Lo Nuevo[hide]

Reportes: From The St... : Jazz Plaza ...
Resenas: Joey Altruda Presents: El Gran ...
Staff: Bill Tilford
Reportes: From The St... : Cubadisco 2...
Timbapedia: 09. Interviews -... : Carlos del Pino ...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Grupos: Tirso Duarte
Grupos: Tirso Duarte : Discography
Grupos: Charanga Habaner... : 8. El bla bla bla
Grupos: Pupy y los que S... : Tirso Duarte
Grupos: Pupy y los que S... : compared to "Timba: T...
Grupos: Pupy y los que S... : Conclusion

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
Cuba based rap duo, Zona Franka, blends traditional rhythms with the grit and swagger of hip-hop and rap vocal phrasings. Their clever shout choruses create instant tropical dance classics using their unique self-titled "changui con flow" style.

SpanishEnglishEstilos de Bajo de Pedro Pablo - The Bass Style of Pedro Pablo

cuban music, musica cubana

foto cortesía de Allan Johnston
traducido al español por Ilán Greenfield

Escuché el nombre Pedro Pablo Gutiérrez por primera vez cuando un amigo trajo «Pa' que se entere La Habana» de La Charanga Habanera como recuerdo de su viaje a Cuba. Quedé impresionado de inmediato. Aquí estaba un tipo que tocaba timba con un baby bajo Ampeg (mi instrumento), cuando la mayoría de los bajistas en Cuba tocan bajo eléctrico. Cuando fui a La Habana por primera vez, en 1998, me empeciné en hallarlo al tal Pedro Pablo. Afortunadamente, el timbalero de La Charanga Habanera, Gilberto Moreaux Soto, vivía al frente del lugar donde me hospedaba, y nos presentó. Pasamos un día entero juntos, los vi tocar, hicimos algunos arreglos con nuestros bajos... al momento de hacerlos, Pedro me dijo:

«¿Qué quieres que te enseñe?»

«No sé, ¿qué quisieras enseñarme?

«No sé»

Desde hace 18 años que vengo realizando jazz, y son 15 desde que empecé a tocar y escuchar la música latina (más de 300 discos), por lo cual mi decisión no era para nada fácil. Decidimos empezar con algo y ver qué pasaba. Bastaron cinco segundos (honestamente), y tuve que gritarle:

«¡Espera! ¿Qué fue eso?»

«¿Qué fue qué?»

«Eso... lo que estabas haciendo...»

...Foto cortesía de Allan Johnston
cuban music, musica cubanaPedro estaba ejecutando una técnica de slap con dos manos por entre las notas normales del tumbao. Es común que un bajista haga un slap con la mano derecha en el segundo tiempo, sea salsa o rock, pero también estaba metiéndole un slap con la mano izquierda sobre las corcheas intermedias. El efecto es un poco como tocar bajo y tumbadora al mismo tiempo. Pedro toca así siempre, pero no se lo escucha porque todos los demás tocan por encima suyo. Lo que sí se nota es que, al amortiguar las notas en los golpes de la tumbadora, se acentúa la tumbadora en esos espacios. Tomamos algunos días sólo para explorar este concepto. Me enseñó la fabulosa línea de «Un Disparo en la Mirada», que intentaré describir aquí. Amigo... dejeme decirle que sólo se escucha la mitad de lo que está tocando Pedro en el disco... ...hay tanta percusión en su estilo... Para propósitos de aprendizaje, me parece más fácil describir esta técnica de manera vocal. Como lo han conocido los músicos de la India por siglos ante siglos, ayuda mucho interiorizar el concepto. Entonces, intentaré describir vocalmente lo que toca Pedro Pablo, empezando por el minuto 1:11 de «Un Disparo en la Mirada»: [ejemplo de audio].

 

Explicación de voces:
dun, ga, da = notas
ka = slap de la mano izquierda
chik = slap de la mano derecha

cuban music, musica cubana


pulsa aquí para escuchar el ejemplo nuevamente

 

Entonces, ahí lo tienen...

...foto cortesía de Allan Johnston
cuban music, musica cubana
Había explorado la técnica funk de dos manos sobre un bajo eléctrico hace algunos años, por lo cual no estuve demasiado desubicado que digamos, pero nunca se me había ocurrido el incorporar la técnica en un tumbao común y corriente, y sin que se la escuche. Algo que me sorprendió del estilo de bajo de Pedro Pablo fue lo mucho que me recordaba a las líneas de bajo de la leyenda del Motown James Jamerson, especialmente en cuanto al ataque rítmico y su utilización de espacios en relación a la clave. Cuando se lo mencioné a Pedro Pablo, él repuso que sí había escuchado algunos de los temas, pero (como mucha gente), nunca había oído del tal Jamerson. Me parece que se ha aproximado aún más al estilo de Jamerson desde mi primera visita. Uno de los secretos de la onda Motown y el estilo de Jamerson en sí es que la mayoría de las partes de bajo - empezando por «I Heard it Through the Grapevine» y «You Can't Hurry Love» o «What's Goin' On» - están muy ligadas a la clave (generalmente la del 2-3). Se desconoce si él (o los arreglistas de Motown) estaban al tanto de esto, pero Jamerson solía decir que era cubano en realidad y su nombre verdadero era Diego Dieguerson... El estilo de bajo que perfeccionó, conocido en inglés como «Boogaloo», se convirtió en el último grito de la música latina durante los años 60 (especialmente en Nueva York). Para decirles la verdad, no sé cual vino primero, «Boogaloo» o «Bugalú», pero indudablemente existe una relación entre el funk de los 60, basado en la clave, y la timba de hoy.

Va sin decir que la experiencia ocupa un lugar muy especial en mi corazón. Cuando volví a casa, terminé los arreglos de mi propio CD, e incorporé un poco de lo que aprendí en el tema «James y Cachao» (de James Jamerson, maestro del bajo Motown), el cual dediqué a Pedro Pablo y su familia, quienes han sido maravillosos conmigo. Mi foto preferida de Cuba es la que tomé de los hijos de Pedro Pablo jugando béisbol, y la incluí en el collage que sirve de carátula para mi CD. Por cierto, su hermana Carina también es una bajista y compositora muy talentosa, directora de uno de los excelentes conjuntos femeninos de timba cubana.

cuban music, musica cubana
foto cortesía de Allan Johnston

martes, 22 marzo 2011, 07:31 pm