Lo Nuevo[hide]

Reportes: From The St... : Jazz Plaza ...
Resenas: Joey Altruda Presents: El Gran ...
Staff: Bill Tilford
Reportes: From The St... : Cubadisco 2...
Timbapedia: 09. Interviews -... : Carlos del Pino ...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Grupos: Tirso Duarte
Grupos: Tirso Duarte : Discography
Grupos: Charanga Habaner... : 8. El bla bla bla
Grupos: Pupy y los que S... : Tirso Duarte
Grupos: Pupy y los que S... : compared to "Timba: T...
Grupos: Pupy y los que S... : Conclusion

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
Cuba based rap duo, Zona Franka, blends traditional rhythms with the grit and swagger of hip-hop and rap vocal phrasings. Their clever shout choruses create instant tropical dance classics using their unique self-titled "changui con flow" style.

SpanishEnglishCanto a Dios

Reseña de CD: Canto a Dios por Chucho Valdés (EGREM)
Reseña por Bill Tilford, Todos los derechos reservados


Las grabaciones de Chucho con los Afro-Cuban Messengers (Chucho's Steps y Border Free) han recibido una gran cantidad de elogios (justificados) por los críticos y el éxito en los Estados Unidos, pero el éxito de Chucho's Steps puede haber distraído la atención de los oyentes en América del Norte de una grabación que es, tan maravilloso que estas otras grabaciones son, aún más profunda y hermosa en la opinión de este escritor. En Canto a Dios, Chucho trabaja con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y el Coro Nacional de Cuba, pero, curiosamente, este entorno pone en evidencia algunas de las más prolongadas e imponentes pasajes de piano de cualquiera de sus grabaciones, hay una mezcla saludable de  Jazz norteamericano y Jazz cubano, y las composiciones reflejan las profundas emociones despertadas por los temas que los inspiraron. La duración de algunas de las piezas ( Canto a Dios es de más de 8 minutos de duración, La Tormenta y La Calma es más de 10 y Tributo a África más de 16 ) pueden haber contribuido al hecho de que éste no ha recibido más exposición de radio, pero las declaraciones que se hacen en estas piezas, que pueden ser considerados como suites que tienen movimientos, merecen la longitud, y desde un punto de vista de composición esto puede ser considerado para ser el más grande álbum de Chucho hasta la fecha.

Nanu es un vals Jazz dedicada a la madre de San Lázaro (Babalú Aye) y cuenta con algunas asombrosamente bellos interludios para piano en varios puntos de la pieza. Claudia es una hermosa balada que ha sido grabado con anterioridad, originalmente con Irakere. La tormenta y la calma se inspira en el río Mississippi y es una suite que refleja los movimientos del río - violentamente enérgico durante las inundaciones y sumamente tranquilo en otras ocasiones. Canto a Dios es un tributo a Nueva Orleans y las víctimas y sobrevivientes de Katrina, y es en esta pieza que la orquesta y el coro hacen su más importante y hermoso contribución. Esta es una composición profundamente espiritual y en movimiento, y cualquier persona cuya experiencia de vida incluye Katrina debería tratar de escuchar esto. Shaka Zulu (Homenaje a África) es una suite con múltiples movimientos que en última instancia, lleva el fonograma a un final explosivo.

Canto a Dios fue nominado para un premio Cubadisco (Música Instrumental) en 2013, y es tan profundo como el río que inspiró algunas de sus composiciones. Cuando la emoción que rodea el lanzamiento más reciente de Chucho, Border Free, se ha calmado un poco, Canto a Dios merece una segunda mirada mucho más cercana de América del Norte. No es imposible que sea un día será considerada una obra maestra.

La lista de músicos que participan en este proyecto incluye varias decenas de personas, y por tanto no será publicado aquí, pero vale la pena mencionar el pedigrí interesante de la producción: se grabó en los Estudios Abdala, mezclado en los Estudios de 18 de la EGREM y masterizado en Estudios Areito de la EGREM. La calidad de la producción es tan magnífica como la música.

Temas:

Claudia
Nanu
La tormenta y la calma
Canto a Dios
Shaka Zulu (Homenaje a África) 

Bill Tilford - lunes, 12 mayo 2014, 10:43 pm