Taiwan Carol is a worldwide leader in microphones, wireless audio, public address systems and mobile audio technology. Constantly striving to improve your audio experience, Taiwan Carol employs the finest sound technology along with their 134 patents and

Indice - Table of contents

Lo Nuevo[hide]

Staff: Bill Tilford
Reportes: From The St... : Jazz Plaza ...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere 50th Annivers...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere
Resenas: Joey Altruda Presents: El Gran ...
Reportes: From The St... : Cubadisco 2...
Timbapedia: 09. Interviews -... : Carlos del Pino ...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Grupos: Tirso Duarte
Grupos: Tirso Duarte : Discography
Grupos: Charanga Habaner... : 8. El bla bla bla
Grupos: Pupy y los que S... : Tirso Duarte

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
Cuba based rap duo, Zona Franka, blends traditional rhythms with the grit and swagger of hip-hop and rap vocal phrasings. Their clever shout choruses create instant tropical dance classics using their unique self-titled "changui con flow" style.
Authentic Latin Music Catalog for SYNC - TV & Film Music

SpanishEnglishDiscography - 2001 - Qué cosas tiene la vida - Conclusion

En cuanto al tema que da título al disco, ahora tenemos en poquísmo espacio de tiempo, tres versiones diferentes de la misma canción. Este tema ya formaba parte del repertorio de Van Van antes de que Pupy se marchara. Y en dicha versión, está el famoso coro de "fuera de liga", el cual se comió a la canción y se convirtió en el "gancho" de la misma. Lele Rosales introducía este coro hablando acerca de que los rumores que colocaban a Pupy y a otros miembros de Los Van Van fuera del grupo eran falsos, el tiempo ha hecho valido totalmente el título de la canción, "Que cosas tiene la vida".

[ejemplo de audio] (Los Van Van en vivo antes de marcharse Pupy) (Canta Lele Rosales].

Los Van Van la pusieron buena con este coro, conecta perfectamente con el espíritu Van Van y también con la audiencia habanera. La primera versión de Pupy no tenía ese coro, enfatizaba más la parte de la estrofa la cual en la versión de Los Van Van, se había convertido practicamente en una excusa hasta llegar el coro de "fuera de liga" que era el plato fuerte de la canción, la última versión va un paso más allá, el tempo está un poco más rápido, tiene el calor de la banda de Pupy y tiene también añadido un nuevo coro. El tema le va como un guante a Armando Cantero, su timbre como ya dije suena como un rumbero y le ha dado una nueva vida a la canción. también el concepto rítmico, como en todo el disco, ha vuelto a acercarse más al concepto de songo de Changuito, quien suele ser un músico invitado habitual en las actuaciones del grupo en La Habana.

"Que cosas tiene la vida" tiene también algunos magníficos ejemplos en cuanto a citas-- referencias o alusiones musicales a temas conocidos usando fragmentos de dichos temas, ya sea melódicamente con una nueva letra, o con la letra original y una nueva melodía, en fin, hay diferentes posibilidades. Este recurso se ha usado siempre improvisando en el Jazz y también en la música cubana. Por ejemplo, en el tema que da título al disco, Armando Cantero transforma "Llegó El Sabor" de la Combinación Perfecta [ejemplo de audio] en "Llegó El Tambor" [ejemplo de audio] y el sobradamente conocido "Pedro Navaja"de Rubén Blades [ejemplo de audio de Rubén Blades' "Pedro Navaja"] es la inspiración para esta otra "guía" [ejemplo de audio de "Qué cosas tiene la vida"].

Rubén Blades es uno de los artistas más citados mediante este recurso por los cantantes cubanos. Este pasaje de "Plástico" [ejemplo de audio de Rubén Blades- "Plastico"] (Siembra, Fania JMCD-537) ha sido la inspiración en dos tremendos temas del repertorio timberos. Manolín usó el coro para una "guía" en "Dios Sabe" [ejemplo de audio de Manolín- El Puente, Ciocan Music] y Mayito adaptó la "guía" para "Llevala a tu Vacilón" [ejemplo de audio]

En este mismo Cd de Pupy, Pepe Gómez también hace su pequeño homenaje a Blades [de Rubén Blades- "Ligia Elena"] en la nueva versión de "Seis Semanas" [de la nueva versión de "Seis semanas"]. Por supuesto, no está de más decir que Rubén también ha participado en ese intercambio de ideas musicales cuando convirtió en exito mundial el tema de Juan Formell "Anda, Ven Y muévete".

Pero la acometida de citas no termina con Rubén Blades. A lo largo de todo el disco hay un montón de referencias a clásicos de la música cubana. Una de las más inteligentes y mejor logradas viene de este pasaje del standard cubano "Dos Gardenias". Aquí hay un extracto de la versión de Buena Vista Social Club [ejemplo de audio]. Armando Cantero no utiliza la letra, pero toma prestada parte de la linea melódica. Las palabras en rojo son en las que usa dicha linea melódica.

quiérela, cuídala, vívela
no hay sin ella inspiración
y mucho menos poe
sía
[ejemplo de audio]

Podriamos estar hasta mañana hablando de "citas" en este disco, incluso Tirso también se come parte del pastel citándose a si mismo por dos veces en la misma guía en su versión de "La Bomba soy Yo". Su primera fuente es "Pa´Lo Que Me Importa A Mi" del Charanguero Mayor.[ejemplo de audio] Y la segunda viene de un coro que fue añadido a la version en vivo de "El Cantinero" [ejemplo de audio]. también del mismo album de La Charanga Habanera. Une las dos partes, aunque creo que en este caso inconscientemente y crea una estupenda guía para "La Bomba Soy Yo" [ejemplo de audio], luego más adelante en el mismo tema acaba con todo citando a Queen-"We are the Champions [ejemplo de audio].

Otro aspecto interesante de este Cd, es que nos ofrece la oportunidad de comparar las nuevas interpretaciones vocales en las seis canciones que Pupy había grabado en el disco anterior.Se puede apreciar facilmente la evolución por ejemplo de "El Vecino Se Mudó", Pepito Gómez canta el tema en las dos grabaciones. En la nueva versión se escucha una seguridad y una autoconfianza increíble con respecto a la anterior grabación -- Los Que Son Son han logrado el reconocimiento del público y de los músicos en La Habana. La nueva interpretación rebosa energía y es realmente esplendida.

La anterior versión de "Juégala" fue grabada por el indiscutible maestro Sixto Llorente "El Indio", Pepito muestra su respeto hacia él, y ejecuta su interpretación muy parecida a la original hasta que llega la parte nueva del tema. "Juégala" es una excelente composición y particularmente me encantan este tipo de textos, letras serias que prestigian y elevan esta música, alejan un poco el cliché y los tópicos que se han vendido como un paquete conjunto con respecto a la música hecha en el Caribe, la imagen de la palmera, la fiesta, las frutas en la cabeza, etc etc. Por supuesto que la timba es música para bailar y de la calle, pero hay mucho más contenido cultural que esas imágenes pre-concebidas. Me parece que uno de los motivos por el cual BVSC ha logrado el éxito y reconocimiento mundial ha sido precisamente ese, el haber entrado en el mercado como "world music", envuelta en una apariencia de música seria y que alcanzó a todo tipo de público, no solamente al público del mercado latino. Esta idea la ilustra perfectamente Mayito en la versión de "La Bomba Soy Yo" hecha por Los Van Van:

yo cuido la melodía
me gusta ser coherente
yo no canto boberías

Ahora vamos a continuar con los dos temas nuevos incluídos en el Cd. "Ay Papá", interpretado por Pepito Gómez, una letra de las de doble sentido muy cubana, y una cadencia rítmica particular provocada por la repetición constante del snare drum en la cuarta parte del compás, le hace coger un carácter especial al tema y potencia la expresión de la idea del texto, - no hay duda de que un buen arreglo hace crecer la canción. [ejemplo de audio]. "El Pregonero" tiene a Cantero haciendo otra nueva exhibición vocal [ejemplo de audio], y también tiene un groove excelente en donde se pueden escuchar claramente los patrones de Songo, en el resto del disco están más implicitos, los músicos piensan en songo pero hacen variaciones de sus patrones, en este tema se escucha bien clarito, además de eso tiene unos excelentes bloques. [ejemplo de audio].

Seguimos con el clásico de Los Van Van "Seis Semanas", una composición de Pupy que fue el tema que cerraba el Cd de Van Van "Ay Dios, Ampárame". Una grabación de estudio de once minutos en la que Mayito hizo una de las mejores interpretaciones hechas jamás en cualquier estilo de música popular. Volver a grabar ese tema era un considerable riesgo debido a la enorme calidad de la versión anterior, pero la canción en sí misma es buenísima, -otra demostración de que se pueden hacer letras hablando de cualquier tema, -como en este caso del amor- y hacerlo con elegancia y con tremendo sentido. Escuchar las composiciones de Pupy, hace pensar que la música es fácil, tan fácil como que se tiene un mensaje para expresar, con una manera bonita de hacerlo, y el objetivo está logrado. Esa teoría que parece tan sencilla no lo es tanto, ya que eso es precisamente lo más complicado de la música. Y solamente las personas con el talento y la imaginación suficiente para llevar a cabo esa idea, logran hacerlo de manera convincente. Volviendo a la canción, en la nueva versión hay mambos nuevos, unas guías buenísimas y la inmensidad del timbre de Pepito Gómez que estoy seguro, no va a dejar indiferente a nadie.

En resumen, "Que Cosas Tiene La Vida" es un excelente Cd, un imprescindible de la música actual cubana y yo me atrevería a decir que no sólo de la actual. Excelentes melodías, letras e interpretaciones vocales, sumadas a unos arreglos que sin ser complicados o explosivos están hechos con tremendo concepto. Los innumerables grupos que hay por el mundo haciendo versiones de música popular bailable van a encontrar en este Cd un material excelente, temas que se hacen sonar bien con facilidad debido a lo natural y la fluidez con la que están concebidos. Como dije en la introducción, este album sirve para redescubrir la belleza de la sencillez.

Sabiendo que Pupy era una parte tan fundamental e importante en Los Van Van, era difícil imaginarlo fuera de la orquesta. Ya había hecho anteriormente otros proyectos en solitario, pero ha sido una agradable sorpresa verlo finalmente terminar como líder de su propio grupo. Por supuesto este Cd va a hacer recordar al oyente mucho a Los Van Van, además de percibir el sello y el concepto de Changuito ritmicamente, también creo que sería bueno recordar que Pupy también era Van Van, y una parte muy importante del sello Van Van, del "tren", de los números que se convirtieron en éxitos, de los particulares tumbaos de piano, en general de muchas ideas brillantes que crearon ese sonido "Van Van". Por todo ello, es más que lógico encontrar alguna similitud entre Los Van Van y Los Que Son Son. De todos modos a través de pequeños detalles ha logrado encontrar su sonido particular, el diferente formato en la percusión, -con drum y timbal,- la diferente manera de tocar el songo o también la cuerda de metal con dos trombones y dos trompetas - por cierto, me gustaría también decir que el Cd tiene unas excelentes intervenciones de trompeta en "El Gato No Araña" y "Seis Semanas" que me hacen recordar la frase de que "más que tocar muchas notas, hay que tocar bonito".

Creo que Pupy se encuentra tremendamente motivado con su grupo, no en vano ahora mismo es una de las agrupaciones de más éxito y reconocimiento en La Habana. Se percibe que está lleno de energía, tanto como la que le ha restado probablemente a Van Van con su marcha. Pero espero que todo esto se vuelva positivo para la música e incluso que se cree una sana competencia musical haciendo que Van Van reaccionen y contesten al trabajo de Pupy con más excelente música. A fin de cuentas la competencia entre orquestas es uno de los motivos por el cual la música cubana se ha desarrollado tanto. Siempre que se mantenga en un plano sano y musical, el resultado de esa competencia va a ser la producción de mucha más buena música para el disfrute de todos a los que nos gusta esta música.

Acerca del Autor: Pepe Martínez toca el bajo como músico acompañante en España: Actualmente trabaja con la "Coruña Big Band" (Jazz), Combo Matías (Jazz-Fusion), Bianca (Pop), también está participando como arreglista y co-productor del primer album del cantante cubano Yanko Tortoló, "Yanko y su Tinglao".

martes, 03 octubre 2023, 01:26 pm