SpanishEnglishLa vuelta al mundo (Pafata/Sello Unicornio) - Released 2015

Reseña de CD:  La vuelta al mundo por Alexander Abreu y Havana D'Primera
(Pafata Productions/Sello Unicornio 2015)

Como fue el caso con Pasaporte, HDP ha lanzado su nueva grabación fuera de Cuba (esta vez utilizando un nuevo sello independiente en el Reino Unido, Pafata Productions) antes del lanzamiento dentro de Cuba. En este escrito, me ha informado que no es imposible que haya un par de cambios en la grabación antes del lanzamiento en Cuba bajo el sello Unicornio. Esta reseña se refiere a la edición de Pafata Producciones de la grabación que se entregó  en Cubadisco 2015 y que ganó un Gran Premio, junto con el premio para Música Popular Bailable - Maestros.

La canción inicial, La vuelta al mundo, celebra el éxito mundial de la música cubana moderna y contiene pequeños saludos musicales a Los Van Van (violines) y otros grupos, y las letras mencionan varios estilos cubanos que ayudaron a formar la base de lo que actualmente se llama Salsa en todo el mundo. Se podría decir que la popularidad de la música cubana en todo el mundo representa el tema de la grabación, que claramente está tratando de atraer a los nuevos oyentes.

Puristas de la Timba deben saber que este es un disco que es accesible para bailarines de Salsa y Timberos. Regalito de Dios, Venenosa (que es un tradicional Son Montuno), Dime por qué  y Despues de mil lunas serán fácilmente bailable por los fanáticos de la Salsa. Los fans de Merengue podrán disfrutar de La mitad. A los Timberos que prefieren que las canciones sean más rápidas les gustará  El juego de la vida, y a los timberos también les encantarán Trece y La Peligrosa. El disco también incluye Me dicen Cuba, que se ha convertido en un himno entre los cubanos en todo el mundo, y para los rumberos hay El palo más duro. Todas las composiciones excepto Dime por qué (Willie Morales) son de Alexander Abreu, y los arreglos de Abreu, como siempre, son excelentes.

Si se escucha  La vuelta al mundo puramente en sus méritos musicales, es un magnífico álbum, y sin duda recomiendo que pongalo en los oídos de cualquiera de sus amigos que puedan haber mostrado antipatía hacia HDP en el pasado debido a su reputación como una fuerza gigante de la Timba. Como mencioné anteriormente, los aficionados a largo plazo de HDP tendrán que reconciliarse con el hecho de que HDP no estaba tratando de hacer un álbum de Timba per se de esta vez, aunque hay algunas muy buenas pistas de Timba en el disco. Vuelta es un ejemplo perfecto de por qué la expresión Música Popular Bailable es más útil que la salsa cubana o timba en la descripción de lo que muchos artistas están haciendo ahora. Si no fuera por el hecho de que los Brasilians agarraran MPB por sus propios usos musicales hace décadas, podríamos estar usando esa abreviatura para la música cubana moderna de hoy.

La pregunta para un concurso:  ¿Es esta musicalmente excelente grabación capaz de llegar a los nuevos oyentes para quienes está destinado, al menos parcialmente? Si lo lograría, HDP podría atraer a un montón de nuevos fans, y esta grabación cumple su misión (implícita en el título) de mostrar por qué la música popular cubana tiene tantos seguidores en todo el mundo. En el pasado, sin embargo, el aspecto comercial de las cosas a veces ha sido el talón de Aquiles del grupo (especialmente durante las giras de los Estados Unidos, pero la historia del álbum Pasaporte también era bastante complicado). Dos sellos nuevos están involucrados con esta grabación, así que el tiempo lo dirá.

También queda por ver si la versión final de Unicornio será significativamente diferente de la versión de Pafata Productions. Mientras tanto, la versión de Pafata Productions ya está disponible como descarga digital en I-Tunes, CD Baby y Amazon.com, y dado que la versión de Unicornio tendrá una licencia para Cuba solamente (al menos en este escrito), recomiendo  la versión de Pafata ahora si usted no vive en la isla. La versión que se presentó a Cubadisco incluyó la solicitud bastante extraño que no se jugará en la radio, así que si estas canciones no aparecen en su programa de radio cubana favorito en un futuro próximo, no será por culpa de las emisoras, y eso puede indicar que unos cambios en la versión final de Unicornio se anticipen.

Como mencionado previamente, La vuelta al mundo ganó un gran premio y el premio para Música Popular Bailable en Cubadisco 2015.

Canciones:
1. La vuelta al mundo