SpanishEnglishRaíz - (EGREM) Released February 2017

RESEÑA DE CD: Raíz por Septeto Santiaguero
EGREM 2017

Después de haber ganado recientemente premios Latin GRAMMY® y Cubadisco, el Septeto (en realidad, un noneto ahora) está de vuelta con un nuevo lanzamiento que no sólo continúa su historia de colaboraciones con artistas invitados sino que amplía enormemente aquellos con más de 40 músicos invitados contribuyendo a varios momentos de la grabación. Normalmente soy escéptico de los proyectos de este alcance, porque a menudo, tales proyectos suenan sobre-orquestados y sobre-producidos, y me preparé para esa posibilidad cuando leí las notas discográficas antes de escuchar. En la justicia, este grupo es suficientemente excelente (y famoso ahora) para fomentar la ambición de los artistas en varios países para grabar y / o tocar con ellos. Esta nueva grabación incluye salseros y soneros (como Ruben Blades y Alfredo de la Fe), pero también algunos jazzistas (Arturo O'Farrill, Carlos Miyares, Nicholas Payton).  El repertorio, como es el caso de sus conciertos en vivo, es una combinación de Son  tradicional compuesto por lumbreras como Ignació Piñiero, Sindo Garay y Arsenio Rodríguez más las composiciones modernas (de Juan Formell y Silvio Rodríguez por ejemplo) tocadas en un estilo tradicional. El Septeto siempre ha tenido un don para la "ingeniería inversa" de la composiciones modernas como por ejemplo con Si tú te vas de Formell en esta grabación.

Haber  visto a Septeto Santiaguero en vivo y sin artistas invitados en hogar en Santiago, tengo un afecto especial por esos conciertos en vivo, pero no se puede negar que las colaboraciones han demostrado ser exitosas tanto musicalmente  como comercialmente. De alguna manera, esta grabación tiene éxito alternando  los músicos en este pequeño ejército de artistas invitados (y es una rotación - ninguno de ellos se queda durante todo el álbum) a través del material sin hacer que suene hinchado o sin vida. De hecho, el Mosaico # 1, que añade los vientos, es hermoso, como es En falso, que añade cuerdas. Si los Beatles pudieran hacerlo, supongo que no hay razón para que el Septeto no pueda. El crédito se debe a los productores e ingenieros, así como a los músicos, pero mi consejo a la mayoría de los otros productores sigue siendo: No intente esto en casa. Rara vez funciona tan bien como lo hacía aquí.  Esta reseña no contiene las notas técnicas debido a su longitud.

Mientras escribo esta reseña, recuerdo que Charlie Parker With Strings atrajo una reacción algo mezclada de los críticos en su tiempo, pero el veredicto de la historia ha sido favorable, y de una manera similar, puede ser que la historia vaya a  considerar esto un experimento innovador que integra el concepto del septeto en otras orquestaciones (aunque también hay algunos arreglos convencionales en este álbum).  Algunos etnomusicólogos y otros que quieren un sonido "puro" pueden quejarse de algunas partes de Raíz. Es probable que los no puristas lo disfruten, y lo recomiendo altamente para su colección .

CANCIONES:

1. No he visto a Caridad
2. Cristinita