ELITO REVÉ 2017 USA TOUR (Direct From Cuba) - For Booking CONTACT Ernesto Lago 917.617.5708 and Leo Tizol 917.687.2486 @ SEAROCK ENTERTAINMENT

SpanishEnglishCubadisco


Cubadisco: Más importantes premios internacionales de música,
simposio y 
esposición comercial de Cuba
Artículo por Bill Tilford, todos los derechos reservados

Muchas personas fuera de Cuba no son conscientes de todo el ámbito de la diversificación de la industria nacional de la grabación en Cuba y el grado en que sus artistas están grabando con casas discográficas extranjeras o como artistas independientes alrededor del mundo. La música cubana en sus diversas formas y la participación de los cubanos en muchos otros géneros de la música a nivel internacional es un fenómeno auténticamente mundial, y estos acontecimientos han ido acompañadas de un programa de premios de la música y la evolución de la feria internacional Cubadisco, que merece más atención internacional de lo que recibe actualmente tanto por la calidad y el alcance de sus actividades.

Cubadisco se estableció en 1997 y reemplazado programas de premios previamente existentes. El "padre fundador" es Ciro Benemelis Durán, una figura clave en la industria de la música cubana por unos decenios. Al principio, sólo los artistas que vivían en Cuba y los que fueron lanzados por disqueras Cubanas se consideraban para los premios. Esto ha cambiado con el paso de los años, y hoy en día los cubanos que han grabado en cualquier lugar del mundo podrán entregar sus grabaciones al certamen. En los últimos dos años, los cubanos que viven en Estados Unidos han hecho una aparición notable en las nominaciones y premios finales, especialmente en  las categorias relacionadas con Jazz y Música Popular Bailáble.

Sería engañoso caracterizar Cubadisco meramente como equivalente cubano de los premios GRAMMY  en EE.UU, aunque el programa de premios es sin duda uno de los componentes más importantes. Otros programas de premios de música existían antes de la fundación de Cubadisco, pero este nuevo programa incluye una feria internacional que tarda aproximadamente 9 días e incluye una feria comercial, conciertos, exposiciones, talleres y discusiones. Cada año tiene un tema especial (2013 se dedicó al violín, 2014 está dedicado a la percusión) y un "invitado de honor" país (en 2013 el país fue Ecuador, en el año 2014 el país es Trinidad y Tobago). Tal vez sería más exacto pensar en ello como una combinación de los premios Grammy, las conferencias de NAMM (Asociación Nacional de Comerciantes de Música) y APAP (Asociación de Presentadores de Artes)  y los Premios Billboard a lo largo con un festival cultural.

En su concurso y premios, Cubadisco reconoce una amplia gama de géneros musicales desde la música clásica a las diversas formas de la música que son netamente cubanas al Jazz al Metal y Hip Hop. Habían 49 categorías en el programa de premios de 2013. Al igual que los premios GRAMMY y del Latin GRAMMY, Cubadisco reevalúa su lista de categorías cada año.

En ciertos modos Cubadisco es similar a los programas de los premios GRAMMY y Latin GRAMMY en los Estados Unidos, pero junto con las similitudes, hay algunas diferencias importantes que vale la pena examinar en detalle:

Cubadisco utiliza un período de elegibilidad de un año calendario para las grabaciones, a diferencia de los premios GRAMMY y  Latin GRAMMY, que tambalean sus calendarios en diferentes puntos en el año. Una diferencia significativa entre Cubadisco y los premios GRAMMY es que Cubadisco tiene un mecanismo para considerar algunas grabaciones que habian sido lanzado en los dos años anteriores como una excepción en situaciones donde no era práctico inscribir esas grabaciones en el año de lanzamiento de  la grabación. Los premios GRAMMY, por el contrario, no permiten a esas excepciones (sabiendas).

En los Estados Unidos, el programa de premios GRAMMY interno requiere que una grabación haya sido lanzado dentro de los Estados Unidos, y los premios Latin GRAMMY permite la consideración de grabaciones editadas en cualquier parte del mundo. Cubadisco utiliza un enfoque internacional que asemeja al programa Latin GRAMMY; desde 2009, los cubanos en otros países han sido elegibles para participar en los premios. Un desarrollo reciente en Cubadisco es que las grabaciones por productores independientes han convertido en elegibles en el certamen dentro de los últimos 3 años. Anteriormente, era necesario que el artista de grabación pertenezca a un sello discográfico en algún país.

La Academia de la Grabación y la Academia Latina de la Grabación en Estados Unidos utilizan un proceso para considerar las grabaciones que involucra votos por todos los miembros votantes ( no todos los miembros de las academias tienen derecho de votar) , que por supuesto incluye las personas que tienen grabaciones en el certamen. Los miembros votantes reciben las listas de votación y votar por  los nominados y los ganadores finales, pero no hay un debate formal sobre los méritos musicales de grabaciones. Miles de miembros votantes votan en una lista que comienza con cientos de grabaciones. Se espera que los votantes se limiten a los géneros con los que están familiarizados . Cubadisco utiliza un enfoque diferente : El proceso está coordinado por el Instituto Cubano de la Música (ICM ) y el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana  (CIDMUC), que convocan a un panel de los miembros del jurado para evaluar y debatir los méritos de las grabaciones bajo consideracion durante un proceso que dura aproximadamente tres meses después de las grabaciones han sido entregados. En 2013, por ejemplo, 95 musicólogos,  músicos, directores de radio y televisión , críticos musicales , diseñadores, ejecutivos de la industria de grabación y otros especialistas formaron un grupo especial para considerar las nominaciones y los premios finales. Estos expertos consideraron 225 grabaciones, 19 DVDs y 9 documentales entre ellos en 2013. Las reglas están estructuradas de una manera diseñada para evitar que las personas con las grabaciones que se han entregado al proceso de consideración de votar por las categorías en las que tienen grabaciones.

Cubadisco permite un máximo de 5 grabaciones para ser nominados en una categoría específica, y esto es similar al utilizado en los Estados Unidos. Algunas estadísticas para proporcionar algunas ideas sobre el alcance del proceso: 145 grabaciones fueron nominados en las 49 categorías en 2013. 46 grabaciones recibieron premios (algunos en más de una categoría). 7 grabaciones realizadas en Cuba por disqueras extranjeras ganaron premios, y 4 ganaron los premios como  grabaciones realizadas en otros países por los cubanos residentes en el exterior. Se otorgaron 10 premios internacionales (grabaciones de extranjeros). Además de los representantes de Cuba, 77 representantes de otros 16 países y territorios participaron en Cubadisco 2013. Estos fueron de los Estados Unidos, Ecuador, Venezuela, España, Brasil, Argentina, Angola, la República Dominicana, México, Chile, Francia, los Países Bajos, Japón, Alemania, Panamá y Puerto Rico.

Un componente de Cubadisco que es muy importante es el simposio anual realizado por CIDMUC (Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana) en el que que los musocólogos y otras autoridades sobre la música cubana discuten y debaten diversos temas relacionados con la música y la industria musical.  Hay también una exposición comercial internacional que está subiendo en importancia. 

Las categorias en Cubadisco 2014 serán las siguientes:

Antologíá, Compilación, Banda sonora, Cancionistica, Fusión, Jazz, Música popular tradicional, Música folclórica, música de concierto, Música vocal, Música coral, Música instrumental / Vocal instrumental, Música para niños, Solista concertante, Música popular bailable actual, Trova, Trova-pop-rock, Pop, Rock, Rap-reguetón, Dance, Testimonia, Notas discográficas, Notas musicológicas, Grabación, Grabación en vivo (in situ), Ópera prima, Diseño gráfico, DVD (autoríá, diseño interior), DVD multimedia, DVD espectáculo, Videoclip (correspondientes solo a CD inscritos en la presente edición del certamen), Multimedia (sobre temáticas musicales), Documental musical (sobre géneros musicales, personalidades de la música, con carácter testimonial, historicográfico, entre otros, producidos hasta 5 años antes de la fecha del certamen). 

Este escritor ha comentado en otros lugares que Cuba y los cubanos en el exterior están experimentando un Renacimiento musical en algunos géneros, especialmente el jazz, y el número de  los casos en que las grabaciones están siendo reconocidos tanto en Cubadisco y los premios Latin GRAMMY está subiendo . Los observadores de todo el resto del mundo harían bien en observar cuidadosamente este programa, especialmente los resultados del certamen. Hasta el momento, este escritor ha descubierto que todas las grabaciones que fueron nominados en las categorías de interés valían la pena hacer un esfuerzo por adquirir, y un solidez clave de Cubadisco es que ya que se centra en el mérito musical en lugar de popularidad, el reconocimiento del nombre y las ventas, a menudo da reconocimiento a los artistas emergentes, que no son muy conocidos en otros países y que estarán al frente de la próxima generación en sus géneros.  

La Feria Internacional Cubadisco XVIII se llevará a cabo el 17 al 25 mayo, 2014 en La Habana. Cubadisco tiene su propia página de Facebook: https://www.facebook.com/Cubadiscoferia

Gracias a Ciro Benemelis Durán, Fundador Cubadisco, y Gloria Ochoa Zabalegui, Presidente del Comité Organizador de Cubadisco y Vice Presidente (Técnica y Comercial) del Instituto Cubano de la Música por su inestimable ayuda.

Esta es una obra en progreso y será aumentada con el tiempo. --Bill Tilford

Vea el Indice (esquina superior derecha) para sub-páginas adicionales. 

 

 

 

sábado, 05 abril 2014, 03:29 pm