Lo Nuevo[hide]

Staff: Bill Tilford
Grupos: Maykel Blanco y ... : Músicos - Members
Grupos: Orquesta Revé : Músicos
Grupos: Pupy y los que S... : Músicos
Fotos: Tom Ehrlich : 2022 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2022 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2022 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2022 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2022 San Jose Jazz Su...
Fotos: Tom Ehrlich : 2022 San Jose Jazz Su...
Fotos: Tom Ehrlich : 2022 San Jose Jazz Su...
Staff: Michelle White
Grupos: Pupy y los que S... : Discography 2
Grupos: Pupy y los que Son Son
Musicos: Richard Ortega López

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All

SpanishEnglishEntrevista - 2004 - Stockholm

"Ahí están los verdaderos timberos"cuban music, musica cubana
por Michelle White - Estocolmo - 2004
Foto por Magnus Lindgren - Copenhagen 2004

[en français]

Timba.com: Cantaste Luz Viajera… y en esta canción y en muchas de tus otras canciones hay coros que no están en el CD. ¿Cómo trabajas?

Issac: Es que cuando grabo un disco en directo, en vivo obviamente suceden cosas nuevas y la gente… a veces el publico, a veces los músicos, a veces la inspiración natural de uno pues te hace que hagas un coro nuevo, una frase diferente de la que esta grabada porque cuando tú grabas, tú no grabas con público sino sencillamente grabas la canción pura como la concibe el compositor, como uno la va preparando un ensayo. Pero cuando estas en directo pues empiezan a surgir cosas a veces que no están ni siquiera en la cabeza de uno pero nacen porque la música cubana es así, la música tiene improvisación también.

Timba.com: Demostraste que eres un gran cantante de rumba en una de tus primeras grabaciones con NG La Banda, ”Los Sitios Enteros” y el sabor de la rumba esta presente a través de tu música. ¿Cómo fue que comenzaste a cantar la rumba?

Issac: La rumba hay que sentirla, hay que cantarla desde que uno es chiquito, desde que uno nace. En mi casa siempre visitaban muchos rumberos desde Los Antológicos, Los Papines, rumberos de la calle que visitaban la casa de mi madre. Y ahí nosotros escuchábamos cosas muy lindas de los rumberos. Había una amiga, una mujer amiga de mi madre que se llamaba Zenaida, bueno murió ya, que era rumbera y me enseñó mucha rumba personalmente a mí. Un amigo después ya mas grande cuando estaba en la escuela, un amigo que se llama Luisón, nosotros le decíamos Luisón, que fue de la orquesta de Tata Güines y me enseñó a cantar columbia, me enseñó a cantar guaguancó. Y bueno después vinieron los primeros Sábados de la Rumba que se hicieron en Cuba y yo fui a todos los Sábados de la Rumba que había, a todos, a todos, a todos. Cuando empezó el Conjunto Folclórico Nacional yo iba. Y me gustaba mucho la rumba. Y eso lo siento, lo tengo en el corazón. La rumba es parte de la música cubana, parte importante de la música cubana. Ahí están los verdaderos timberos.

Timba.com: ¿Y bailas también?

Issac: Bailo un poquito, poco, poco.

Timba.com: ¿Puedes contarnos un poco sobre el grupo de músicos que has reunido en tu conjunto actual?

Issac: Bueno ahora tengo reunido conmigo como siempre músicos con mucho talento. Jóvenes y gente con mucha experiencia como Germán Velasco, un excelente instrumentista. Creo que es uno de los instrumentistas del saxofón más importante de las últimas dos o tres décadas en Cuba. Pianista Tony, un muchacho joven pero con mucho talento. Lo conozco desde chiquito, desde que comenzó, desde que estaba en principios de la música. Alexander Abreu en la trompeta, un excelente instrumentista. Creo que en este momento es el instrumentista de la trompeta numero uno en Cuba. También Rodney Barreto en la batería que lleva unos cuantos años conmigo ya, pero ya se adaptó a mi trabajo y comprende bien mi idea de trabajar. Creo que se ha integrado muy bien a mi forma de pensar. Y todos los demás… Papacho en las congas, un conguero muy estable que conoce muy bien mi trabajo. Creo que es un grupo de trabajo que se acopla muy bien para trabajar, nos complementamos bien.  Fundamentalmente porque hemos ensayado, hemos aprendido a conocernos durante estos año de existencia. Tengo un grupo que hay estables ahí, hay gente que lleva como doce años conmigo o quizás más y otros que han entrado nuevos pero que se han adaptado a mi trabajo y otros que han grabado habitualmente conmigo. Creo que en el trabajo lo más importante es que a la gente le guste la música que estamos interpretando.  

Timba.com: ¿Cómo trabajas los arreglos?

Issac: Los arreglos los trabajo con la gente que, primero que le interesa trabajar para mí, la gente que me comprende, que me conoce, que son … bueno … Fundamentalmente la mayoría de los arreglos que estoy interpretando en esta gira son arreglos de Joaquín Betancourt, de Juan Manuel Ceruto y algunos arreglos ya de las orquestas de los primeros temas que yo interpreté con arreglos de Giraldo Piloto, arreglos de… bueno …es que … tengo arreglos de muchos músicos que han trabajado conmigo en los últimos años. Creo que lo más importante de todo esto es que la gente que interpretan esos arreglos y como yo trabajo mis arreglos en la orquesta es un poco por intuición de un gusto personal, de un gusto de la gente, es decir de melodías pegajosas, de muchas influencias también del Jazz, influencias del guaguancó, de la rumba… una combinación, una fusión de hace muchos años que hemos estado trabajando. Yo creo que aportan mucho los músicos que vienen a trabajar aquí. Siempre han aportado muchísimo los músicos, y es lo fundamental,  que estamos trabajando todos en colectivo con una idea fija que quizás yo soy el que la pongo ¿no?, pero acepto siempre todas las cosas que la gente proponen.

Timba.com: En concierto Paulo FG hace señales muy específicas con la mano para que la percusión haga cambios. ¿Utilizas tú también señales de mano o llamados?

Issac: No sé. Yo conozco muy bien mis arreglos, conozco muy bien mi trabajo y a los músicos. Hay momentos de trabajo de uno que es necesario algún gesto, alguna posición que uno adopta o quizás hasta una seña, una mirada es importante par realizar un efecto dentro de una canción. Pero eso es natural, eso sale en el escenario. No se practica mucho, sale en el escenario.  

Timba.com: ¿Cómo compararías o contrastarías el esquema rítmico de tu grupo frente a los de Paulo FG y NG La Banda?

Issac: Realmente yo no me he puesto a analizar como es el esquema rítmico de Paulo ni de NG La Banda. NG La Banda tuve la suerte de estar ahí, pero ha cambiado mucho. Ya no es el mismo grupo. Cuando cambian los músicos cambian en muchas veces en algunas agrupaciones el concepto de la rítmica, el concepto de la base. Aunque NG tiene una cabeza que es José Luis Cortés que está bien claro de lo que quiere hacer y él dirige la música hacia un camino que él solamente sabe hasta donde va, ¿no?.

Y en el caso mío, yo no soy una gente que tenga la necesidad de buscar un patrón. Ya nosotros tenemos quizás una forma de … un camino … una forma de por donde vamos. Y no queremos ni parecernos a nadie ni tampoco queremos ser la mas original posible. Pero nosotros estamos haciendo el mismo trabajo de siempre, lo de siempre.

Timba.com: ¿Y tu nuevo disco?

Issac: Bueno, sale en menos de 15 o 20 días, debe de estar en Cuba ya, una recopilación de éxitos de Issac Delgado en dos volúmenes. El volumen uno sale ahora y el volumen dos sale en diciembre. Creo que hemos escogido un repertorio muy lindo y muy amplio para estos discos.

Pero mi disco regular después de un año y medio sin grabar, voy a tratar de grabarlo en mayo. Tengo bastante trabajo ahora el el plano internacional y voy a aprovechar para hacer una gira ahora. Y después cuando salimos desde aquí de Europa hacia La Habana, salimos para México. Y vamos a ver si tenemos tiempo en mayo de terminar. Tengo ya los temas, tengo ya los arreglitos trabajando. Vamos a ver si tenemos tiempo de terminar el disco antes del verano.

Timba.com: ¿Qué le dirías a la gente de EE.UU que quisieran verte en concierto?

Issac: No, realmente es posible que nos veamos en América si en algún momento se ablanda un poco la situación que hay con los visados y toda la historia esa. Si nos vemos en La Habana o nos vemos en algún otra parte del mundo siempre estaremos trabajando. Y si no nos podemos ver personalmente, pues a través de los discos, a través de la música.. La música viaja por el espacio. Es importante que uno se mantenga en contacto a través de la música, a través del espacio del tiempo. Y creo que eso es lo más importante, es lo más lindo que tiene este trabajo.  

Timba.com: Muchas gracias.

Issac: Gracias a ti.

martes, 20 marzo 2018, 02:48 am