Indice - Table of contents

Lo Nuevo[hide]

Giras: Van Van, Los
Giras: Revé, Orquesta
Grupos: Maykel Blanco y ... : Músicos - Members
Giras: Noro y 1ra Clase
Giras: Pablo Milanes
Giras: Buena Fe
Fotos: Tom Ehrlich : 2017-moes-alley-santa...
Giras: Chacal
Resenas: HdP @Kraken - Stockholm
Grupos: Havana D' Primer... : Músicos
Giras: Pupy y Los Que Son Son
Fotos: Tom Ehrlich : 2013-10-12 Cócomo-SF...
Grupos: Orquesta Revé : Músicos
Grupos: Calixto Oviedo Mulens
Grupos: Calixto Oviedo M... : Jazz Fusion Trio

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
Beyond Salsa Piano - Instructional Series

SpanishEnglishEGREM


EGREM: 50 años de excelencia
Artículo por Bill Tilford - Todos los derechos reservados

Incluso si de repente dejó de sus operaciones y por mucho tiempo no hizo nada,, la EGREM (La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales) siempre tendría un lugar especial en el corazón de este escritor, así como cualquier otra persona que haya crecido escuchando la evolución de la música cubana moderna desde 1960. Por dos décadas y media, fue la única casa discográfica en Cuba, y aún hoy sigue desempeñando un papel destacado en la industria de la música que continúa diversificándose. Este rol no se limita a la música cubana tradicional y moderna, ya sea - si un nuevo álbum de heavy metal se graba por una casa discográfica oficial en la Cuba de hoy, este sello lo más probable es que sea la EGREM. Muchas de sus grabaciones de vinilo se han convertido en elementos muy apreciados por los coleccionistas internacionales y las copias legítimas de sus producciones de sus CDs  probablemente estarían incluso en más hogares  si no fuera por el hecho de que la piratería internacional de audio ha tenido un efecto especialmente profundo en esta empresa.

El 50 cumpleaños oficial de la EGREM tendrá lugar el 31 de marzo de 2014.  Esta empresa se creó en 1964 por la Resolución nº 4 del Consejo Nacional de la Cultura para consolidar las casas discograficas que habían sido nacionalizadas anteriormente, entre las más prominentes Panart y UEM (Unidad de Ediciones Musicales). Antes de ese tiempo, Panart, el sello quizás más conocido entre los norteamericanos por su legendaria serie Cuban Jam Session de finales de 1950, había estado operando como Panart Nacionalizado, y sus etiquetas eran marcadas así.

Dentro Estudios de 18, EGREM, La Habana, Cuba

EGREM cuenta con 4 estudios de grabaciones (Estudios Areito 101 y 102 en La Habana, Estudios de 18 en La Habana, y Estudios Siboney en Santiago de Cuba). Los Estudios Areito se ubican en la calle San Miguel No 410 del municipio Centro Habana,  el sitio de los antiguos estudios Panart y de muchas de las grabaciones pioneras de los años 1960, 1970 y 1980. Los Estudios de 18 mucho más modernos están equipados con medios como Consola Solid State Logic de 24 canales análogo-digital modelo AWS 924 del 2012, la última versión de digital ProTools  y una serie de plugines. También es parte de un complejo cultural más grande, denominado La Vitrola, que incluye un hostal para los músicos, una Tienda albúm-kafé, un restaurante, un snack bar y otras comodidades, que facilitan a los músicos su estancia en estas instalaciones durante las grabaciones . Estudios Siboney es especialmente conocido por ser el hogar de muchos de los fonogramas más importantes de charanga y changüí, en estos estudios se grabó el CD “Un Bolero para ti” de Eliades Ochoa que fuera Premio Grammy Latino en el 2012.

Hasta 1996, cuando se había completado la transición desde discos de vinilo a la producción de CD, la mayor parte de los fonogramas producidos en La Habana llevaba la etiqueta de Areito en el álbum, además de la marca de la EGREM, y la mayoría de los producidos en Santiago llevaba de manera similar el sello Siboney. Esto no es una regla universal, por cualquier medio, sino más bien una tendencia, por ejemplo, este escritor tiene algo de vinilo producido en 1966 que utilizó únicamente la marca EGREM. Desde 1996, todas las nuevas grabaciones pasaron a denominarse sello EGREM en el paquete del CD sin hacer referencia a Areito o Siboney como una etiqueta.



Con el tiempo, la EGREM ampliaba su gama de actividades para más allá de la producción de grabaciones. A partir de 2014, ahora tiene:

4 Estudios de grabación (véase más arriba) 
2 Agencias de Representación Artistica (Musicuba, que existe desde hace 17 años, y Son de Cuba, que a partir de 2012 gestiona la respresantión de 7 grupos tradicionales (incluyendo Septeto Santiaguero) en la parte más oriental del país. 
1 Editora Musical
16 salas o espacios para presentaciones en vivo, incluyendo las mundialmente famosas Casas de la Música, que con frecuencia son visitadas por los extranjeros para disfrutar de lo último en música en vivo. 
5 divisiones provinciales para atender  el mercado doméstico de Cuba (La Habana, Varadero, Trinidad, Holguín y Santiago de Cuba) 
1 división que gestiona eventos especiales (Fiesta Cubana) y la comercialización, incluyendo la exportación de productos y servicios de la EGREM.

Como otras líneas de servicios en la diversificación de la industria discográfica cubana, la EGREM ahora ofrece un menú de servicios para otros sellos y artistas independientes, incluyendo alquiler de estudios,  servicios de masterización y producción discográfica. Estos servicios están disponibles a cualquier artista o disquera nacional o internacional de ahí que sea bastante común que algunas de las otras casas discográficas en Cuba hagan uso de algunos de estos servicios en el proceso de producir sus propios fonogramas. Por otra parte la EGREM se abre paso a la comercialización de la música digital y organiza presentaciones en vivo en diferentes territorios.

Una de las características de las operaciones de la EGREM que lo distingue de sus homólogos en la mayoría de los otros países es que la mayor parte de sus utilidades se destinan  a subsidiar el sistema de educación musical en Cuba, lo que constituye una valiosa contribución al desarrollo de las futuras generaciones de músicos, pero también impone ciertas restricciones financieras y los desafíos más allá de los que enfrentan las empresas de otros países. Por lo tanto, la EGREM elige con cuidado los proyectos fonográficos que se les ofertan a fin de gestionar mejor sus recursos. 

Como suplemento a este artículo de introducción, algunos de EGREMs boletines, artículos y comunicados de prensa están incluidos. El sitio web de la EGREM, que incluye el catálogo actual y una descripción más completa de sus servicios, es http://www.egrem.com.cu/

En agradecimento muy especial a Mario A. Escalona Serrano, Jesús Oliva Domínguez y Alden González Díaz de EGREM por su ayuda. 

Vea el Indice - Table of Contents (superior derecha) o haga clic en Next para ver el resto de la sección sobre la EGREM

 

sábado, 29 noviembre 2014, 09:09 pm