Fiesta del Tambor - Fiesta del Tambor - 2012

Fiesta del Tambor 2012

CONVOCATORIA A LA 11na EDICIÓN DEL FESTIVAL “FIESTA DEL TAMBOR 2012”, Y “CONCURSO INTERNACIONAL GUILLERMO BARRETO IN MEMORIAM”.

INTERNACIONALMENTE PARA LOS PAISES DE HABLA INGLESA EL EVENTO SE PROMOCIONARÁ COMO “HAVANA RHYTHM AND DANCE FESTIVAL”.

El evento FIESTA DEL TAMBOR nace y se desarrolla rindiendo póstumo reconocimiento a Guillermo Barreto, uno de los percusionistas mas grandes de todos los tiempos en toda América. Por la importancia de su figura el evento  ha contado en diez ediciones con la participación de invitados de fama internacional; el auspicio de varias de las compañías mas importantes del mundo de la percusión y del entorno cubano; de los músicos más importantes de Cuba; y las principales compañías danzarias, que se unen al festival justificando la relación indisoluble entre el tambor y la danza.
 
Vitrina natural para todos los percusionistas, paralelo al festival celebramos el Concurso Internacional de la Percusión totalmente abierto a todas las edades y nacionalidades, que nos permite promover y estimular la Percusión Cubana en varios de los principales instrumentos que nos identifican y que heredamos con conocimientos únicos de músicos como; Chano Pozo, Tata Güines, Ricardo “Papín“ Abreu, Miguel Angá, entre otros muchos músicos ya desaparecidos.
 
En esta oportunidad se celebrará del 6 al 11 de Marzo de 2012. Organizado por el Centro Promotor de la Música Tradicional “Ignacio Piñeiro”.

Mantendremos todas las actividades que en ediciones anteriores ha representado un éxito cultural para Cuba, entre las que se encuentran: Clases Magistrales, Conciertos bailables y de Jazz, Presentación de los principales grupos folklóricos de Cuba,  Visitas a Escuelas de Arte e intercambios culturales, Visitas de alumnos y profesores de Universidades y escuelas de diversos países, Conferencias y clases de percusión cubana organizadas previamente, entre otras muchas sorpresas que seguimos adicionando.

Con las actividades programadas, esperamos atender a mas de 30 000 personas en diversos escenarios que incluye a varios de los principales teatros de la ciudad, (Karl Marx, Amadeo Roldán, Mella). Otros escenarios  que acoge el festival son: “El Palacio de la Rumba”, El “Salón Rosado de La Tropical”, las Casas de la Música de la EGREM, La Casa de la Cultura de Plaza, el Hotel Occidental Miramar, Hotel Habana Libre, entre otras locaciones.

Convocatoria al Concurso Internacional Fiesta del Tambor 2012 (Guillermo Barreto in Memoriam), auspiciado por el Instituto Cubano de la Música y el CENTRO de la MÚSICA “Ignacio Piñeiro”.

El presidente del evento Giraldo Piloto Barreto ha dado a conocer las bases del concurso, que serán las siguientes:
Aspectos generales:

  • Se concursará en cinco modalidades o instrumentos: batería, pailas, tumbadoras, bongoes y tambores batá.
  • Cada instrumentista podrá concursar en una o dos modalidades o instrumentos.
  • No existirá una edad límite de participación, ni exigencia profesional o académica para los concursantes.
  • Se conformará un Jurado con una destacada representación de los más prestigiosos percusionistas cubanos, que entregará cuantos premios estime convenientes y su decisión será inapelable.
  • El Comité Organizador situará en la sala “Palacio de la Rumba”, donde se realizará el Concurso, todos los instrumentos necesarios para el desarrollo del mismo. Si algún participante deseara tocar con un instrumento propio, deberá comunicarlo al Jurado con antelación, para asegurar que este cambio no interrumpa el ritmo del Concurso. Si esto ocurriera, el Jurado tendrá la última palabra.
  • El jurado determinará el tiempo de duración de cada participante en dependencia de la calidad que se demuestre en cada interpretación.
  • Las instituciones culturales de cada provincia de Cuba podrán promover en sus territorios concursos regionales antes de este evento, potenciando a los “jóvenes talentos” que considere mas destacados. Los gastos relacionados con la transportación, hospedaje y otros de estos concursantes correrán por cuenta propia.

Aspectos Técnicos:

  • En la modalidad de BATERÍA, el concursante deberá acompañar uno o dos géneros de la música cubana que determinará el jurado con una agrupación de pequeño formato constituida para la ocasión, o con una grabación que el jurado proponga. Y se harán dos solos: uno en 6/8 o afro, y otro en timba o música popular bailable cubana.
  • En la modalidad de PAILAS, el concursante deberá acompañar dos o tres géneros de la música cubana con la agrupación de pequeño formato del concurso o grabaciones propuestas por el jurado y hacer un solo en el género de timba o salsa, y/o en 6/8 o afro.
  • En la modalidad de TUMBADORA, se acompañará uno o varios géneros de la música popular cubana.
    Se pedirá un solo en el “quinto”, en la rumba o guaguancó.
    Se hará un solo en el género de timba, salsa y otro solo en 6/8.
  •  En la modalidad de TAMBORES BATÁ, cada instrumentista deberá tocar los tres tambores al mismo tiempo. Se le pedirá “tres toques a tres diferentes Orishas”, la puntuación obtenida aquí será acumulativa para la fase final y será decisión del jurado determinar el tiempo de duración de la ejecución.
    Los elementos a reconocer por el Jurado serán: complejidad de la adaptación del toque a los tres tambores batá tocados simultáneamente por el mismo percusionista, conocimiento del género, ritmo y sonido. Estos ejecutantes también podrán cantar.
    En la final se pedirán tres toques diferentes a los ejecutados en la   “eliminatoria” o primera fase del Concurso.
    Para los concursantes que no dominen los 3 tambores simultáneamente, el jurado tendrá dos percusionistas “bataleros” para acompañar estos casos.
  • En la modalidad de BONGOES, será obligatorio acompañar un Son Montuno, y el jurado podrá pedir otros géneros tales como: Mambo, Guaracha, Afro, etc.
    Se pedirá “El Martillo”, (acompañamiento del instrumento en el bolero).
    Y cada percusionista hará un solo: que podrá determinarse entre los géneros: Son Montuno, timba o salsa, y/o 6/8.
  • En todos los casos, el Jurado se reserva el derecho de otorgar o declarar desiertos los lugares a definir para premiar.

De las premiaciones:

  • Se entregarán obsequios de instrumentos en cada especialidad.
  • Se entregarán diversos premios proporcionados por colaboradores y patrocinadores del evento, así como diplomas acreditativos del certamen.
  • Se entregará un Premio Especial a la mejor interpretación femenina, así como, si se decidiera por parte del Jurado, al mejor intérprete infantil.
  • A los ganadores se otorgarán becas gratuitas para la “Virtual Drummer School” proporcionado por su director Salvador Niebla.
  • Se entregarán libros y discos de percusión proporcionados por “Percusioncubana.com” y su director Enildo Razúa.


La solicitud de admisión al Concurso PARA RESIDENTES EN CUBA U OTROS PAÍSES  podrá hacerse de diversas formas:

  • En el caso de los cubanos presentándose en el CENTRO DE LA MÚSICA “Ignacio Piñeiro”, sito en 9na y calle H. Vedado, Ciudad Habana; por correo electrónico, o telefónicamente, a partir del 6 de Enero de 2012.
  • En el caso de concursantes de otros países, por correo electrónico a:
    piloto@cubarte.cult.cu
    secretaria@centromusical.cult.cu 

Atentamente.
Presidente: Giraldo Piloto Barreto
Comité Organizador.

Friday, 29 September 2017, 10:50 AM