SpanishEnglishVoces D'Aida - (EGREM) Released 2009

Reseña del CD: Voces D'Aida (Antología) EGREM 2009

Esta 4-CD antología es parte de la serie Original de Cuba, que se dedica a la preservación de las grabaciones claves y los artistas que forman parte del patrimonio cultural de Cuba. La pieza central de la antología es el único LD realizado por las cantantes originales del legendario cuarteto (Elena Burke, Moraima Secada, Omara Portuondo y Haydee Portuondo).  Los otros tres discos contienen aspectos más destacados de las posteriores carreras en solitario  de Elena Burke, Moraima Secada y Omara Portuondo

Volumen 1 es una reedición del álbum clásico de 1957 "An Evening at the Sans Souci" con el Cuarteto D'Aida, el único LD grabado juntos por las integrantes fundadores de este legendario cuarteto (en los próximos años, otros cantantes reemplazados las integrantes originales ) . El nombre del cuarteto, que fue fundado en 1952, deriva del nombre del líder y pianista Adelaida ( Aida ) Diestro Rega. Este volumen contiene dos bonus pistas (para un total de 15) : Amigas, que fue grabado en 1983, es una Canción que tiene Elena , Moraima y Omara cantando juntos. Aida, grabado en 1989, es una hermosa  unipersonal actuación de Elena,  acompañado por el pianista Frank Emilio . Sans Souci es uno de esos momentos mágicos en la historia de la música grabada en Cuba - estas voces juntas en armonía de cuatro partes son mayores que la suma de las partes; además, Chico O'Farrill dirigió la orquesta y arregló la música. Esta fue una combinación perfecta, y es nuestra desgracia que estos cuatro divas sólo grabaron un LD juntos. (Haydée salió del grupo en 1961, y Moraima también salió del grupo a principios de los años sesenta. El cuarteto hacía grabaciones despues  utilizando integrantes diferentes.) Sin embargo, las dos bonus pistas, una de ellas con tres de ellas juntos, son también hermosas .

Volumen 2, Moraima Secada, "La Mora", incluye 20 temas que representan diferentes etapas de la carrera en solitario de Moraima Secada en el periodo 1965-1981 (Moraima murió en La Habana en 1984 a la edad de 54 años). Moraima géneralmente cantaba la segunda parte en el cuarteto, y ella estaba estrechamente asociado con el movimiento Filin.  El carácter distintivo de Filin puede ser lo más claramente demostrado por la primera pista, Perdóname Conciencia, aunque las vocalizaciones dramáticas asociados con este movimiento estan presentes en varias pistas.  Ella está representada aquí con varias orquestas como Orquesta de Cuerdas y Metales, Orquesta Cubana de Música Moderna, Orquesta y Coro ICR, Orquesta Los D'Siempre y Orquesta Aragón.  Este volumen será especialmente valioso para oyentes principiantes que no saben lo que distingue Filin tanto del estilo de canto tradicional y de los estilos posteriores que seguían en su estela.  Los estilos musicales van desde el Bolero tradicional hasta las Baladas y la Rock (suave) Canción, y los oyentes principiantes también pueden estar sorprendidos por el alcance de los estilos de las canciones que se presentan aquí.

Volumen 3, Su Majestad, Elena Burke, cuenta con Elena Burke en una serie de 20 selecciones en solitario, cada una con orquestas o grupos diferentes, que representan a los años 1958-1995.  (Elena murió en La Habana en 2002 a la edad de 74 años.)  La Sra. Burke era contralto del cuarteto, también participaba activamente en el movimiento Filin, y ella cantaba una amplia gama de estilos.   Este hecho es bien demostrado en este volumen, que incluye todo desde los cláscico del Bolero con orquestas completas hasta canciones con grupos de Jazz y selecciones de Songo por Juan Formell.  Dos pistas, Optimismo, Y Hoy Te Quiero Más, también será un tesoro especial para los amantes de Juan Formell - él arregló la primera para Orquesta Reve y  la segunda para la Orquesta Cubana de Música Moderna.   El tema de cierre, Amame Como Soy, es un dúo con Pablo Milanes.   Elena Burke ha sido considerado por muchos de sus compañeros de haber sido la mas grande vocalista populár femenina en Cuba del último medio siglo.

Volumen 4, Nuestra Omara Portuondo, cuenta con 20 grabaciones como solista de Omara Portuondo con múltiples grupos y orquestas durante el período 1960-2008 . Ella salió del cuarteto en 1967,  todavía está viva y activa (este escritor la vio en el escenario con Harold López-Nussa en el Jazz Plaza en La Habana  en diciembre de 2013), y esto nos lleva a un momento de comentario. En un nivel,  Buena Vista Social Club fue útil en la expansión de reconocimiento mundial de los artistas que participaron en ella, en un otro, la pelicula presenta un panorama un tanto estrecho del ámbito musical de algunos de estos artistas, como Omara, quien ha cantado una mucho más amplia gama de estilos desde lo tradicional hasta el completamente moderno, con una impresionante lista de grupos. Para los oyentes fuera de Cuba que saben Omara principalmente de esta pelicula y de los proyectos de seguimiento asociados con la misma, este fonograma es una valiosa demostración de lo mucho más amplio su alcanze realmente está (pista 11, Soy Cubana, será especialmente instructiva con respecto a este punto). Un momento especial para este escritor es En Nosotros, que cuenta con un maravilloso dúo de clases entre la voz de Omara y el trombón del difunto Juan Pablo Torres .

Voces D'Aida ganó premios Cubadisco 2013 en las categorías Música de Archivo y Notas Discográficas.  De hecho, una característica muy importante de esta antología es el excelente folleto en español e inglés que acompaña a los CDs.   Los Archivos de la EGREM son mucho más masivos que sus recursos financieros, y con frecuencia ellos tienen que tomar decisiones dificiles cuando lanzando reediciones de grabaciones antiguas. Eligieron bien cuando crearon esta colección.

El sitio web de EGREM es www.egrem.com.cu

Bill Tilford - jueves, 16 enero 2014, 12:13 am