Taiwan Carol is a worldwide leader in microphones, wireless audio, public address systems and mobile audio technology. Constantly striving to improve your audio experience, Taiwan Carol employs the finest sound technology along with their 134 patents and

Lo Nuevo[hide]

Resenas: Vacilón Santiaguero (Circle 9 ...
Grupos: Pupy y los que S... : Discography - 1995- F...
Reportes: From The St... : Cubadisco 2...
Staff: Bill Tilford
Reportes: From The St... : Jazz Plaza ...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere 50th Annivers...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere
Resenas: Joey Altruda Presents: El Gran ...
Timbapedia: 09. Interviews -... : Carlos del Pino ...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Grupos: Tirso Duarte
Grupos: Tirso Duarte : Discography

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
Cuba based rap duo, Zona Franka, blends traditional rhythms with the grit and swagger of hip-hop and rap vocal phrasings. Their clever shout choruses create instant tropical dance classics using their unique self-titled "changui con flow" style.
Authentic Latin Music Catalog for SYNC - TV & Film Music

SpanishEnglishTeam Cuba, pt. 3 - The Singers

cuban music, musica cubana
Issac Delgado, Manolín, Paulito FG
foto por Ulrich Wode

El proyecto se llamó “Somos lo que hay”, como el tema de moda de la temporada (de Manolín), y el otro tema compuesto por Juan Formell para la ocasión. Y el repertorio incluyó los temas más “pegados” de cada grupo, y como buen espectáculo, un tema de latin jazz que fungía como opening. Los temas del show? Aproximadamente 2 canciones por orquesta.

Ha pasado mucho tiempo y no recuerdo todos los temas exactamente, pero estos son algunos: “Y qué tú quieres que te den” y “Somos latinos” de Adalberto Alvarez; “Deja que Roberto te toque”, “Con la punta del pie” y “No me mires a los ojos” de Issac Delgado; “Problemas con la suegra” y “Charanguéate” de la Charanga Habanera; “No te lo creas” y “De la Habana” de Paulo FG; “Arriba de la bola” y “Somos lo que hay” de Manolín; “Santa palabra” (y otro que no recuerdo) de NG la banda; y “Esto te pone la cabeza mala”, “La fruta” y “Llévala a tu vacilón” de Van Van.

El primer concierto ocurrió en Varadero el 12 de febrero, pero fue más bien el primer ensayo general. Después de ése, vino el gran suceso en La Habana, sin mucho apoyo gubernamental, la prensa internacional se interesó por este evento más que la nacional.

Eso fue el Team Cuba para nosotros. Un par de conciertos inolvidables, con más de 70 000 personas asistentes.

Y llegó la gira al extranjero. Desde el 21 de mayo Europa pudo disfrutar también por unos días de “lo que baila La Habana”, en las ciudades Zaragoza, Barcelona, Gijón, Madrid, París y Hamburg.

El 22 de mayo, por ejemplo, tocaron en la Plaza Mayor de Madrid, tras la actuación del grupo local de Miguel Colorado, la orquesta Deliciosa. 5 días después regresaron a Madrid, esta vez al Palacio de los Deportes, donde trabajaron para mas de 5000 personas en un concierto que duró casi 3 horas.

En París actuaron el 29 y 30 de mayo en el teatro La Mutualité, y el 31 terminaron su gira en Alemania, en un open air en el Hamburger Stadtgarten.

Fue un suceso no sólo en Cuba, sino en Europa también. Miles de fanáticos y curiosos europeos viajaron cientos de kilómetros para disfrutar de este acontecimiento. Y era un espectáculo como para no perderse. Nunca, en la historia aún joven de la timba, se habían reunido sus mejores exponentes tan cordialmente. Y quizás no se repita. Ahí estaban “los que la ponen dura”. Cantando en dúos, tríos, como solistas y todos juntos, compartiendo el escenario más de 10 cantantes!

También tuvieron una invitada ocasional, cuando la cantante cubana Lucrecia, residente en España, se sumó al entusiasmo que llenaba el escenario e hizo de las suyas, improvisando y bailando al ritmo de “los que batean 400”.

En este show se respiraba todo el tiempo una atmósfera muy cubana, y lograron olvidar las viejas trifulcas para desbordar alegría…y demostrar el talento que le sobra a los músicos de nuestro país. Y además, Juan Formell, como siempre, se esmeró escribiendo una letra que nos definiera exactamente.

Las guías de cada cantante en este tema fueron sencillamente electrizantes, cada uno con su estilo propio, pero todos defendiendo el tema Cuba y nuestra timba. Se escucharon cosas como: “prepárense bailadores, prepárese el mundo entero, que llegó el Team Cuba para darle una lección de sabor, ’ta bueno ya de embusteros”; y otras como: “somos cubanos y nos sobra sentimiento, sabrosura y melao”; o esta otra: “como suena esta timba, ay, alabao”.

La letra del tema “Somos lo que hay”? Aquí va:

Somos negros de pelo lacio y mulatos de pelo rizao,
rubios con los ojos claros
que no son blanco, eso son jabao.

Somos lo que hay,
lo que baila La Habana,
la timba cubana,
la pachanga y la sofocación.

Y como poco a poco
se empezó a mezclar
el español con el africano
nació el criollo, nació el cubano
y esta timba que es para gozar.

Somos lo que hay,
lo que baila La Habana,
la timba cubana,
la pachanga y la sofocación.

Y como no se sabe
cuándo fue que Dios
la clave nos regaló,
la trampa y la magia del 3 mas 2
que nos hizo tan especiales.

Somos lo que hay,
lo que baila La Habana,
la timba cubana,
la pachanga y la sofocación.

Llegó mi team con swing, qué swing mi team!

Coro 1:

Team, que Team,
somos lo mejor de la timba, el Team Cuba.
Somos la gente que la pone dura,
esto es tremendo team que team,
qué swing!

Coro 2:

Somos negro, mulato y jabao.

Coro 3:

Aquí están,
los que batean 400.

A lo que se sumaron los coros del Tosco: “yo no quiero lío, yo no estoy en ná…yo soy el juez”. Y para concluir, el coro de Manolín: “A mí me gustan todas, a mí me gusta Van Van, Paulito y la Charanga, Adalberto, Issac Delgado, y NG la banda que es la que manda”.

Ninguna compañía disquera se hizo eco de este entusiasmo, y desafortunadamente el Team Cuba se quedó donde mismo empezó, en la esperanza. Ahora es un grato recuerdo para quien tuvo la oportunidad de disfrutar de él, y para los demás, es sólo la esperanza de que se vuelva a realizar, quizás mejor organizado y con consecuencias discográficas.

Agradecimientos muy especiales a: Kevin Moore, Ulrich Wode, Angel y Alexis Arce, Julio Montalvo, Joaquín Betancourt, Alain Pérez e Iván "Melón" González.

domingo, 21 agosto 2011, 10:37 pm