Lo Nuevo[hide]

Musicos: Richard Ortega López
Fotos: Tom Ehrlich : Con Tumbao 6-18-22
Reportes: From The St... : Cubadisco 2...
Grupos: Changüí de Gua... : Músicos - Members
Grupos: Changüí de Gua... : Videos
Fotos: Tom Ehrlich : Berkeley-2022
Fotos: Tom Ehrlich : Berkeley 2022
Grupos: Pupy y los que Son Son
Grupos: Emilio Frias "El... : Discography
Grupos: Emilio Frias "El... : Músicos - Members
Giras: Emilio Frias "El Niño" y La Ve...
Grupos: NG La Banda : Músicos
Fotos: Tom Ehrlich : Interview with Carlos...
Grupos: Klímax : Fiesta del Tambor - 2...
Grupos: Klímax : Fiesta del Tambor 202...

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All

SpanishEnglishOrlando "Orlandito" Mengual Abreu

cuban music, musica cubana

instrumento/instrument: tumbadoras/congas

grupos/groups: Charanga Habanera, Pachito Alonzo, Los Van Van (como supliante por 6 mese)

grabaciones/recordings: Charanga Habanera: No mires la carátula, Charanga Habanera: El rey de los charangueros, Charanga Habanera: El ciclón de la habana, Charanga Habanera: Charanga Light, Charanga Habanera: Soy cubano, soy popular, Charanga Habanera: Live in the USA, Charanga Habanera: Chan Chan Charanga; Charanga Habanera: Charanguero Mayor

lugar de nacimiento/birthplace: ?

formación musical/musical background: la ENIA

lugar actual de residencia/current residence: La Habana

cuban music, musica cubanaOrlandito es un digno sucesor de una de las familas más rumberas que ha dado Cuba en todos los tiempos. Su nombre completo delata su procedencia: Orlando Lázaro Mengual ABREU. A él y a su hermano jimagua, Lazarito, les corre por las venas la misma sangre, el mismo talento y la misma sabrosura que al resto de la familia, y se encargan de demostrar sobre todo la herencia de sus tíos Luis, Alfredo (penosamente fallecido hace muy poco tiempo), Ricardo y Jesús Abreu, "Los Papines".

Nació el 16 de diciembre de 1969, seguramente ya con una conga en la mano, y se graduó de la "Escuela Nacional de Instructores de Arte" en el año 1988. Al terminar sus estudios fue reclutado por el Servicio Militar Obligatorio, y fue entonces que empezó a trabajar en el Conjunto Artístico de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias). En 1989 tuvo el privilegio de realizar una gira de 2 meses con Los Van Van.

En el año siguiente, 1990, integró junto con su hermano la orquesta Sonoridad, realizando una extensa gira por Europa. Al regresar a Cuba se reúnen "Los Papincitos", participando como figuras invitadas en el exitoso espectáculo "Noche tropical", presentado en Japón, donde figuraba "la crema y nata" de la música cubana: Carlos Embale, Celeste Mendoza, Tatagüines, Omara Portuondo, Los Papines, y Alina Torres y su Dacapo (que incluía a Vannia Borges, cantante de Bamboleo).

cuban music, musica cubana

En el año 1993 integra la orquesta de Pachito Alonso y sus Kini Kini, con la que se mantuvo aproximadamente 5 años, y grabó 3 discos: "Yo siempre tengo lo que tú necesitas", "Ay, qué bueno está esto" y "Una salsa en París". Y bueno..."ahí salté para el charangón de David Calzado, y soy un hombre feliz y dichoso de estar aquí, en esta Charanga Habanera. Me ha dado la oportunidad de desarrollarme en mi instrumento y en el espectáculo".

Realmente, la Charanga tiene un espectáculo muy refrescante, y una de las cosas más sorprendentes es el momento en que Orlandito baila sobre su instrumento, las congas...es digno de admirar...NO SE LO PIERDAN!!! Como él mismo dice: "...OISTE???" [Majela Serrano]

Michelle White - miércoles, 23 marzo 2011, 03:31 am