ti tocando ese piano tan loco, pero tan loco! Que por un momento yo pensé que yo era tú. Y eso me gustó tanto, porque me sentí tan libre, me sentí tambien, gracias por darme esa oportunidad.” Y basicamente eso es Tiempo Libre.

Parece que Tiempo Libre es la banda de timba Cubana más exitosa fuera de Cuba – parece que tiene más éxito de todos . . .has tenido más exito que varios artistas que ya tenían mucha fama en Cuba, que no han podido lograr mucho desde mudarse a los Estados Unidos. Que tiene tu banda que las otras no tienen?

Ojala, ojala! Yo no te puedo decir esto porque hay muchas bandas de timba en el mundo entero que yo nisiquiera conozco. Pero sé que en Europa hay muchísimas. Sé que en los Estados Unidos hay cuatro más, y que sé que tienen tambien muchísimo éxito. O sea que no puedo ser participante de ese comentario.

Pero parece que hay muchos artistas famosos que han salido de Cuba sin poder realizar ningún carrera aquí. Qué tiene Tiempo Libre . . .

Inteligencia, talento, gracia, expectativas, metas, y mucho amor para toda la gente que nos rodea.

Tiene algo que ver con la manager?

Por supuesto! Eso es sesenta por ciento la manager, pero qué pasaría si tú eres un buen manager y tienes un grupo que no hace nada? Tú tienes que tener algo que funcione en general. Si tú tienes una pepita de oro, eso no vale nada, si tú no lo sabes manejar, si tú no lo esculpes bien, si tú no sacas provecho de cada gotica de ese oro haciendo anillos, cadenas y sortijas, tú no tienes nada. Nosotros hacemos que esa piedra se convierte en joya, y la manager lo que hace es vender la joya como Tiempo Libre.

Fue el contrato con Shanachie el primero que has firmado?

Aquí en los Estados Unidos, sí.

Y cómo ha sido para ti?

Eso fue algo muy loco. Como te digo, y como dicen los músicos, la timba es algo muy dificil, es algo muy raro que alguien firme porque saben que eso no va a ser muy vendido. Saben porque es una gran guerra que existe en el mundo de los discografícas. Las discograficas venden lo que ellos quieran vender. Si a ellos le da la gana ellos agarran la timba y empieza a promover timba y timba, y venden timba – la gente compra lo que tu venda. Si tú no vende, no compran. Pero esta casa discografica me encantó y estoy enamorado y le doy millónes de gracias por confiar en nosotros pero tambien porque es una casa disquera aparte – ella se basa de verdad en lo que se trata la música, y no en lo que se trata el negocio, aunque tódo el mundo quiere sobrevivir en este mundo tan competitivo. Pero ella si, es una casa disquera de world music, saca música de Africa, música de España pero las cosas tradicionales, las cosas que de verdad no son comerciales. Y lo que ellos me dijeron es que “tú te asustaría la cantidad de gente que compra ese tipo de música . . .pero te asustaría!” Para empezar, la gente de los treinta años y para arriba, las treinta hasta las ochenta no quieren saber nada de Backstreet Boys, ni de reggaetón. Están más dedicados a comprar cosas más así en ese género. Algo fuera de el ordinario.

Quien te enseñó más del negocio de aquí, del negocio de música de aquí? Hay una persona en especifica, o fue por observar a otros?

Si, hay alguien . . .muy especial que yo quiero mucho y va a estar conmigo el resto de mi vida. Se llama problemas. No conozco su apellido, pero sé que problemas me ha enseñado muchísimas cosas en mi vida.

Tuesday, 22 March 2011, 07:31 PM