Indice - Table of contents

Lo Nuevo[hide]

Reportes: From The St... : Jazz Plaza ...
Resenas: Joey Altruda Presents: El Gran ...
Staff: Bill Tilford
Reportes: From The St... : Cubadisco 2...
Timbapedia: 09. Interviews -... : Carlos del Pino ...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Grupos: Tirso Duarte
Grupos: Tirso Duarte : Discography
Grupos: Charanga Habaner... : 8. El bla bla bla
Grupos: Pupy y los que S... : Tirso Duarte
Grupos: Pupy y los que S... : compared to "Timba: T...
Grupos: Pupy y los que S... : Conclusion

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
Cuba based rap duo, Zona Franka, blends traditional rhythms with the grit and swagger of hip-hop and rap vocal phrasings. Their clever shout choruses create instant tropical dance classics using their unique self-titled "changui con flow" style.

SpanishEnglishEntrevista - Alain Pérez - 2002 - Madrid

cuban music, musica cubana
Alain Pérez con Pepe Martínez

Alain Pérez es uno de los músicos más completos e importantes de la timba cubana, creador de "La Sadunguita" y de arreglos tan extraordinarios como "Con La Punta Del pié" cuando tan solo contaba 20 años. En esta entrevista nos cuenta su historia en la música y comparte con nosotros algunos de sus conceptos musicales.

Si te parece vamos a hablar primero un poco de tus primeros contáctos con la música y del entorno en que se desarrolló tu vocación.

Nací en Trinidad, en Las Villas, y me crié en Manaca-Iznaga, esto está en la zona centro-occidental de la isla, a unos 180 millas de La Habana. Los primeros contactos con la música vienen de las fiestas en la casa, se cantaba mucho "punto-guajiro", "son", todas esas cosas, a mí desde muy niño me gustó mucho cantar y comencé a hacerlo en un grupo de niños de Cienfuegos que se llamaba "Cielito Lindo", en ese grupo fue donde tuve mi primer maestro con el que empecé a estudiar solfeo y las primeras lecciones musicales, Enrique Pérez, saxofonista y director de dicho grupo. Luego comencé a estudiar la guitarra en el Manuel Saumell de Cienguegos y más adelante me trasladé a La Habana, a la ENA (Escuela Nacional De Arte) para graduarme en guitarra.

O.K., y ¿cómo es que se realiza tu salto desde la ENA al grupo de Issac como bajista?

Eso fue una cosa curiosa porque yo nunca había tocado bajo antes, estudiaba guitarra y el bajo solamente lo tocaba en las descargas de la escuela, allí tocaba con Melón, Filiú, toda esa gente. Siempre me había llamado la atención el bajo, me gustaba el rigor, el papel clave y fundamental que tenía en la música. Un buen día Melón llegó a la escuela y me dijo que el bajista de Issac se había ido y que estaban buscando un bajista. Me preguntó, -te cuadra?? yo le dije, -yo no toco baby, nunca he tocado eso. Y ahí quedó la cosa. Como a la semana, Issac se apareció en la escuela, el me conocía de Irakere donde yo había estaba cantando y tocando teclado anteriormente. Issac se apareció en la escuela y habló conmigo, yo le previne en que no tocaba baby y él me contestó, -ok, el grupo tiene un compromiso en el Palacio De La Salsa a finales de mes, -estabamos como a día 5 y esto era el 20-, tu crees que podrás hacerlo? -Y bueno, finalmente le contesté que si. Estaba en una situación difícil, terminaba la escuela, no tenía donde vivir, no tenía trabajo, y me eché pa´lante.

Menos de 15 días para aprender a tocar el baby, ¿cómo te las arreglaste para tocar el baby en ese tiempo.

Tenía algunas nociones de las posiciones, de la técnica, me gustaba mucho colarme en las clases de otros instrumentos y curiosear así que tenía ligera idea de esa parte técnica del instrumento. En cuanto al concepto lo tenía claro, eso no era problema, en la cabeza tenía las figuras, las notas que tendrían que sonar cuando estuviera tocando, por lo tanto sólo era una cuestión física. Trabajar en la afinación, que ya tu sabes tiene su complicación y adaptarme fisicamente al instrumento. Empecé a estudiar y los primeros días aquello era horrible, el primer día abandoné, creía que no iba a poder. Pero la situación, el deseo de hacerlo, también la competencia, imagínate, -tenía que demostrar que podía tocar, no tenía otra opción, ya había trabajado con Irakere y con la competencia que hay en Cuba a mi no me quedaba otra alternativa que hacerlo. Además de eso, muchos bajistas se habían molestado, yo no era bajista y se me dió esa oportunidad así que tuve que ponerme en eso y demostrar que era capaz, y bueno, ahí le metí las manos al bajo. Me salieron unas ampollas del carajo, tenía que parar, esperar un rato, trabajar sólo con la mano izquierda las posiciones, reflejo, la primera semana fue lo peor, Issac me dió los papeles y a mi no me sonaba nada de lo que allí había, estaba tocando con una tremenda desafinación, luego se me fueron bajando las ampollas, fue sonando la cosa un poco más, empezamos a ensayar y hasta hoy...

Volviendo a la escuela, ¿que era lo que tocabais en las descargas, como era el ambiente que allí se vivía, qué música se escuchaba en aquel entonces?

En las descargas de la escuela se tocaban principalmente standards aunque también se tocaba música cubana. Personalmente yo no era mucho del sector de la escuela de los llamados "Jazzistas", de la onda del Jazz americano, del swing. Tan pronto aprendí un poquito de piano a nivel elemental fui directamente al "tumbao", siempre me volvió loco eso y estaba en mi onda cubana con el tumbao. Al mismo tiempo, dentro del ambiente que había en la escuela me dejaba influenciar por el jazz. Mi punto de partida hacia el Jazz fue un trompetista con el que yo tocaba y cuyo nombre es Dairon Peña, por medio de él conocí la música de Freddie Hubbard, de Joe Pass, Oscar Peterson, Keith Jarret. Entendía que me ayudaba a desarrollar como músico, tocaba los standards con la guitarra, improvisaba sobre ellos, me enriquecía mucho tocando toda esa música. En la escuela también tuve un grupo que yo mismo dirigía, se llamaba "La Síncopa", donde cantaba y hacía arreglos, en ese grupo han estado músicos que luego formaron parte de las orquestas más importantes de Cuba. Gente como los Pututi, Adel González, Yosvel, "Mandela", Varona, también Dairon Peña... , con ese grupo"La Síncopa" fue que me vió Chucho Valdés y me llamó para Irakere.

En cuanto a la música que se escuchaba, te diré que no había mucha información, yo no tenía grabadora ni equipo de música, la música cubana la conocía por haberla vivido y escuchado desde siempre, NG la Banda, Irakere, etc. Además de eso escuchaba las cosas que ponían en la escuela, un poco de Jazz tradicional, Chick Corea, Jaco, Pat Metheny, también en la TV escuchaba música comercial. Como ya te dije, la información era escasa, ahora aquí en España es que estoy escuchando más música aunque de todos modos nunca he sido de acumular mucha música, ni colecciones ni escuchar a unos y a otros. Trato más bien de analizar bastante lo poco que escucho y sacarle el máximo partido, buscar lo que me puede aportar.

De esa música que has escuchado y de la que escuchas, ¿cuales son las cosas que a ti personalmente te gustan o de las que tú has sacado mayores influencias?

Me gusta mucho la música brasileña, también escucho cosas de Funk, me gusta mucho Keith Jarret, -independientemente de la técnica o los recursos, que es un vacilón-, su forma de expresión me parece sincera, toca natural y es muy difícil tocar natural. Me gustan mucho Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba, también el Benny Moré, Tito Puente, Pérez Prado, me gusta también escuchar casi toda la música cubana actual. Como bajistas me gusta Jaco, creo que fue capaz de innovar y llevar el instrumento a otro "clima", también citaría en la música cubana a Feliciano Arango. En general, te diré que disfruto mucho toda la música con fuerte presencia rítmica, percutiva, yo soy enfermo de la percusión y creo que habría sido mejor percusionista que otra cosa.

sábado, 25 febrero 2012, 11:11 am