ELITO REVÉ 2017 USA TOUR (Direct From Cuba) - For Booking CONTACT Ernesto Lago 917.617.5708 and Leo Tizol 917.687.2486 @ SEAROCK ENTERTAINMENT

Indice - Table of contents

Lo Nuevo[hide]

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
ELITO REVÉ 2017 USA TOUR (Direct From Cuba) - For Booking CONTACT Ernesto Lago 917.617.5708 and Leo Tizol 917.687.2486 @ SEAROCK ENTERTAINMENT
Beyond Salsa Piano - Instructional Series

SpanishEnglishJoJazz

11 de diciembre 2016

JoJazz 2016: La próxima generación de excelencia en el Jazz en Cuba

1a Parte 
 
por Bill Tilford (todos los derechos reservados) 

Si alguna vez se ha preguntado de dónde vienen tantos jóvenes jazzistas cubanos de tal calidad, puede obtener algunas ideas al asistir al Concurso Internacional de Jóvenes Jazzistas (JoJazz), que hice por primera vez este año (muchas gracias a CNMP, El Centro Nacional de Música Popular  por la invitación). Este concurso lleva 19 años y no es un mero evento académico. Tanto los jueces como algunos de los acompañantes de los jóvenes solistas se encuentran entre la élite de Jazz de Cuba, y muchos, no todos, pero muchos, de los artistas graban un álbum más tarde  o se encuentran trabajando en excelentes agrupaciónes. Si usted ha tenido la oportunidad de escuchar alguna de las grabaciones de la maravillosa serie Jazz Young Spirit de Colibri, estos artistas son todos participantes anteriores de JoJazz. Del mismo modo, muchos de los artistas más interesantes de Jazz Plaza son los previos participantes de JoJazz.

Alexis Vázquez (L),   sigue siendo el Presidente del comité organizador.  Su  experiencia de fondo original se encuentra en el teatro, pero él tiene un sentido de misión con respcto al Jazz en Cuba. Tuve la oportunidad de entervistar a él en mayo durante Cubadisco y puede escuchar fragmentos de esa entrevista, que describen los inicios de JoJazz, aquí:
ENTREVISTA CON ALEXIS VÁZQUEZ. 

Los jueces representaron a muchos de los mejores jazzistas de Cuba, incluyendo a  Pancho Amat, Rodney Barretto, Alejandro Falcon, Michel Herrera,  César López, Rolando Luna, Emilio Martini, Carlos Miyares, Jorge Reyes, Emir Santa Cruz and Aryam Varona.  Una caracteristica interesante del concurso para los solistas es que anque son los únicos músicos permitidos a tomar un solo durante sus actuaciónes, pueden ser acomañados por cualquier persona simpre que esos acompañantes no tomen solos, y algunos músicos importantes sirven a veces como acompañantes. 

El concurso se divide por edad para solistas (16-20 y 21-30) y tiene varias categorías. Cada grupo de edad tiene una competencia para solistas, y hay competencias (sin división por edad) para la composición, interpretación de grupos de pequeño formato y de grupos de gran formato. Se requiere que los solistas y los grupos demuestren su habilidad en jazz regular (norteamericano) así como en estilos cubanos.

Puede ver la lista completa de los ganadores aquí.
Puede descargar mi copia del programa, que sobrevivió el regreso solo con daños menores, aquí.
Puede ver una galería de fotos del primer día aquí. 

Mucho más en unos pocos días. 


CONVOCATORIA CONCURSO JOJAZZ 2016

CONVOCATORIA CONCURSO JOJAZZ 2016

El Centro Nacional de Música Popular y el Instituto Cubano de la Música convocan a la Decimonovena Edición del Concurso Internacional de Jóvenes Jazzistas JoJazz, que se celebrará en La Habana durante los días 17 y 20 del mes de noviembre del presente año.

El concurso pretende motivar la creación e interpretación del Jazz en jóvenes de entre 16 y 30 años de edad. Se articula a partir de dos categorías: Composición e Interpretación, las cuales a su vez, se subdividen en diversas modalidades.

BASES

Concurso Interpretación

Se concursa a partir de tres modalidades

 Solistas 

- Menores (de 16 a 20 años). 

- Mayores (de 21 a 30 años). 

 Pequeño formato (máximo 8 integrantes, cuyas edades, incluida la del director, deberán estar comprendidas entre los 16 y 30 años de edad)

 Gran formato (a partir de 8 y sin límite de integrantes, cuyas edades, incluidas la del director, deberán estar comprendidas entre los 16 y 30 años de edad)

En ambas modalidades (Pequeño y Gran Formato) se puede concursar con un formato Vocal, Instrumental y/o Vocal-Instrumental. 

A partir de estas modalidades los participantes deberán inscribir dos temas a interpretar:

1. Standard

2. Libre

Los concursantes que participen como solistas, se acompañarán por un grupo que no exceda de ocho músicos, sin límites de edades. Las improvisaciones sólo son permitidas para el concursante.

Concurso Composición

El Concurso de Composición constará de una sola ronda, en la que los concursantes mostrarán las obras inscritas. Deberán entregar como mínimo dos copias de las obras a ejecutar (partichelas y partituras) con un mes de antelación a la fecha del certamen. Se reconocerá de modo especial el carácter interpretativo de la obra. 

• Se presentarán dos obras por compositor.

• La duración mínima será de 3 minutos.

• El formato será libre. 

En cada categoría se otorgarán tres premios por modalidad –Solista (menor), Solista (Mayor), Pequeño formato-. En el caso de Gran formato se otorgará un Premio único.

Para ambas categorías el Jurado -que estará integrado por prestigiosas figuras del jazz cubano-, otorgará tantas menciones como crea conveniente, así como puede considerar el otorgar algún premio o reconocimiento extraordinario. De igual modo, los premios en cada caso pueden ser desiertos y/o compartidos. Su decisión es inapelable.

Los interesados en participar podrán inscribirse para ambas categorías (Interpretación y Composición) del 5 de septiembre hasta el 16 de noviembre, en el Departamento Técnico y de Desarrollo Artístico del Centro Nacional de Música Popular, o a través de las direcciones de correo referidas en los contactos.

Contactos CNMP: 

Correo electrónico: subdtecnica@cnmp.cult.cu / eventos@cnmp.cult.cu / eventos.musicapopular@gmail.com / brenda.besada@gmail.com / yentsyprangel@gmail.com

Teléfonos: 7 206 4070 / 7 206 9000 / 7 203 4232

Dirección: Calle 1ra #1010, entre 10 y 12, Miramar, Playa, La Habana Cuba


domingo, 11 diciembre 2016, 09:38 pm