Archivo

Lo Nuevo[hide]

Musicos: Richard Ortega López
Fotos: Tom Ehrlich : Con Tumbao 6-18-22
Reportes: From The St... : Cubadisco 2...
Grupos: Changüí de Gua... : Músicos - Members
Grupos: Changüí de Gua... : Videos
Fotos: Tom Ehrlich : Berkeley-2022
Fotos: Tom Ehrlich : Berkeley 2022
Grupos: Pupy y los que Son Son
Grupos: Emilio Frias "El... : Discography
Grupos: Emilio Frias "El... : Músicos - Members
Giras: Emilio Frias "El Niño" y La Ve...
Grupos: NG La Banda : Músicos
Fotos: Tom Ehrlich : Interview with Carlos...
Grupos: Klímax : Fiesta del Tambor - 2...
Grupos: Klímax : Fiesta del Tambor 202...

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All

Timbera Mayor

| Share

miércoles, 20 abril 2022, 11:03 am

We Mourn José Luis Cortés "El Tosco"

1951-2022

José Luis Cortés "El Tosco"José Luis Cortés - Estocolmo 2002

For English, click here.

Parece que las malas noticias siguen llegando. El lunes 18 de abril de 2022 llegó la terrible noticia de que José Luis Cortés "El Tosco", extraordinario flautista y líder de NG La Banda, había fallecido de un accidente cerebral hemorrágico. Exactamente cuatro meses antes, el 18 de diciembre, moría José Crego “El Greco” y el 26 de enero de 2022 Elpidio Chappotin. Ambos formaron parte de los Metales de Terror de NG La Banda. Los años 2020 han sido verdaderamente anni horribiles para la música cubana.

El Tosco se graduó de la Escuela Nacional de Arte como flautista. Después de graduarse, trabajó con Los Van Van, incluida la composición y los arreglos antes de mudarse a Irakére, donde pasó la mayor parte de la década de los 80. En 1988 fundó NG La Banda, a la que se le atribuye ser la primera verdadera banda de timba, y el resto es historia. Una búsqueda rápida en YouTube le dará una variedad de evidencias en video del dominio de El Tosco en todo, desde la música clásica hasta el jazz y la música popular bailable. Recomiendo una inmersión profunda en los videos disponibles.

No soy Kevin ni Bill, así que no puedo darte un desglose musical de la importancia de El Tosco en el desarrollo de la timba y su influencia en todas las bandas que vinieron después. Para obtener más información al respecto, pueden consultar los artículos de Kevin sobre NG La Banda y estar atento al tributo de radio de Bill.

Mi experiencia con El Tosco es como aficionado a la música y bailadora. La primera vez que vi a NG La Banda fue en Estocolmo en 2002. Después de ofrecer una noche increíble de música dance, incluidos éxitos como Santa Palabra, La Bruja y Picadilla de Soya, El Tosco llevó a la banda y a toda el público al Noche de verano sueca a la 1:00 am bailando y tocando conga en la calle. Recibimos muchas miradas desagradables desde las ventanas del apartamento mientras bailábamos por la calle al son de las trompetas, pero fue una experiencia inolvidable y muy poco sueca.

Swedes dancing conga in the streets 2002

Los volví a ver en la Casa de La Música Miramar en 2004, donde fui a entregar a El Tosco el premio Timba.com a la mejor sección de metales. No le gustaba mucho Timba.com en ese momento, porque Kevin había dicho que debía estar loco para usar un bajo muestreado después de que Feliciano Arango se fuera. Así que Timba.com estaba en la lista non grata de sitio web, pero a pesar de su dura reputación, fue cortés conmigo.

José Luis Cortés "El Tosco"

La pérdida repentina de una figura tan grande en el mundo de la timba y la música cubana pesa mucho sobre muchos de nosotros. Pero hoy tenemos la oportunidad de despedir a El Tosco con el concierto online que se transmitirá a las 16:30 hora de La Habana en la página de Facebook del Instituto Cubano de la Música, el canal de YouTube del Ministerio de Cultura de Cuba y en Radio Progreso. Dale clic en la imagen de arriba para ir a la página de Facebook con más información. Que El Tosco ocupe ahora su lugar junto a los demás grandes de la música cubana en esa gran jam session en el cielo. ¡Ataca Chicho!

 



Excellent commentary

Avatar_2_

Excellent commentary Michelle.
It is written that Louis Armstrong, upon being asked "What is jazz?" responded "Man, if you have to ask, you'll never know". We could do an academic breakdown of the music, but better I think to listen to some 1970s Van Van, some 1970s Irakere dance tracks, and THEN some early NG, and either the differences will jump right out at you, or words won't help. AND, unlike so many styles and genres that were named by critics, other journalists, DJs, academics etc rather than the musicians themselves, timba was named by its most important musician.
It is no accident that many of the best musicians in Cuba play in both timba and jazz bands - there is a spirit of exploration and incorporation in the best of both, and indeed, TOO much popularity can prove to be a mixed blessing for maintaining quality in both cases.
We live in an age where the private lives of public figures invariably come under the microscope, and true musical geniuses are seldom free of personal blemishes. None of that negates their artistic accomplishments, and it is painful to even contemplate a musical world without the contributions of José Luís Cortés to it.

--Bill Tilford
PS - Yes, my radio program From The Isle of Music will be doing a tribute the week of May 1. Let us celebrate what he left us.

Posted by: Bill Tilford on miércoles, 20 abril 2022, 09:33 pm

You must login to post a comment.