Indice - Table of contents

Lo Nuevo[hide]

Reportes: From The St... : Jazz Plaza ...
Resenas: Joey Altruda Presents: El Gran ...
Staff: Bill Tilford
Reportes: From The St... : Cubadisco 2...
Timbapedia: 09. Interviews -... : Carlos del Pino ...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Grupos: Tirso Duarte
Grupos: Tirso Duarte : Discography
Grupos: Charanga Habaner... : 8. El bla bla bla
Grupos: Pupy y los que S... : Tirso Duarte
Grupos: Pupy y los que S... : compared to "Timba: T...
Grupos: Pupy y los que S... : Conclusion

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
Cuba based rap duo, Zona Franka, blends traditional rhythms with the grit and swagger of hip-hop and rap vocal phrasings. Their clever shout choruses create instant tropical dance classics using their unique self-titled "changui con flow" style.

SpanishEnglishDiscography - Pa' que se entere La Habana - 1. Nube pasajera

cuban music, musica cubana
« Nube Pasajera» [aquí para la letra]

Si «Pa' que se entere La Habana» representa un anejamiento de estilo en cuanto a sus primeros dos trabajos discográficos, el tema abridor «Nube Pasajera» se erige como la conclusión espectacular del capítulo. Esta tercera y última composición de Leonel Limonta para la CH resulta ser la más popular y siete años después sigue siendo tema obligado en presentaciones de la nueva Charanga Habanera de David Calzado, la Charanga Forever, y sea cual sea la banda de Michel Maza. El arreglo magnífico se introduce con un excelente ejemplo de «¿dónde empieza el compás?» [ejemplo de audio 1]. Aquí proporcionamos una versión MIDI con los tiempos. [ejemplo de audio 2] La combinación que forman el coro y los tumbaos de piano y bajo es, de por sí, un gancho sumamente poderoso y muy original dentro del producto musical latinoamericano. Sólo bastan un par de notas del piano o del bajo para identificar la canción -- y el ritmo implacable que producen juntos es uno de los más apasionantes y enérgicos de toda la timba.

La primera prestación vocal («éste es el baile del mojaíto») viene de la parte de Leonel «Qué Lindo» Polledo, el trompeta que con sus comentarios volados tendría un papel cada vez más importante en los próximos discos y las presentaciones en vivo. El debut auspicioso de Michel Maza llega con el cuerpo a 0:40. Michel es dueño de una voz inconfundible, profundamente resonante, y de un estilo único caracterizado por glissandi vertiginosos y vocalizaciones que temerariamente encaran melodías de suma dificultad. [ejemplo de audio 3] La gran mayoría de los mejores vocalistas de todos los géneros, tanto mujeres como hombres, tienden a cantar en el registro tenor por sobre el do intermedio -- la octava que mejor se resalta frente al bajo, la percusión y los instrumentos armónicos. Es muy raro el hallar a un cantante cuya voz carga la sonoridad suficiente como para ser presencia dominante en el registro barítono inferior. La voz de Michel posee dicha cualidad, atraviesa cualquier cosa y cuando emerge hacia la octava superior, es tanto mejor, como lo podemos apreciar en este extracto de «Cuando Yo Sea Grande» del lanzamiento de Calixto Oviedo, «La Recomparsa» del 2000, que incluye a Maza y algunos otros miembros de la CH. [ejemplo de audio 4]

Pero ¿qué es lo que hace de «Nube Pasajera» uno de los arreglos timberos más logrados y populares? Podemos empezar a responder la pregunta reparando en el dúo devastador de tumbaos de piano y bajo. Escúchalos de nuevo: [ejemplo de audio 2]. Sin metales, voces ni letras, esta célula musical de dos compases es un ejemplo resplandecente de la timba y su significado. ¿De dónde viene esta idea musical? Es difícil decir si del son, la salsa, o Earth Wind & Fire, o si es resultado del jazz, la música folclórica, o quizás hasta de la propia timba en sí. Este tipo de instinto creativo maravilloso es lo que, en un principio, nos inspiró a crear un sitio web como timba.com.

Considera además las 23 guías obradas con amor y oficio. La idea de las guías (soneos o pregones, si se quiere) tiene su origen en la música africana. El coro repite una idea, a veces trabajada de antemano o a veces inventada ahí mismo, y un cantante improvisa tanto la letra como la melodía, a veces contando una historia, comentando los eventos de la comunidad, o hablando sobre la gente y las situaciones que se dan a su alrededor durante la presentación. Pero al momento de grabar la canción, el cantante tiende a trabajar sus ideas y perfeccionarlas. Todavía existe bastante espacio para la improvisación vocal en la timba y la salsa, más en ciertos grupos que en otros, pero ciertas guías terminan siendo construcciones fijas de la canción. Una de las grandes virtudes de David Calzado como director y arreglista de orquesta es el grado de creatividad y perfeccionismo que le da a sus guías. Es también una de las grandes razones por la cual tiene la reputación que tiene de sacar interpretaciones verdaderamente excepcionales de todos sus cantantes. Una comparasión atenta entre las grabaciones de estudio de la CH y sus presentaciones en vivo revela dos puntos en cuanto a las guías. En primer lugar, las guías en una presentación en vivo son prácticamente idénticas a las de la grabación, y segundo, son todas igualmente brillantes. No existe en ellas ninguna palabra de más; tampoco percibimos altibajos en el flujo de creatividad. Para satisfacer al maestro, cada guía debe contener su propio atractivo musical. En realidad no hay guía débil en los discos de la CH y las melodías de esas guías frecuentemente exceden en originalidad e imaginación las melodías de la canción en sí.

cuban music, musica cubana
David Calzado

Otra clave de la magia de «Nube Pasajera» yace en su «oportunismo». Cada sección del arreglo, sea una serie de guías, un mambo de metales o un interludio vocal, simplemente estalla de la idea anterior en el momento preciso.

El primer coro se repite cinco veces, [ejemplo de audio 5]. La primera frase, «por que tú eres así», deja un espacio pequeño de sólo dos tiempos y la segunda mitad «como una nube pasajera, que moja a cualquiera» deja dos compases enteros para la guía. Nótese cada interjección que Michel utiliza para cada uno de los espacios pequeños, y como todas sus intervenciones pueden ser también consideradas como una sola melodía continua, interpuesta y empujada por el coro. En lugar de ser una serie de inserciones vocales predispuestas y trilladas, cada línea de Michel crece orgánicamente de tanto el coro como de la guía anterior. Por ejemplo, «contigo» contesta la primera guía larga y «mátame», de la tercera guía, melódicamente responde a «mójame» de cuatro compases antes. Finalmente, escucha al bloque de percusión y el recorrido melódico que atraviesa Michel para levantar la sección hacia la entrada del tumbao inaugural, al final del ejemplo de audio anterior.

El segundo segmento de coro es presentado por una guía espectacular de cuatro compases, marcado entre otras cosas por una melodía poderosa y letra excelente:

y si tú quieres mojarme
y yo me quiero mojar
¡muchachos! canten el coro
que lo voy a improvisar

[ejemplo de audio 6]

Es algo irónico, claro está, que Michel diga que nos «va a improvisar» una serie de guías que son fijas en la canción. Michel ha cantado esta guía siempre igual en cada presentación que ha tenido en su vida, con al menos cinco grupos distintos, y algunos otros cantantes lo han imitado al pie de la letra en bandas como la nueva Charanga Habanera de David Calzado o la Charanga Forever. ¡¡Y nadie jamás ha improvisado nada!! Cada versión que yo, su humilde corresponsal de la timba, he escuchado, ha utilizado las mismas guías, sin alterarlas en lo absoluto. En ciertas ocasiones, Michel hasta las vuelve a cantar.

El disco extrae su título del segundo coro: «mójame, mátame, pa' que se entere La Habana, agua mala», [ejemplo de audio 7], que empieza sobre el tumbao introductorio, pero en la segunda guía la sección rítmica de la orquesta cambia de marcha, de su timba cadenciosa a una salsa corriente. (Escucha la campana y como muta de ritmo mientras Michel canta «chin chin, chin chin, la lluvia cayó»). El coro resta igual, pero las otras partes cambian, incluyendo la progresión armónica. Uno de los sellos de Michel, «ésto 'tá bueno, rico», grabado aquí por primera vez, adorna la entrada del mambo siguiente, la marcha vuelve a su posición timbera original y el coro es cortado por la mitad.

En la última guía del segmento siguiente, Michel se presenta al público charanguero con su apodo: «el menor de la salsa que viene echando candela» y escolta el inicio de una serie admirable de bloques, apartados, coros, guías y mambos, todos arrolladores -- uno de los segmentos más asombrosos jamás concebidos dentro de un arreglo bailable. [ejemplos de audio 8]

«¿Sirvió o no sirvió?» ¡Creemos que sí!

martes, 20 marzo 2018, 02:48 am