Indice - Table of contents

Lo Nuevo[hide]

Reportes: From The St... : Cubadisco 2...
Grupos: Adalberto Álvar... : Músicos
Grupos: Issac Delgado : Yoshi's, Oakland
Grupos: Pupy y los que S... : Músicos
Grupos: Guaco : Músicos - Members
Grupos: Guaco : 2011-Present
Grupos: Havana D' Primera
Grupos: Havana D' Primer... : Músicos
Fotos: Tom Ehrlich : 2021 Monterey Jazz Fe...
Musicos: Rafael Labarrera
Fotos: Tom Ehrlich : 2021 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2021 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2021 San Jose Summerf...
Fotos: Tom Ehrlich : 2021 San Jose Summerf...
Fotos: Tom Ehrlich : San Jose Jazz Festiva...

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
Se llama sabroso - ZONA FRANKA

SpanishEnglishEGREM - 50th Anniversary Press Releases

Celebra la EGREM su Aniversario 50

CUBADEBATE

Mario Escalona, Director de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) presentó a la prensa la campaña por el Aniversario 50 de esta institución. 

Galas, espectáculos, homenajes, presentaciones de discos y audiovisuales, conciertos, eventos y mucha música, centrarán las actividades que por su aniversario 50, propone la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), institución que atesora el mayor patrimonio musical cubano.

La noticia fue dada a conocer  en conferencia de prensa, este viernes, en la “Casa del Músico”, por Mario Escalona, Director de esta institución, quien aseveró  que  este año, dentro de los principales retos con que  cuenta la EGREM, está la de introducirse en el mercado internacional en el que se está ausente.

Escalona, también reflexionó acerca de la importancia que tiene, hacer alianzas institucionales y artísticas, en las actuales condiciones del mercado, la industria musical y la economía mundial, que permitan el desarrollo no solo  de la realización de producciones discográficas, así como la salvaguarda de la música nacida en Cuba, como testimonio sonoro para las nuevas generaciones, sino para garantizar el propio futuro del arte de los sonidos, al que se suma la necesidad de dar pasos seguros en el diseño de los fonogramas y audiovisuales,  su imagen y calidad, para de esta manera permitir, que la distribución tanto en los mercados nacionales como internacionales,  estén a la altura de las exigencias del público y del propio mercado, cumpliendo así, con el verdadero objetivo de promover y comercializar además de la música, todas las artes.

Dentro de las presentaciones más inmediatas a realizar por los festejos de la Casa discográfica más antigua de Cuba, está el concierto único de la Compañía de Teatro Infantil “La Colmenita”, que bajo el título “Elpidio Valdés y el 50 cumpleaños de la EGREM”, se efectuará el próximo domingo 2 de Marzo  en el teatro Karl Marx  y en el que actuarán como invitados: Luna Manzanares, Vocal Samplig, Qva Libre, la Orquesta Anacaona y el maestro Adalberto Álvarez.

Al decir de su director Carlos Alberto Cremata, para esta ocasión, La Colmenita, interpretará temas nuevos y otros que forman parte del repertorio de la compañía y que poseen gran aceptación, algunos bajo la autoría de Arsenio Rodríguez.  

Como integrantes del catálogo de sello EGREM, Buena Fe, los días 7, 8 y 9 de Marzo, también en el teatro Karl Marx, presentaran al público, un espectáculo nominado “buenafe.cu“, que responde al nuevo sitio Web que desde Cuba, permitirá acceder a los internautas de la isla y de todo el mundo a  informaciones, textos, fotos, discografía, biografía y audiovisuales del dúo musical cubano, que arriba este año a su aniversario 15, cuenta con una gran cantidad de seguidores y alta popularidad.

Israel Rojas, director de Buena Fe, aseguró que estos, serán conciertos que permitirán reflexionar, a partir de la música y las imágenes, sobre el uso de las nuevas tecnologías y en la manera que ellas inciden en la formación de valores, cuando son utilizados con inteligencia, buena voluntad, humanismo, así como herramienta eficaz, en defensa de la cultura cubana y su revolución.

La fiesta del tambor, “Guillermo Barreto in memoria”, presidida por el músico, compositor y director, Giraldo Piloto, también dedicará uno de sus conciertos, el del día 15 de Marzo en el teatro Karl Marx, al aniversario de la disquera cubana, mientras que Arnaldo Rodríguez, director del Talismán anunció que este año el Festival Piña Colada, en su oncena edición, estará dedicado a la  firma a la que pertenece, la cual atesora su obra discográfica, desde los inicios de su carrera.

Al amplio programa de celebración,  se integran  instituciones  como Casa de las Américas, el Ballet Nacional de Cuba, La compañía de Liz Alfonso, la Orquesta Sinfónica Nacional, Danza Contemporánea de Cuba y el Teatro Lírico Nacional, las cuales dedicaran sus actuaciones y algunos de sus eventos en los meses de Marzo y Abril, a la empresa que desde 1964,  ha permitido, al registrar, archivar y promocionar una parte significativa de la música cubana, la existencia y desarrollo de cada una de ellas.

Por su parte, el grupo Karamba y sus invitados, el día 21  de Marzo, en el teatro Mella, presentarán el disco “Un puente hacia La Habana”, Waldo Mendoza tendrá a su cargo un concierto  el 29 Marzo, en el Karl Marx, mientras que Elaín Morales, presentará en concierto, el 18 de Abril  en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, su  más reciente producción discográfica “Mi Paraíso”. Cada una de estos artistas, actuarán para tributar a este aniversario.

Por último, también fueron presentados a la prensa, los títulos de 50 nuevos productos discográficos, bajo este sello, así como  las bases del Premio EGREM, el cual quedará reinstaurado precisamente, próximo a celebrarse, el 31 de Marzo de 2014, los 50 años, de una institución que se ha destacado por la  defensa del  patrimonio, la  identidad y el futuro musical de la nación cubana. 



EGREM celebra 50 años con vista al futuro 

SUENACUBANO

La casa discográfica EGREM constituye la más longeva de las disqueras cubanas, pero a sus 50 años se presenta renovada y con deseos de seguir defendiendo en todas las plazas lo mejor de la música cubana. Bajo la premisa de seguir atesorando el patrimonio musical de la Isla, la empresa dio a conocer en conferencia de prensa algunas de las actividades que desarrollará como parte de la celebración de su medio siglo.

Poseedora de uno de los acervos más ricos del país, alrededor de 70 mil matrices musicales, EGREM presenta este año 50 nuevos productos en formatos CD y DVD. Entre estos destacan producciones discográficas de artistas como Paulo FG y Pupy y los que Son Son. Al mismo tiempo, organizará eventos teóricos y conciertos en los cuales participará la mayoría de los integrantes de su catálogo actual.

Una gran fiesta

Puesto que la producción de materiales musicales y audiovisuales para niños ha sido una línea de desarrollo de la empresa en los últimos años, no podía falta en la celebración la presencia de la música infantil.

Este domingo, 2 de marzo, a las 5 de la tarde tendrá lugar en el teatro Karl Marx el primer espectáculo dedicado al medio siglo de EGREM, que protagonizará el grupo de teatro infantil La Colmenita. Al elenco de más de un centenar de niños se sumarán músicos como Adalberto Álvarez, Luna Manzanares y las agrupaciones Yoruba Andabo, Qva Libre y otros, informó Mario Escalona, director de la empresa.

En los próximos meses continuará la fiesta con conciertos y eventos liderados por otros artistas. Durante este mes se desarrollarán el Coloquio Internacional de Musicología, la Fiesta del Tambor “Guillermo Barreto in Memoriam”, así como actuaciones de Buena Fe y la gira nacional del Grupo Karamba para presentar su más reciente CD Un puente hacia La Habana.

Retos y nuevas líneas de trabajo

En los últimos años, EGREM ha tenido que adaptarse a nuevas condiciones de trabajo, la forma contemporánea de producir, generar y comercializar la música. Al respecto, el directivo Mario Escalona Serrano afirmó que el proceso de constante renovación ha sido posible gracias al apoyo de productores, proveedores y otras entidades como la prensa.

Más allá de ser una empresa de grabación y ediciones musicales, ofrece otros servicios asociados a la industria música contemporánea. Escalona refirió que la institución se empeña cada día en desarrollar acciones en función de posicionar lo mejor de la música cubana, en la esfera nacional e internacional.

“Nos hemos trazado varias metas para esta nueva etapa de trabajo, a partir de los cambios que ha tenido el modelo de producción de la música. Hemos buscado alianzas, en función de minimizar las brechas que dilatan los tiempos de realización y producción de los proyectos musicales y audiovisuales”, apuntó.

Reforzar la presencia internacional de la música cubana se ha convertido en un reclamo reiterado de los músicos del patio. Ello constituye una línea de trabajo que la discográfica se propone reforzar en los próximos años. “Hoy estamos apostando a potenciar la promoción digital, que es insuficiente, limitada. No hemos podido llegar a los mayores distribuidores por la incapacidad de firmar determinados contratos”, lamentó Escalona.

“Debemos llegar a los principales distribuidores y, en función de ello, estamos dando pasos importantes, seguros y firmes. Estamos prestando atención primero al diseño de lo que queremos promover, a la imagen que vamos a proyectar. Sobre todo estamos haciendo una selección minuciosa de cada uno de los temas que pueden ser distribuidos en el mercado digital, no solo para la venta del producto sino para la promoción, una de las cosas que más necesitan nuestros artistas”, concluyó.

El directivo agregó además que la promoción digital tiene una fuerza increíble y aseguró que ésta será una línea que potenciará la discográfica en los próximos años.“Vamos a trabajar en esta esfera  con gran profesionalidad, utilizando al máximo las tecnologías de la información y la comunicación. Es un gran reto pero no hay otra forma de promover a nuestros artistas y de insertar la música cubana en mercados como el asiático y el norteamericano, donde hoy estamos ausentes.

Como muestra de 50 años de intenso trabajo, EGREM lidera el movimiento renovador que necesita la industria musical cubana contemporánea. Tanto los músicos que integran el catálogo como aquellas personas o instituciones que de una forma u otra han tenido que ver con la empresa, agradecen y felicitan a la disquera por el empeño y la profesionalidad que han demostrado durante este tiempo. Y desde ya es una certeza: los conciertos dedicados a EGREM en esta celebración, incluirán en cada nota, el sonido cubano que siempre ha defendido la empresa.  



Comienzan festejos por aniversario 50 de la EGREM

AIN

Yanisbel Peña Pérez 

La Habana, 28 feb (AIN) El concierto de la Compañía teatral infantil La Colmenita este domingo dará inicio a exquisito programa de actividades que festejará los 50 años de creción de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).

Pactada para las cinco de la tarde en el capitalino teatro Karl Marx, la cita marcará la arrancada para una serie de galas especiales, conciertos y presentaciones de discos destinados a celebrar el medio siglo de la más antigua casa discográfica del país. 

Mario Escalona, director general de la EGREM, anunció hoy en conferencia de prensa que a partir de este domingo, y hasta el mes de agosto, varias instituciones representativas de la cultura nacional rendirán honores a la empresa de grabaciones, muchas de ellas con un largo historial de trabajo conjunto. 

En diferentes fechas y espacios realizarán su homenaje Danza Contemporánea, el nueve de marzo en el Teatro Mella, el Ballet Nacional, en el Teatro Nacional el 22 del mismo mes,  la Orquesta Sinfónica Nacional y el Ballet Lizt Alfonso, el 30 de marzo en las salas Covarrubias y Avellaneda del Teatro nacional, respectivamente.

A esto, dijo Escalona, se suman los conciertos de artistas del catálogo de la EGREM y su Agencia Musicuba, entre los que destacan los de Buena Fe, el Grupo Karamba, Waldo Mendoza, Elaín Morales, y Raúl Paz los días 29 y 30 de agosto. 

Además, agregó, saldrán al mercado 50 nuevos productos discográficos y audiovisuales como los CDs Bailar con tacones, de Azúcar Negra, Sin límites, de Pupy y Los que Son Son, Abre que voy, de Paulo FG; y los DVDs El Conciertosky, de Ray Fernández, Canciones de Teresita Fernández, y La leyenda de Arsenio, por solo mencionar algunos.

Dueña del mayor fondo fonográfico de Cuba, la empresa presentará en marzo un nuevo portal digital, un catálogo institucional, una exposición fotográfica  titulada Arte Cubano en la Discografía en el Museo Nacional de Bellas Artes, y una convocatoria especial al Premio EGREM, destinado a reconocer a figuras de notable trayectoria en el mundo del disco cubano.


 


miércoles, 05 marzo 2014, 11:49 am