Lo Nuevo[hide]

Reportes: From The St... : Jazz Plaza ...
Resenas: Joey Altruda Presents: El Gran ...
Staff: Bill Tilford
Reportes: From The St... : Cubadisco 2...
Timbapedia: 09. Interviews -... : Carlos del Pino ...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Grupos: Tirso Duarte
Grupos: Tirso Duarte : Discography
Grupos: Charanga Habaner... : 8. El bla bla bla
Grupos: Pupy y los que S... : Tirso Duarte
Grupos: Pupy y los que S... : compared to "Timba: T...
Grupos: Pupy y los que S... : Conclusion

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
Cuba based rap duo, Zona Franka, blends traditional rhythms with the grit and swagger of hip-hop and rap vocal phrasings. Their clever shout choruses create instant tropical dance classics using their unique self-titled "changui con flow" style.

SpanishEnglishTirso Duarte

cuban music, musica cubana
foto por Cristian Muñoz

Tirso Duarte (1978-2023)

Tirso Duarte era un talento verdaderamente notable. Fue uno de los pianistas más creativos e innovadores en la historia de la música cubana y fue el tema de al menos 3 volúmenes de la próxima serie Beyond Salsa Piano - The Cuban Timba Piano Revolution. Duarte también fue un gran compositor. Una de sus composiciones, Charanguero Mayor, fue nominada entre las 5 primeras en la encuesta de lectores de timba.com como "Mejor canción de timba de todos los tiempos" junto con otras dos, Confianza y Riki Ricón, aunque figuran en la lista. Su talento como arreglista también jugó un papel fundamental en muchas canciones escritas por otros en dos álbumes de Charanga Habanera: Charanguero mayor y Chan Chan Charanga.

Sin embargo, es como cantante principal donde Tirso obtuvo el mayor reconocimiento. Fue el vocalista más fuerte de la Charanga Habanera durante su estancia con ellos y desde que se fue fue reclutado por NG La Banda, The Afro Cuban All Stars y, lo más importante, Pupy y Los Que Son Son.

Lanzó 4 álbumes bajo su propio nombre mientras estuvo en Cuba.

Si bien Duarte no tenía debilidades musicales, su destreza como líder de banda estaba muy por debajo de la de sus empleadores anteriores, David Calzado, Pupy Pedroso, El Tosco y Juan d'Marcos. No pudo mantener unida una banda de primer nivel el tiempo suficiente para lograr el éxito que su talento garantizaba.

En 2011 Tirso se mudó a Cali, Colombia y continuó su carrera solista. Tuvo una exitosa carrera en Colombia, lanzando numerosos sencillos y dos álbumes "Lucharé" (2012) y "Te Quiero y Más" (2016). Lamentablemente murió antes de que la promesa de su potencial se hiciera realidad. Murió el 29 de septiembre de 2023 tras ser brutalmente atacado y golpeado tras un concierto en Tumaco, Colombia. Será recordado por su personalidad única y por sus importantes aportes a la música cubana como cantautor y pianista.

| Share
Kevin Moore - viernes, 06 octubre 2023, 06:18 am