Lo Nuevo[hide]
Fotos: Tom Ehrlich : testing 123
Resenas: Vacilón Santiaguero (Circle 9 ...
Grupos: Pupy y los que S... : Discography - 1995- F...
Reportes: From The St... : Cubadisco 2...
Staff: Bill Tilford
Reportes: From The St... : Jazz Plaza ...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere 50th Annivers...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere
Resenas: Joey Altruda Presents: El Gran ...
Timbapedia: 09. Interviews -... : Carlos del Pino ...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos Del Día [hide]
SpanishEnglishJoey Altruda Presents: El Gran Fellove
Reseña de CD: Joey Altruda Presents: El Gran Fellove
Avocaudio 7 de octubre 2023
Reseña: Bill Tilford, todos los derechos reservados
Francisco Fellove Valdés (7 de octubre de 1923-15 de febrero de 2013), también conocido como El Gran Fellove, fue un miembro clave de la fase inicial del movimiento Felling (más adelante llamado Filin en algunos circulos) en Cuba, tanto como intérprete como compositor. Algunas de sus composiciones, como Mango Mangue, se hicieron enormemente populares versionadas por otros artistas como Machito. Aunque era un showman del primer nivel, su éxito así dentro Cuba tenia límites y, como muchos músicos afrocubanos de su época, abandonó la isla (en 1955) para ir a Méxicao, que finalmente se convirtió en su hogar permanente. Entre otras cosas, se destacó por un estilo distintivo llamado Chua Chua, segun el uso frecuente de vocales en lugar de metales, y fue uno de los primeros exponentes de scat cubano.
Grabado en 1999 en la Ciudad de México y lanzado en el centenario del nacimiento de Fellove después de permanacer en la bóveda durante muchos años, este proyecto tiene una génesis interesante. Es creido que es el útilimo álbum completo de estudio grabado por Fellove (aunque el productor me informa que algunas canciones no utilizadas pueden surgir en el futoro como un EP). Su instigador principal es al actor y ávido coleccionista de música cubana Matt Dillon, quien introdujó al productor Joey Altruda en la música de Fellove. Posteriormente grabaron este projecto con Fellove y músicos invitados, incluidos algunos cameos de Chocolate Armenteros. Se agregaron algunos toques finales al proyecto en California.
Esta sesión es un proyecto de descargas con un sentimiento mayoritariamente retro (pensemos en las Panart Cuban Jam Sessions de los 50 pero con menos énfasis en percusión y más en las voces y solos instrumentales más extensos) con algunos toques modernos (el inicio de Cumbia Lu suena como si pudiera ser el comienzo de una canción de timba hasta que se cambia abruptamente de marcha, y el organo Hammond afrega un agradable toque moderno). El propio Fellove todavíá está lleno de vida aquí.
Sobre todo, se tiene swing. Tantos proyectos como tales terminan sobreproducidos, más hábil que vivo. Aunque sirve como tributo apropriado del centenario del nacimiento de Fellove, también se destaca por sus propios méritos musicalmente.
Como nota al margen, Matt Dillon filmaba un "making of" video que luego se evolucionó en un documental mucho más extenso sobre la vida de Fellove. Ha tenido avances favorables en un par de festivales de cine y me han informado que el reto final es el lanzamiento comercial.
Acople:
1. Cha Cha Cha De La Roqueta (Levi Pragido y Beque)
2. Descarga Chocolate (Altruda/Fellove)
3. Rareza Del Siglo (Bebo Valdés)
4. Mambo Matthias (Altruda)
5. Para Bailar Mi Salsa (aka Rapido) (Francisco Fellove Valdés)
6. Te Quiero Corazon (Arturo Castro)
7. Para Chango Te Levante (Francisco Fellove Valdes)
8. Como Usted (Agustin Martínez)
9. La Cita (Altruda)
10. Cumbia-Lu (Fellove)
11. El Santo Negro (Altruda)
12. California Jam Session (Altruda/Fellove)
Créditos:
Rol - Instrumento | Nombre |
---|---|
Voz líder | Francisco "El Gran" Fellove Valdés |
Bajo Acústico (todo), guitarra (6, 8, 11), coro (1, 6, 8, 12) | Joey Altruda |
Piano (todo), coro (3, 6, 7, 9, 11) | Osmany Paredes |
Congas (todo), güiro (9) | Miguelito Valdéz |
Timbales | Celio González Jr |
Bongos (1, 4), Güiro (3, 6, 8, 11) | Jose 'Papo' Rodríguez |
Trombón (5, 7) | Gonzalo Palacios |
Trumpetas | Alfredo Pino (4); Alfredo Pino & Antonio Perigo (2, 5, 7, 12) |
Flauta (4. 5, 7, 8, 9, 12) | Reynaldo Perez |
Organo (Hammond) (1), 3, 6, 8, 9, 11) | Red Young |
Vibráfono (3,9) | Craig Fundyga |
Saxo Tenor | David González |
Cuerdas (9, 11) | Harry Scorzo (violin 1, concertmaster), Michael Harrison (violin 2), Jimbo Ross (viola), Nancy Stein Ross (cello) |
Solitsta Invitado (Trompeta) (2, 12) | Chocolate Armenteros |
Coros Adicionales | Sharon Stanley (9); Celio González, Laura González, Celio Conzalez Jr., Osmany Paredes, Miguelito Valdes (2, 5, 7, 9, 10) |
Productor/Productor Ejecutivo | Joey Altruda |
Arreglos | Joey Altruda (1, 3, 4, 5, 6, 8, 11) , Osmany Paredes (7), Joey Altruda & Osmany Paredes (2, 9, 10, 12) |
Grabado @ | Peerless Studios, Mexico City, MX, Autumn 1999 |
Sobregrabaciones & Mezcla Final | Bob Wayne, Sunburst Studios, Culver City CA, Ca 1999 |