Lo Nuevo[hide]

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
New Album from Verny Varela y La Tropa - La Rumba No Se Acaba - Salsa Dura de Colombia
Música tropical de Cuba y Francia - Rubén Paz y Chéverefusión

SpanishEnglishCubadisco 2019

CUBADISCO 2019

15 DE JUNIO DE 2019: RESULTADOS DE CUBADISCO 2019

La ceremonia de premiación de los premios Cubadisco, cuya tema este año fue el centenario del nacimiento de Benny Moré (sí, escrito con dos "n" para la ocasión) y secundariamente el 500 aniversario de La Habana, regresó a sus tradicionales fechas en mayo de 2019 después de experimentando con un evento combinado con Primera Linea en septiembre de 2018. Esto dejó una ventana más corta de lo normal entre los dos Cubadiscos, y aunque la calidad de las grabaciones (excelente como siempre) no se vio afectada por esto, esa ventana más corta posiblemente sea lo que causó la consolidación de las categorías Jazz y Música Bailable en una sola categoría para cada una este año. Esperamos que esto haya sido una medida transitoria ya que las categorías de Jazz estaban especialmente bien estructuradas en 2018, y Cuba necesita más de una categoría para que la premiación en Jazz haga justicia a ambos las grabaciones de formato grande y pequeño, como se hace en su excelente concurso JoJazz. Del mismo modo, aunque las categorías de Bailable fueron tema de fuerte debate en 2018, había algo que decir en permitir que los artistas más nuevos y los nombres establecidos tengan espacios separados para competir. Las categorías de Rock faltaron este año, probablemente también como resultado del intervalo más corto entre eventos. Hubo, sin embargo, grabaciones en Hip Hop y Música Urbana.

Se ortogaron dos Gran Premios este año, Saxofones Live Sessions (EGREM) por el Cuban Sax Quintet y De Revé a Van Van, Dos Leyendas (Bis). Sin contar los premios para personas y cosas que no sean grabaciones o los premios internacionales, EGREM, que celebra su 55 aniversario en 2019, obtuvo la mayor cantidad de premios con 13 seguidos de Bis con 12, Colibri con 9 y Abdala con 2. Tres proyectos independientes también recibieron premios con Asere Productions / 18A16 Productions tomando dos, LNME tomando uno y Muxia tomando uno.

Dos formas en las que se celebró el centenario del nacimiento de Benny More fueron las galas  en vivo, que incluyeron canciones de Benny y escenarios retro de su época, y dos grabaciones especiales lanzadas por EGREM, Lo más Bárbaro del Ritmo 1945-1952 (EGREM), una compilación de su trabajo del período, y Siempre tu voz, Homenaje a Benny Moré (EGREM), un homenaje por Omara Portuondo y Orquesta Failde.

Se otorgó un premio especial a la investigación en musicología a Grizel Hernández y Malcoms Junco por la publicación de un libro / CD, Contar el rap. Narraciones y Testimonios vol.1. Como se verá en el folleto de premios, este año se otorgaron varios otros premios especiales notables.

En las próximas semanas, varios artículos relacionados con Cubadisco y el Simposio académico se agregarán aquí. Mientras tanto, puede descargar el folleto ofical y completo de premios  (gracias especiales a Lourdes Martínez de Publicaciones Cubadisco) aquí.



2 DE MAYO, 2019:  DAR A CONOCER LOS NOMINADOS EN CUBADISCO 2019

En una rueda de prensa  el 26 de abril en el Hotel Tryp Habana Libre, se daron a conocer los nominados a la edición 23 de Cubadisco, los premios más importantes de Cuba para música grabada. Este año, Cubadisco vuelve a ser un evento separado (se llevó a cabo junto con Primera Línea el año pasado) y sus fechas tradicionales de mayo (del 18 al 26 de mayo de este año). La premiación tendrá lugar el 18 de mayo en el Teatro Karl Marx. Este año la premiación será televisados ​​en Canal Clave, un excelente canal de música en Cuba. Esta edición de Cubadisco se dedica al centenario de Beny Moré y al 500 aniversario de La Habana.
Hay 29 categorías en la etapa de nominaciónes del proceso, y Bis Music tiene el mayor número de nominados con 47 seguidos por EGREM con 33 y Producciones Colibrí con 25. Hay varias producciones independientes este año.
La categoría Música Bailable contiene MUCHA Timba este año, y en honor a su 55 aniversario, EGREM ha lanzado una colección de 12 CD de reediciones de sus archivos.  Esa colección es uno de los varios premios especiales que ve mencionados en el folleto de nominados.  Bill Tilford cubrirá Cubadisco para TIMBA.com; por cierto, él también escribió algunas de las notas para uno de los nominados en la categoría Música Instrumental Vocal, Bendita Guanabacoa de Hermanos Arango.

Puede descargar el folleto oficial de nominados en Cubadisco 2019 aquí. 
(Muchísimas Gracias a Lourdes Martínez de Publicaciones Cubadisco)


En 2019, Cubadisco regresará al mes de mayo. Acudiremos al evento  este año. Más detalles para seguir más cerca de la fecha.  Mientras tanto, puede leer la convocatoria aquí

sábado, 15 junio 2019, 09:48 pm