Indice - Table of contents

Lo Nuevo[hide]

Reportes: From The St... : Jazz Plaza ...
Resenas: Joey Altruda Presents: El Gran ...
Staff: Bill Tilford
Reportes: From The St... : Cubadisco 2...
Timbapedia: 09. Interviews -... : Carlos del Pino ...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Grupos: Tirso Duarte
Grupos: Tirso Duarte : Discography
Grupos: Charanga Habaner... : 8. El bla bla bla
Grupos: Pupy y los que S... : Tirso Duarte
Grupos: Pupy y los que S... : compared to "Timba: T...
Grupos: Pupy y los que S... : Conclusion

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
Cuba based rap duo, Zona Franka, blends traditional rhythms with the grit and swagger of hip-hop and rap vocal phrasings. Their clever shout choruses create instant tropical dance classics using their unique self-titled "changui con flow" style.

Les Presento - APT - Pedrito Calvo

Miercoles 6 de Enero 2010
Les presento a: Pedrito Calvo

cuban music, musica cubana

Pedrito Calvo, Ciudad de La Habana Cuba,17 de abril de 1942 o simplemente Pedrito, es un carismático cantante que se inició en 1957 en el programa de aficionados “La Corte suprema del Arte “de CMQ televisión .Pero no es hasta la década del 60 que se inicia como profesional en la orquesta de su padre. “Pedro Calvo” A partir de ese momento comienza su andar por las distintas agrupaciones orquestales cubanas. "La Riviera", "Los Jóvenes del Feeling", "La orquesta de Julio Valdés” , y finalmente “La Ritmo Oriental”. Con “La Ritmo Oriental” , popularizó números que fueron Hit durante muchos años. “Mi socio Manolo” , “Aquí el que manda es mulé” entre otros.

El carisma de Pedrito Calvo, y la pegada de sus números En “La Ritmo Oriental”, despiertan curiosidad en músicos que ya tenían merecida fama como: Pupy Cesar Pedroso y Raúl Cárdenas y es entonces que se lo proponen a Juan Formell director de los “Van Van” a finales de 1973 el descubrimiento de un cantante, que sería un líder indiscutible en su orquesta, y es así como Pedrito se convierte en un “Va Van”.

Pedrito ha sido artista invitado de  “Afro Cuban All Stars”, de Juan de Marcos, “NG La Banda” de José Luis Cortes. “El tosco” “Pupy y Los que Son Son”, “La Charanga Habanera”, de David Calzado “La Ritmo Oriental”, “Manolito Simonet y su Trabuco” y “Sur Caribe” de Ricardo Leiva.

Sus incursiones en el cine y la televisión han demostrado que no sólo es capaz de interpretar todos los géneros musicales, sino que puede desempeñarse con soltura como actor. Sus cualidades de bailador se ponen de manifiesto cada vez que sale a escena.

Ha recorrido todo el país en innumerables veces y públicos de diversas latitudes han tenido la oportunidad de escucharlo y bailarlo entre ellos publico de Canadá, Estados Unidos, Venezuela, México, Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, España, Francia, Italia, Dinamarca, Suecia, Inglaterra, Alemania, Japón, Jamaica, Grecia, Holanda, Suiza, Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú, Panamá, por sólo reseñar algunos.

Los proyectos artísticos "Buenavista Social Club" y "Afrocuba All Stars", han contado con su participación.

Punto y aparte es el otorgamiento del premio Grammy latino al maestro Juan Formell y Los Van Van. Sin embargo una parte nada despreciable de ese premio, constituye también el aporte de Pedrito Calvo durante 27 años como líder indiscutible de esa agrupación que pegó más de 25 números musicales entre ellos, la antológica “Sandunguera”. “El Negro esta cocinando”, “Que le den Candela”, “La Titi Manía”, “Anda y Mueve” “el negro no tiene na” entre otras.

El paso de Pedrito calvo Por Los Van Van, es a no dudarlo histórico y antológico. Pedrito marcó una etapa. Creo un sello y ofreció una imagen carismática, de elegancia, estilo disciplina y popularidad, que cincuenta dos años después de Vida Artística, perdura, y alborota las feromona de las mujeres de cualquier edad y a sus 68 años curtidos por sus ejercicios y la abstinencias a vicios muy lamentables que por lo general rodean la vida de los artistas, continúa siendo Pedrito Calvo para su pueblo, y para los Fans de todo el mundo convirtiéndose incluso en el “salsero” de más longevo capaz de actuar dos horas y medias en más de 15 concierto en un mes de trabajo.

Pero Pedrito, no se mantuvo quieto. Fundaría años más tarde “La Justicia”, el 17 de diciembre del 2001, con un timbre y sonoridad distinta a lo que había hecho durante tantos años. Fue como un rompimiento con él pasado. Dos hijas Liuba y Nairyn un hijo Pedritin que tiene su propia agrupación en la actualidad en Italia, tres hermanos Manuel, Calixto y Lázaro y dos sobrinos Lazarito y Yanko lo acompañaron en la nueva aventura, pero el proyecto no duraría mucho. Cuatro años después a pesar de la aceptación por el público que lo iba a ver y llenaba las salas de bailes y plazas abiertas, Pedrito decide después de una larga reflexión constituir su actual orquesta. La “Nueva Justicia “fundada el 17 de abril del 2006 con timbre y sonoridades muy similares a la de su época de oro de los Van Van. Primero bajo la dirección artística de Arnaldo Jiménez bajista y arreglista y en la actualidad, con la conducción del pianista, tecladista y arreglista Haber Méndez seguido de un colectivo de músicos, licenciados de los Institutos de Arte de La Habana.

La Nueva Justicia, su querida orquesta donde a un lo acompañan, su hermano Calixto “Chichi” Fundador y Lazarito “Caja Fuerte” su sobrino, es el “El Alter Ego” que Pedrito a sostenido a pesar de las críticas, y resentimientos de algunos que la historia se encargará de juzgarlos por su egoísmo e ignorancia, como los detractores y quienes incluso siguen subestimando el talento de este sencillo y otrora zapatero que logró el reconocimiento de la gran mayoría del pueblo que lo sigue y lo respeta en Cuba y en el exterior.

martes, 22 marzo 2011, 07:32 pm