Lo Nuevo[hide]

Giras: Revé, Orquesta
Grupos: Los Van Van : The 2010s
Giras: Buena Fe
Giras: Pupy y Los Que Son Son
Giras: Yasser Ramos & Tumbao Mayombe
Giras: Klímax
Grupos: Emilio Frias "El... : Discography
Giras: Maykel Blanco y Salsa Mayor
Grupos: Adalberto Álvar... : 2018: De Cuba Pa'l Mu...
Giras: Descemer Bueno
Resenas: Que no me controlen - (Ahí Nam...
Giras: Emilio Frias "El Niño" y La Ve...
Giras: Havana D'Primera
Grupos: Grupo Danson : Entrevistas
Giras: Van Van, Los

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
Beyond Salsa Piano - Instructional Series

SpanishEnglishJojazz 2017

JoJazz 2017: El concurso nacional de jóvenes jazzistas en Cuba celebra 20 años
por Bill Tilford, todos los derechos reservados

Tuve el placer y el privilegio de asistir a JoJazz 2017, la edición del 20 aniversario del concurso  nacional anual de Cuba para jóvenes jazzistas de entre 16 y 30 años. JoJazz es un juego de palabras:  "JoJazz"  se pronuncia como "joyas"   . Uno solo necesita asistir a este evento para recuperar la sensación de optimismo sobre el futuro musical de Cuba. NO es, de hecho, todo sobre el Reggaeton y el Hip Hop, y algunos talentos maravillosos de Jazz aún están surgiendo de la generación más joven. Me impresionó la variedad de estilos interpretados aquí, además de los estilos claramente cubanos reconocibles como tales por los extranjeros, hubo excelentes presentaciones de Hard Bop, estándares de Jazz como My Funny Valentine, un poquito del Jazz de estilo Manouche (Django Reinhardt), un poco de Blues y Fusion, incluso momentos de  Avant Garde Jazz, un estilo falsamente considerado  inexistente por muchos observadores fuera de Cuba. Hubo un poco de todo después de la década de 1940, y no me sorprendería si siquiera escuchara un poco de Dixieland en algún año futuro.

Ganador del Gran Premio Mario Salvador Rodríguez Morales con Marta Bonet

La Habana y Santiago de Cuba todavía envían el mayor número de concursantes, sin embargo, hubo una representación impresionante este año del resto de la isla, incluyendo Holguín, Villa Clara, Sancti Spiritus, Trinidad, Pinar del Río, Camagüey, Matanzas y un concursante (Alexey León) de España. Uno se espera que en unos pocos años, este desarollo  pueda algún día verse reflejado en la aparición de nuevos lugares de actuación en estos areas.

Sala Avenida, sitio de las competencias

Aunque JoJazz no es la única ruta para el éxito en el jazz en Cuba, es quizás el más importante para los jóvenes artistas del jazz durante los últimos 20 años. Entre otras cosas, proporcionó el ímpetu para la excelente colección de grabaciones de Jazz Young Spirit bajo el sello  Colibrí. El ganador del Gran Premio de este año hará una grabación para el sello EGREM.  

El jurado de JoJazz está compuesto por muchas de las élites de Jazz de Cuba, la mayoría de los cuales son ganadores anteriores de JoJazz o están cercamente asociados con la historia del evento. El jurado de este año incluyó a Carlos Miyares, Barbarito Torres, Gloria Ochoa, Idania Valdés, Jorge Aragón, Yissy García, William Roblejo ,Emir Santa Cruz ,Michel Herrera, Yasek Manzano, Emilio Martiní, Joel Milor, Octavio Rodríguez, Héctor Quintana Miguel Ángel de Armas, Yuniet Lombida, Daymé Arocena, Alejandro Falcón and Juan Chacón.

Alexis Vázquez (i.) con Ernesto O'Reilly, ganador del Gran Premio  in 2016 

JoJazz tiene orígenes interesantes. Puedes escuchar mi conversación de 2016 con su padre fundador más importante, Alexis Vázquez con respecto a los orígenes del evento. Él tiene más experiencia en teatro que en música, pero su pasión por el Jazz y su talento de organizar  ayudó a JoJazz a convertirse en un evento lo suficientemente importante como para que JoJazz se publicitara mucho en Cuba, y los conciertos y la premiación se televisaron este año. Haga clic aquí para escuchar la conversación.

Juan Chacón, jazzista, miembro del jurado, instructor, de Santiago de Cuba

Durante muchos años, el sistema educativo en Cuba no había tenido un programa formal de formación de Jazz, y el proceso de aprendizaje ha sido en gran medida intuitivo pero, no obstante, muy efectivo en función de los resultados finales. Una vez dicho esto, los conservatorios proporcionan una buena base para varios conjuntos talentosos, y sería un error afirmar que nadie está aprendiendo Jazz allí. La situación con los instrumentos musicales ha recibido mucha atención fuera de Cuba, la situación igualmente importante con las partituras, arreglos y grabaciones menos. Por lo tanto, vale la pena mencionar que este año, Jamey Aebersold Jazzbooks contribuyó bondadosamente con algunos libros de instrucción y grabaciones de "play-along" para uso futuro de educadores y jóvenes estudiantes en La Habana, Guanabacoa y Santiago. Las contribuciones históricas de Cuba al Jazz desde los días de Jelly Roll Morton hasta BeBop y el "Latin Jazz" son muy importantes: es difícil imaginar el Jazz tal como lo conocemos sin esas contribuciones. Por lo tanto, no se debe discutar en ningún país, especialmente ni en los Estados Unidos ni en Cuba, que el jazz sea una parte sin importancia de la cultura musical de Cuba. La comunidad cultural de todo el mundo tiene mucho que ganar con el desarrollo exitoso de los jóvenes jazzistas de Cuba.

Deseo agradecer al Centro Nacional de Música Popular (CNMP) por la invitación al evento y también a Brenda Besada Rodríguez (CNMP) e Iliana Pérez Mendoza del Instituto Cubano de la Música (ICM) por su inestimable ayuda.

AQUÍ ESTÁN VARIAS GALERÍAS DE FOTOS CON COMENTARIOS JUNTOS CON VARIOS OTROS ARTÍCULOS:

Haga clic aquí para descargar todos los ganadores en JoJazz 2017

Haga clic aqui para descargar la convocatoria y las reglas del concurso

Haga clic aquí para descargar el horario oficial 

Haga clic aquí para aspectos destacados del Concurso Interpretación solistas menores

Haga clic aquí para aspectos  destacados del Consurso Interpretación solistas mayores

Haga clic aquí para aspectos  destacados del Concurso Interpretación pequeño formato 

Haga clic aquí para aspectos destacados del Concurso Interpretación gran formato 

Haga clic aquí para aspectos destacados del Concurso de Composición

Haga clic aquí para aspectos destacados de la Gala de premiación

Haga clic aquí para aspectos destacados del Concierto Inaugural  

Haga clic aquí para aspectos destacados del Concierto JoJazz 

Haga clic aquí para aspectos destacados de un Jam Session oficial de JoJazz

Haga clic aquí para aspectos destacados del Concierto "Todo mi universo" 

 

 

 

miércoles, 03 enero 2018, 04:29 am