Taiwan Carol is a worldwide leader in microphones, wireless audio, public address systems and mobile audio technology. Constantly striving to improve your audio experience, Taiwan Carol employs the finest sound technology along with their 134 patents and

New Stuff[hide]

Resenas: Vacilón Santiaguero (Circle 9 ...
Grupos: Pupy y los que S... : Discography - 1995- F...
Reportes: From The St... : Cubadisco 2...
Staff: Bill Tilford
Reportes: From The St... : Jazz Plaza ...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere 50th Annivers...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere
Resenas: Joey Altruda Presents: El Gran ...
Timbapedia: 09. Interviews -... : Carlos del Pino ...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Grupos: Tirso Duarte
Grupos: Tirso Duarte : Discography

Photos of the Day [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
Cuba based rap duo, Zona Franka, blends traditional rhythms with the grit and swagger of hip-hop and rap vocal phrasings. Their clever shout choruses create instant tropical dance classics using their unique self-titled "changui con flow" style.
Authentic Latin Music Catalog for SYNC - TV & Film Music

New York Timba Concert Verse 3

The New York Mega Timba Concert 
Tercer Verso – Un concierto contra viento y marea

new** = leave your feedback here = http://www.timba.com/forums/9/topics/1401

Story and photos by Bill Tilford, all rights reserved

Cuando llegué el sábado, yo sabía que no iba a tratar de meterme al VIP  “Conocer & Saludar” con los fans.  Como escritor he aprendido hace muchos años que lo mejor para mi propia presión arterial es los fans  tengan su propio tiempo para esas cosas.  Por otra parte, no tenía ninguna idea de dónde y cuándo sería.  (Más tarde supe que estaba en la sección “Rooftop 760”  del club). 

Quería  ver la prueba de sonido, y después de un poco de esfuerzo y ayuda, tuve la oportunidad de entrar en el club alrededor de las 5 pm.   (Todavía no había cartel afuera, en la entrada del club.  ¿Decidió alguien que el evento era de alto secreto?  Yo vi unos micrófonos y un ingeniero que estaba esperando con impaciencia a los músicos y sus instrumentos.  No había música, no había un disc jockey, no había ni sonido, ni prueba de sonido – solo un ingeniero y el equipo de sonido esperando a algo suceda.  Al acercarse a las 6 pm, las cosas no parecían muy diferentes, que no fue una cosa buena porque el espectáculo debería comenzar a las 6pm.  Más tiempo pasó.  Una a verdadera multitud no  iba a venir.  Un empleado del club, un joven valiente llamado Denis, finalmente decidió que se debería tocar música grabada de una manera u otra.  Según Denis, él  no era un disc jockey y también no sabía nada acerca de la música cubana, pero el sabía cómo operar casi todo el equipo de sonido en el club, incluyendo el equipo de DJ.  Heroicamente, comenzó a reunir una lista de temas en la cabina de DJ para que el público tuviera por lo menos algo para bailar hasta que las bandas entraran.  En este momento, no había escapatoria al hecho de que este concierto iba a empezar – en algún momento – sin una prueba de sonido por el ingeniero.  Mal sonido puede arruinar incluso a las mejores bandas y a veces ha pasado cuando las bandas cubanas tocan en los Estados Unidos, así que empecé mentalmente preparándome para un desastre inminente.  

...Testing, zero, zero, zero...

Cuando la multitud comenzaba a llegar, la música comenzaba a sonar desde la cabina del DJ.  Por desgracia, como Denis se me había advertido antes, el no sabía nada sobre la música cubana, y la música que estaba inicialmente disponible para su uso era Salsa boricua.    La multitud era muy pequeña al principio, pero cuando comenzaba a crecer, un número creciente de personas comenzaron a quejarse de que no se trataba de su música.  Un punto de inflexión para mi fue cuando me enteré de una canción de Marc Anthony, El Cantante, se oía a través los altavoces.   Dado que los músicos no estaban aún a la vista y parecía que un disc jockey profesional no iba a venir al rescate,  me enfrenté con una decisión: ¿Debo hacer lo que los periodistas suelen hacer y permitir que las cosas se ponen realmente feas, o debo tratar para ayudar?  Tratando de ayudar me parecía una mejor idea que darle razón a la multitud para enfadarse, así que me acerqué a la cabina del DJ.  En ese momento, Denis ya había averiguado  que necesitaba música diferente y preparaba una lista diferente.  Yo le pregunté cómo estaba y me dio un vistazo a lo que el iba a usar.  Era la música cubana – Ibrahim Ferrer, Buena Vista Social Club, Celia Cruz, ese tipo de cosas.   Yo le expliqué que los fans de la Timba son una raza especial y le pregunte si le gustaría ayuda para encontrar el material adecuado.  Para su crédito, él aceptó con alegría, y después de un rato, juntos hemos sido capaces de reconstruir una lista de reproducción que incluía a algunos de la Timba real y otras canciones de la música cubana moderna.  (No soy un disc jockey, funcioné  únicamente como el  inspector del “contenido cubano”).  Como la música adecuada comenzó a llegar a sus oídos, la multitud, que crecía poco a poco, comenzó a bailar, incluso a medida que ellos se preguntaban en voz alta cuando las bandas por fin van a aparecer.   

Después de las 8 pm, hasta Denis comenzó a preguntar ¿Dónde están las bandas”?  Yo le expliqué que en mis viajes a través de otras partes del país, era común para las bandas empezar a tocar alrededor de la medianoche y la quedarse hasta las 2 o 3 de la madrugada.  (Por supuesto, una de las razones es que con frecuencia un montón de gente llega tarde a estas cosas.)   Él explicó que esto era imposible, ya que tenía que parar el concierto antes de la medianoche.  Yo le dije que si las bandas tocaban un espectáculo que durara una hora, en lugar de seis horas,  esto no sería un grupo muy feliz, teniendo en cuenta que ellos han comprado entradas para un concierto de seis horas.     Él había tenido suficientes encuentros cercanos con la gente para comprender al instante,  y después de preparar más selecciones de música, él se fue a hacerse cargo de la situación.   Cuando regresó, él explicó que él era capaz de obtener una extensión más allá de la medianoche y que las bandas bajaban en un rato.

Al desarrollarse la noche, me enteré de que el inicio atrasado del concierto fue el resultado de una tormenta perfecta: un gran porcentaje del público llegó el "elegantemente tarde” (algo que me desconcierta absolutamente si se paga por una actuación en vivo, sin embargo, mucha gente lo hace,)  y la necesidad de celebrar el hecho de VIP “Conocer & Saludar”, lo que finalmente comenzó alrededor de las 6 pm, cuando se supone que era la prueba de sonido y parte del concierto.  En este punto en el procedimiento, creo que es justo decir que los propios fans tenían algún tipo de control sobre cuando el concierto en realidad iba a empezar.   Después me informaron que los fans del  VIP se animaron a empezar a ir a la sala de conciertos después de las 8 pm (2 horas del concierto ya se habían perdido por ahora), y en base a la lentitud de su entrada en la sala, el proceso parecía haber tomado un buen tiempo.   

Después de las 9 pm, los músicos y otras personas de apoyo  entraron y arreglaron todas las cosas  mientras que la música grabada estaba sonando.  Todo lo que he aprendido acerca de la industria en los últimos años me dijo que yo podía esperar una catástrofe, pero yo crucé los dedos para que todo saliera bien,  y después de las 10 pm, el concierto estaba en pleno apogeo.

Nando Albericci from WBAI  and Tosco

La Mega (97.9 FM)  fue la entidad más importante de los medios de comunicación para el concierto, y por eso yo tenía (más o menos) esperado que uno de sus representativas anunciara el concierto en la tarima, pero por alguna razón, un locutor de radio de WBAI (99.5 FM), Nando Albericci, estaba allí para actuar como maestro de ceremonias.  O al menos eso pensó.  Como vi un poco más tarde, el Tosco tenía otros planes.  Nando hizo una introducción y Bamboleo llegó tirando fuerte.  Me pregunté: ¿Sobreviran el sistema de sonido y el ingeniero? 

Bamboleo brings it

Resulta que los cubanos tenían un as en la manga - otro ingeniero a remolque para trabajar con el pobre hombre que había estado esperando y esperando la prueba de sonido que nunca llegó. Casi milagrosamente, hicieron los ajustes necesarios sobre la marcha. El saldo fue inadecuado  al principio, sobre todo con las voces, que seguían siendo una víctima ocasional durante todo el show, pero en general,  se recuperó  tan rápido que Bamboleo no tardó en darle paso con los cilindros. Esta banda es muy popular en estos momentos (a pesar de que Lazarito mismo no pudo hacer el viaje), y es una verdadera lástima que no terminan haciendo una gira más extensa mientras se encuentran en los EE.UU..

Más tarde, durante el concierto, como Pupy y Manolito tocaron  sus segmentos, se hizo evidente que esto no era múltiples bandas completas, algo que la gente había esperado originalmente. Bamboleo fue la banda de plante que apoyó a Pupy, Manolito, el Tosco y algunos músicos claves que trajeron con ellos. Afortunadamente, ellos sabían lo que estaban haciendo, y la música  estaba cocinando para la mayor parte del espectáculo. El primer viaje de Pupy al escenarios, que se dedicó principalmente a los temas de Los Van Van del período Llegó Van Van, y contó con Pedrito Calvo (Mayito Rivera no hizo el show), no estaba del todo féliz con la calidad  (y era obvio que él sentía eso él al verlo irse apuradamente de la tarima), pero él volvió con fuerza durante un segundo segmento, más tarde en el concierto. En el segmento con Manolito la multitud cantaba Control y La Habana me llama. Ya se veía y sentía que el público estaba profundamente bajo el hechizo de la  Timba, y por el momento al menos, la mayor parte de la extrañeza que antecedió  el espectáculo parecía ser sólo un recuerdo.

Backstage with Pedrito Calvo and Rodolfo Pagan

 

Nando también había aprendido la lección que el Tosco iba a ser el maestro de ceremonias principal (hubo un momento en el escenario que podría haberse convertido en una pelea si tan sólo los dos hubieran sido los raperos).  Esto también resultó ser la función principal del Tosco durante el espectáculo (si alguna vez él se cansa de la música, probablemente estaría bien como comediante). Además el Tosco cantó en una versión ampliada de "Santa Palabra", que fue otro climax del concierto. La sección de vientos era digno del título "los originales metales del terror", de un calibre verdaderamente excelente. Uno de los momentos más divertidos en el show fue una secuencia en la que el Tosco dirigió  la audiencia a cantar cambios en la iluminación de la cabina de control. (La cabina de control desconocía las señales, lo que añadía al humor de la situación.)

Manolito and the crowd are feelin it...

 

En el momento álgido del concierto, la habitación estaba a dos tercios de su capacidad, tal vez entre las quinientas y seiscientas personas, una pequeña fracción de lo que esperaban los organizadores. Ellos originalmente habían reservado  la Arena del Armory, que acoge a miles de personas. Obviamente, ellos no se estarían felizes después del show.

How many cameras can you spot in this picture?

Esto fue más como un concierto de tres horas, y originalmente prometieron seis horas. ¿Fue una estafa? Eso depende de cómo mires las cosas. Por un lado, se prometió un concierto de seis horas, y un concierto de tres horas fue entregado. También hubo un menor número de bandas que originalmente anunciaron. Estoy de acuerdo con aquellas personas que sienten que esto se manejó  bastante mal, y este tipo de cosas sólo hacen que sea más difícil para los conciertos en el futuro y para vender entradas. Por otro lado, hubo un concierto de tres horas con un número sin precedente de estrellas de la Timba cubana, con la que muchos de los presentes pudieron conocer personalmente, y de alguna manera se oyó una gran actuación, a pesar del hecho de que hubiera sido un desastre musical, dado el hecho de que las bandas, literalmente, saltaron al escenario en lo que parecía era el último minuto. He oído que algunas personas se quejan de que  el show no tenía un valor de  $70-$90. La realidad es que en un gran parte del país, con frecuencia  haya que pagar $ 30-50 para escuchar una banda de timba cubana, si tienes suerte, y no incluso  opción de VIP, que suele ser aún más caro. Cuando se toma en cuenta típicos precios de Nueva York, esto no era un precio desorbitado para lo que fue finalmente entregado, a pesar de que no era todo lo que se prometió originalmente. Los residentes locales que no pagaban por los vuelos y habitaciones de hotel en realidad tenían una ganga para este tipo de eventos. Si los organizadores hubieran sustituido bandas locales de salsa al último minuto, un truco que fui testigo de promotores sin escrúpulos, o las bandas habían tocado música en vivo durante una hora y se iban, entonces yo sería el primero en la fila para recomendar demandas. Pero eso no fue lo que pasó aquí.

...We play it all...

Coro: Si hay héroes en este verso, uno de ellos es Denis del Copacabana, que se dedicó a pesar de que técnicamente no era su trabajo, e hizo algo de música bailable ocurrir en la ausencia de un disc jockey. Él también ayudó a evitar lo que  podría haberse convertido en un concierto más corto que podría haber sido.   Si alguna vez nos inventaríamos  una medalla de valor para la Timba, voy a tener que poner su nombre en la nominación. También tengo que aplaudir a los músicos cubanos para un gran rendimiento en condiciones adversas - he visto unos cuantos conciertos en otras ciudades totalmente fallar cuando el sistema de sonido no  fue probado a fondo antes del show. El Tosco debe recibir el crédito adicional para traer un sentido del humor. Este fue un gran concierto si se toma en sus propios términos. Una característica más preocupante de esa noche es el dato que una colección estelar de la timba no fue capaz de enlazar un audiencia de mil neoyorquinos El no querer comprar boletos de avión para el espectáculo es totalmente comprensible, pero el nivel de participación  del área metropolitana sí da mucho para pensar.

Próximo:  Coda – Que significa todo esto para el futuro?

Para ver la galería de fotos oprima aquí

Tuesday, 26 June 2012, 06:10 AM