Lo Nuevo[hide]

Grupos: Guaco : Músicos - Members
Grupos: Guaco : 2011-Present
Grupos: Havana D' Primera
Grupos: Havana D' Primer... : Músicos
Fotos: Tom Ehrlich : 2021 Monterey Jazz Fe...
Musicos: Rafael Labarrera
Fotos: Tom Ehrlich : 2021 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2021 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2021 San Jose Summerf...
Fotos: Tom Ehrlich : 2021 San Jose Summerf...
Fotos: Tom Ehrlich : San Jose Jazz Festiva...
Fotos: Tom Ehrlich : 2021 San Jose Summerf...
Fotos: Tom Ehrlich : 2021 San Jose Summerf...
Fotos: Tom Ehrlich : 2014 San Jose Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2014 San Jose Jazz Fe...

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
Se llama sabroso - ZONA FRANKA

SpanishEnglishCubadisco 2020-2021

Cubadisco es la premiación más importante de Cuba para su industria discográfica, pero también es mucho más. Es una verdadera feria con una semana de conciertos, una feria comercial durante algunos años, un simposio internacional donde se dan ponencias académicas y presentaciones artísticas y una oportunidad única para que todo el espectro de la música hecha en Cuba y por cubanos en el exterior se reúnan en un lugar por una semana. Cubadisco 2020 se pospuso debido a la pandemia de COVID, y se decidió fusionar las entregas para la edición 2020 con las de la edición 2021 en un concurso combinado. Desafortunadamente para aquellos de nosotros que amamos asistir físicamente al evento, como lo ha hecho este escritor durante varios años, la pandemia en curso resultó en que el evento de este año fuera virtual. Sin embargo, hay un lado positivo: dentro de Cuba, Canal Clave transmite varias horas de programación relacionada con Cubadisco en la televisión todos los días, y una parte de esos eventos también se compartirá con el mundo a través de las redes sociales. No será lo mismo que vivir el evento en persona, pero quizás será más que las fotogalerías y los comentarios que compartimos aquí todos los años. Mire este espacio para actualizaciones diarias, comentarios y enlaces a páginas y recursos relevantes a partir del 15 de mayo de 2021.


15 de mayo de 2021: Nominados y ganadores / Enlaces a video

Se entregaron más de 300 grabaciones y DVD para  consideración en el período de premios 2020-2021. Dependiendo de cómo se cuente, surgieron 224 nominaciones (sin incluir los diversos premios especiales). Cabe señalar que de ellos, solo 175 (78%) de las nominaciones fueron para las "cuatro grandes" casas discográficas de Cuba: EGREM con 87 (incluidas colaboraciones con otros sellos), Bis con 49, Abdala con 9 y Colibrí con 30. Veintiocho nominaciones llegaron a sellos cubanos más pequeños y producciones independientes, y veintiuno a sellos extranjeros y producciones independientes. SONY, que es extremadamente activa en la reedición de música de archivo de EGREM, solo tuvo una nominación para un nuevo lanzamiento. Más de 18 pequeños sellos cubanos y producciones independientes obtuvieron nominaciones este año, lo que indica una aparente diversificación continua de la industria discográfica en Cuba a pesar de las preocupaciones de algunos observadores foraneos de que el Decreto 349 pueda tener un efecto de consolidación en esa industria.
De 53 premios que se otorgaron específicamente por grabaciones (frente a reconocimientos a la carrera y otros premios generales), 37 (70%) llegaron a los cuatro grandes, EGREM con 12, Bis con 14, Abdala con 1 y Colibrí con 10;  13 a pequeños sellos cubanos y proyectos independientes, y 3 a proyectos y sellos radicados en otros países. Si bien esos porcentajes pueden parecer concentrados para el ojo inexperto, cuando se ven a través de los lentes de la producción bruta discográfica de Cuba, los niveles de concentración en los premios Latin GRAMMY (oscurecidos un poco por la presencia de subetiquetas que son propiedad de las grandes) y las  circunstancias peculiares de la pandemia, no son irrazonables.
La Corchea, una publicación musical exquisita en Cuba (puede visitar su página de Facebook y ver algunas ediciones pasadas aquí), amablemente nos envió y nos dio permiso para publicar los folletos oficiales de nominados y ganadores en formato .pdf. Mil gracias a ellos por hacer esto.
Puede descargar el folleto oficial de nominados aquí.
Puede descargar el folleto oficial de ganadores aquí.








Ahora bien, acerca de los videos: Canal Clave, el excelente canal de televisión dedicado a la música de Cuba, está transmitiendo contenido de Cubadisco 11 horas diariamente. So se puede verlo en Internet,  pero StreamingCuba, quien por cierto ganó merecidamente un premio por su excelente serie Estamos Contigo en las redes sociales, está llevando partes significativas de las retransmisiones en Facebook Live. Mientras este escritor escribe estas palabras, está viendo un documental sobre Omara Portuondo después de los conciertos del Quinteto de saxofónes cubano y Los Van Van con Elito Reve. Por primera vez, puede ver una porción significativa de Cubadisco en la página Facebook de StreamingCuba. 


16 de mayo de 2021

Aunque la pagina Facebook de StreamingCuba  sigue siendo probablemente el mejor lugar para ver un evento de Cubadisco en vivo, no todo se archiva allí, por lo que vale la pena consultar dos otros lugares periódicamente para ver el contenido archivado: la página Facebook de Canal Clave y el canal de YouTube del Ministerio de Cultura de Cuba. Por ejemplo, es el canal de YouTube de MINCULT donde encontrará el documental de ayer sobre Omara Portuondo. Tenga paciencia con las presentaciones en Facebook Live, que pueden tener momentos de mala conectividad incluso cuando se realizan en su totalidad dentro de los Estados Unidos. La experiencia vale la pena aún. 
Una diferencia muy importante entre Cubadisco y los premios GRAMMY / Latin GRAMMY es que los últimos concursos requieren que las grabaciones se publiquen dentro de un período de tiempo determinado en puntos de venta reconocidos en el mercado. Los cambios recientes en las normas también han obligado prácticamente a los artistas competidores a publicar sus grabaciones en medios digitales específicos, aunque lo digital no siempre sea el mejor medio para algunos géneros como la música clásica y el jazz. Cubadisco, por otro lado, requiere que se complete una grabación y que algunas copias estén disponibles, pero no existe una norma semejante con respecto a la disponibilidad de la grabación en el mercado comercial. En consecuencia, en un año determinado, incluso algunos ganadores de Cubadisco pueden no estar necesariamente disponibles para la compra de los consumidores, especialmente aquellos fuera de Cuba, en el momento en que se otorga un premio. Esto ha sido especialmente cierto en el caso de la música académica y las grabaciones de jazz en el sello Colibrí, que en ocasiones ha experimentado retrasos importantes entre la presentación de un álbum y su disponibilidad para los consumidores en el mercado. Dado que el propósito principal de Colibrí ha sido documentar la música de importancia cultural que se considera que tiene un potencial comercial relativamente bajo, tal vez se pueda entender la asignación de recursos de producción limitados a favor de lanzamientos más comerciales, pero también se puede argumentar que la calidad del producto musical cubano mas culto es una de sus formas más importantes de lo que los científicos políticos denominan poder blando, y ese recurso no se utilizará en todo su potencial hasta que esté disponible más ampliamente para un público global, no obstante el debate interno muy legítimo sobre la necesidad de desarrollar un mercado interior más dinámico versus la necesidad de incrementar las exportaciones. Este escritor espera que a medida que el mundo se familiarice con los aspectos menos comerciales pero más cultos de la producción discográfica de Cuba, habrá una mayor demanda para acelerar la disponibilidad de su excepcional música académica y jazz. 


17 de mayo de 2021

Un aspecto de Cubadisco que es nuevo este año (y algo que se ha propuesto pero rechazado repetidamente en los premios GRAMMY / Latin GRAMMY de América del Norte) es una especie de premio elegido por la gente a la grabación más popular, que decidirán los espectadores de Cubadisco. Estaremos observando el resultado de eso con gran interés. 
Si no puede ver Cubadisco virtual en tiempo real, el mejor repositorio de metraje de video archivado se está convirtiendo rápidamente en el canal de YouTube del Ministerio de Cultura de Cuba, que ya contiene varias horas de metraje y crece día a día. Voy a publicar una versión vinculada de solo dos ítemes con la esperanza de que visite el canal y vea más .Este primer ítem, si es su primera vez en Cubadisco, es una presentación desde el primer día del Simposio Cubadisco que brinda una cápsula de la historia de Cubadisco desde sus orígenes en 1997 como evento sucesor de los premios EGREM. Hay algunas cositas que ni siquiera yo sabía, y he sido un habitual durante algunos años.

El próximo, Cubadisco es rock, es una excelente muestra del rock actual en Cuba.



Y, por supuesto, hay mucha timba excelente en el canal, es que tendrá que ir  personalmente para verla.

martes, 18 mayo 2021, 12:54 am