Indice - Table of contents

SpanishEnglishHistory - Documentary - "Popular!" - Review

Popular! - un documental por Jen Pazcuban music, musica cubana
©2006 Paz Media

Cada vez que encuentro un nuevo documental sobre la música cubana, yo me preparo para otro cliché llena de vistas románticas de viejos el La Habana y música directamente de Buena Vista Social Club. También documentales afirmando que traten se la música contemporáneo quitan mucho el sombrero para la música de Compay Segundo. ¡Muchas gracias Jen Paz por darnos un documental que es un representación honesta de lo que pasa en la música cubana de hoy!

Popular no intenta resumir toda la música de Cuba en 1.5 horas, sino Paz enfoca la música contemporáneo por revisar a la cerca una sola orquesta. Pensé decir que la película sigue el grupo durante un periodo muy importante en su historia pero desde empezar con la Timba, La Charanga Habanera siempre ha estado a la vanguardia de la Timba, haciendo olas en una manera o otra. Pues déjame decir que, como indica el título, el foco es la popularidad inmenso de la orquesta durante este periodo particular de 2003-2005 – cuando David Calzado y su Charanga Habanera estaban el la cima después del lanzamiento de Soy Cubano, Soy Popular. Es un pedacito de la vida de la Charanga captado en film.

La película sigue David Calzado y "los muchachos" desde 2003, empezando con el éxito grande del periodo de Soy Cubano Soy Popular, hasta la salida de Yulién Oviedo y Ebblis "El Boni" Valdivia, y la primera actuación de Leo Garrido en 2005. Vemos escenas de la vida diario en Cuba, pero no son artificiales ni románticos, sino eventos diarios en la vida de los integrantes tal como cuando Aned Mota corta el pelo, Yulién vista una escuela y Junio Romero tiene un pinchazo cuando está en camino para ir a un concierto.

Popular no usa narración. Paz deja hablar los mismos artistas y deja que el público toma sus propias conclusiones. Es un serie de entrevistas con varios integrantes, otros artistas cubanos importantes y también con gente en los calles de La Habana, combinado con muchas secuencias de conciertos. El hilo de la historia se teje por editar los partes distintos.

Estoy feliz por decir que la película usa subtítulos y no está doblado, que hace que la gente que habla español comprende mejor las entrevistas, mientras que los subtítulos la hace accesible el público que habla inglés. Muchas de las canciones también son traducidas que es una gran ayuda para los que no hablan el español o para fans que no comprenden bien los cubanismos que son tan comunes en la Timba.

De interés especial para los fans, también podemos ver un clip del concierto legendario cuando de suspendió el Charanga, inclusivo imágenes de Michel Maza “quitando la ropa”. Popular nos lleva a un ensayo en Fanguito, el barrio pobre a que los mismos integrantes dan el crédito para contribuir al éxito del grupo por darle a Calzado un a prueba en vivo para decidir si una canción va pegar con los fans. También vemos escenas de la banda en el estudio trabajando con Charanga Light, el disco que siguió Soy Cubano, Soy Popular. Y compartimos con el grupo los inicios del éxito Esta Es Mi Charanga que se grabó en el disco más reciente, El Ciclón de La Habana.

Para los fans de la Timba fans en general y los charangueros en particular, Popular te trae más cerca de la orquesta y ayuda con explicar parte de la magia de cómo el grupo mantiene su posición el los corazones de los fans desde la Habana a Tokio. Para la gente que no tiene ningún experiencia de nada más que Buena Vista Social Club, estará un vistazo sorprendente a la música popular bailable de Cuba de hoy y esperemos que los inspire investigar un poco más de lo que ha pasado con la música de Cuba desde 1962.

Pon clic aquí para visitar la página oficial que incluye un resume, un horario de presentaciones en cines y un trailer.

martes, 22 marzo 2011, 07:31 pm