Taiwan Carol is a worldwide leader in microphones, wireless audio, public address systems and mobile audio technology. Constantly striving to improve your audio experience, Taiwan Carol employs the finest sound technology along with their 134 patents and

SpanishEnglishDiscography - 1990-No se puede tapar el sol con un dedo

cuban music, musica cubana1990 - A poco tiempo del lanzamiento de «En la Calle» NG publica la obra «No Se Puede Tapar el Sol». «Porque Tú Sufres con lo que Yo Gozo» es un gran conducto para la voz e inspiración de Tony Calá y también puede ser hallado en el Video de NG «Musicales» (ver abajo). «Te Confunde Ser esa Mujer» es importante en primer lugar por ser el primero de un manojo de éxitos compuestos por Giraldo Piloto, como lo indica en su entrevista con timba.com. En el 2000, Klímax grabaría un nuevo arreglo de este tema, pero el original es precioso por igual. La voz de Calá timbra como un Stradavario; la composición es una belleza y ambos coros son irresistibles. Para aquél que pensó que la versión estadounidense de «En la Calle» cierra el capítulo del periodo inicial de NG, tendrá su segunda agradable sorpresa (la primera siendo el antedicho «Que Viva Changó») y eso que quedan aún rarezas indispensables por revelarse. «Te Confunde» puede ser hallado en dos compilaciones bastante accesibles. El tema siguiente, «Longina», proviene de una grabación más tradicional que NG realizó como banda de acompañamiento de Malena Burke. «Un Tipo Como Yo» es el tercero de los grandes arreglos timberos de una canción prestada de otro género musical, en este caso, compuesto originalmente por Sergio Esquivel, cantautor mejicano. Como en «Le Lo Ley», el arreglo cabe dentro del estilo de Issac, pues el inicio es una salsa dulce de excelente composición y adquiere esa contagiosa esencia timbera a medida que se desarrolla. A 1:58 la transición de los metales presagian la armonización dramática de «Échale Limón». Avanza al dúo de voz y bajo del minuto 2:45. Arango ejecuta una serie de cinco notas dobles antes de una rápida figura que nos trae al mambo. A 3:10 Piloto espera hasta que Issac empiece su guía para insetar el redoble. Y no te pierdas el bloque largo del minuto 4:29 que levanta la intensidad a toda marcha.

Según Ned Sublette, Cortés recuerda que el arreglo de «Los Sitios Entero» fue trazado en pleno estudio ¡en sólo 45 minutos! «Los Sitios» es un barrio de La Habana, lo cual explica la utilización de un adjetivo en singular. El arreglo es sencillo pero realmente espectacular desde la partida, con una fabuloso segmento introductorio. Ante la enérgica partitura de piano y metales, el contrabajo superpone una dramática melodía que combina notas dilatadas y rápidas figuras rítmicas. Arango consigue un tono asombroso de su bajo. Este tipo de sonido fue utilizado ampliamente en grabaciones ulteriores, pero generalmente fue lograda doblando el contrabajo con un teclado. Es posible que en este caso se haya mezclado el teclado, pero en realidad parece ser sólo la vibración de las cuerdas lo que crea el efecto. Mientras tanto, Miguelito inserta acordes llenos al estilo Beatles. En la segunda repetición se añade otro toque de gracia: ¡tañidos de campana de iglesia... en contramelodía! La porción vocal consiste en un coro sencillo y muy contagioso, basado en una vieja canción cubana («Nací en La Habana, soy habanero, José María Belén, y Los Sitios Entero»), con guías largas de Issac. La primera serie concluye con una de las guías más añoradas de la timba -- «Los sitios te está esperando, para tocar un rumbón, y cuando suena la clave, me palpita el corazón…te digo, rumbero». Hacia el final de la frase, Piloto realiza una serie de redobles y un interludio breve de los metales y el sintetizador nos conducen a un tañido final y un giro total en la composición: un largo segmento de rumba. Aquí Issac canta acompañado sólo por la percussión, los otros coristas uniéndose ocasionalmente para armonizar con él, a la perfección, dicho sea de paso.

«Te Regalaré Mi Mejor Canción» es una preciosa salsa romántica que uno podría imaginar dentro de la nómina de «La Fórmula». Después del sublime preámbulo de piano eléctrico, la cálida voz de Issac halla el rostro más dulce de todas las notas y gradualmente se encamina hacia una primorosa secuencia de guías, en las cuales, entre otras cosas, parafrasea «Blue Moon» de Richard Rodgers. Una versión rara de antaño puede ser escuchada en el video «Musicales», cantado por Victor Valdés antes de que Issac formara parte de la agrupación. «Tú y Yo Somos Uno Mismo» es un merengue lento y agradable, también cantado por Issac. El mambo al minuto 2:16 utiliza el tema melódico que más tarde se convertiría en la base de la gran «La Película del Sábado» de «La Bruja». «No Se Puede Tapar el Sol», que también es el último tema de «En la Calle» versión QBAdisc, contiene una excelente interpretación por parte de Tony Calá. El arreglo contrasta una parte atropellada de metales, muy influenciada en el jazz, sobre un montuno bastante hueco y cadencioso, reforzado por acordes de sintetizador perfectamente colocados. El gran alcance de la influencia de NG en el mundo de la timba puede ser apreciado al comparar el mambo de los metales a 1:58 con el montuno culminante de «Tratando de Timba y Salsa» de Azúcar Negra, grabado una década más tarde. La melodía es casi idéntica. El material en estos discos seminales hizo huella permanente en la identidad musical de la nueva generación de músicos cubanos.

sábado, 26 julio 2014, 06:29 pm